autoconsumo

Gata de Gorgos, en Valencia, contará con una comunidad energética local

0
Los vecinos y vecinas del municipio podrán conocer el proyecto gracias a los talleres informativos en los que se presentará esta propuesta y se responderá a todas las dudas y consultas que se planeen. La de Gata de Gorgos se suma a las más de 30 comunidades energéticas que ha desarrollado Sapiens Energía en los dos últimos años en la Comunitat Valenciana y cerca de 20 en el resto de España, apostando por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. El proyecto contribuye a reforzar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana entre las regiones que lideran la transición energética en España.
Gata de Gorgos, en Valencia, contará con una comunidad energética local

El Ayuntamiento de Gata de Gorgos presenta a la ciudadanía la creación de la Comunidad Energética Local (CEL) el próximo martes 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala de Actos del Centro Social Integrado (CSI). En la primera sesión informativa los y las técnicos presentarán en qué consiste una CEL, cuáles son los beneficios (medioambientales, económicos, etc.) derivados, tanto para las economías domésticas como para la comunidad. En las siguientes sesiones responderán a todas las dudas y preguntas que planteen las personas asistentes, y explicarán cómo crear una CEL, diferentes formas jurídicas, etc.

El Ayuntamiento de Gata de Gorgos pone en marcha este ambicioso proyecto con la colaboración de la empresa Sapiens Energía, líder en la Comunitat Valenciana en la gestión de proyectos de creación de comunidades energéticas locales y en la implantación y gestión de la tecnología productora de energía. En los dos últimos años Sapiens Energía ha puesto en marcha más de 20 comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana y una veintena en el resto de España.

Además de esta primera convocatoria de presentación de la comunidad energética local también están programados:
• El taller de 'Cocreación de la Comunidad Energética Local', el 7 de junio a las 19:00 horas.
• El taller 'Constituimos la comunidad energética', el 21 de junio a las 19:00 horas.

Josep Francesc Signes, alcalde de Gata de Gorgos: "este proceso nos impulsa a seguir trabajando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, además, va a ser muy beneficioso para las familias que se sumen. De hecho, los beneficios de la instalación de Gata de Gorgos van a reducir la factura del suministro eléctrico del Instituto"

Juan Sacri, Presidente de Sapiens Energía: "es importante que la ciudadanía sepa que las comunidades energéticas locales suponen un ahorro directo de entre el 10 y el 30% en la factura de consumo eléctrico. Sin embargo, aún es más importante que sean conscientes de que esta acción, sumada a otras similares, es imprescindible en la lucha contra el cambio climático"

Esta fórmula de comunidad energética que se presenta en Gata de Gorgos potencia la economía local y el uso de las energías renovables y kilómetro cero, es decir, evita pérdidas energéticas en el trayecto de transporte. Además, el consumo compartido convierte a la ciudadanía en un agente activo en el proceso ya que toma decisiones en la producción, autoconsumo y almacenamiento de su propia energía, con la consiguiente reducción de costes y ahorro en la factura de la luz.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).