autoconsumo

Que viene la Energía Bonita, la cooperativa de consumidores y productores de energía renovable de la isla de La Palma

0
Se define como comunidad de energía renovable formada por personas, pymes y administraciones locales de la isla y quiere convertirse en "la herramienta clave para la transición energética de La Palma". Energía Bonita, que está a punto de adquirir la condición jurídica de "cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro" será presentada el próximo lunes en la isla de La Palma en el marco de un acto en el que va a estar presente Dirk Vansintjan, el presidente de Rescoop, la federación de cooperativas de energía renovable europeas. [En la imagen, vista vía satélite de la isla canaria de La Palma].
Que viene la Energía Bonita, la cooperativa de consumidores y productores de energía renovable de la isla de La Palma

Energía Bonita, que quiere "producir y consumir energía renovable local y de propiedad de las personas de la isla", está siendo promovida por La Palma Renovable (iniciativa vinculada al movimiento ciudadano Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y financiada por el Cabildo de La Palma) y ha recibido el apoyo técnico y económico (60.000 euros) del proyecto europeo New Energy Solutions Optimized for Islands (Nesoi). Este es un consorcio interdisciplinar de socios con experiencia en iniciativas similares, que incluye especialistas en economía y finanzas, técnicos y legales, así como consultores medioambientales y en impacto social, que se han unido para ayudar a las comunidades de las islas a lograr soluciones más eficientes y sostenibles.

Pues bien, la comunidad de energía renovable Energía Bonita, que va a constituirse en forma de cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro, presentará sus credenciales el próximo lunes en el Teatro Chico de La Palma, en el marco de un acto que incluye la visualización del documental We The Power, de Patagonia, y en presencia de Dirk Vansintjan, protagonista del documental, fundador de una de las cooperativas de energía renovable más grandes de Europa y presidente de Rescoop, la federación de cooperativas de energía renovable europeas con sede en Bruselas.

El acto servirá para presentar los estatutos, el consejo rector "y las últimas novedades" relativas a Energía Bonita, una comunidad energética -explican en La Palma Renovable-, en la que los ciudadanos son "accionistas, inversores y decisores clave".

Energía Bonita
«Entre todos los asociados creamos un capital social con cada una de nuestras aportaciones obligatorias o voluntarias, que es la responsabilidad limitada que tenemos en la cooperativa. Con este capital, podemos decidir hacer proyectos de generación de energía renovable, ahorro energético, educación, u otros tipos de proyectos que nos parecen interesantes»

«El objetivo de una comunidad energética -además de proporcionar soluciones de energía limpia- es establecer un sistema verdaderamente democrático. Por eso, cada miembro, independientemente de la cantidad de dinero que haya invertido, tiene un voto en la asamblea general anual. De este modo, nos aseguramos de que cada miembro de la comunidad tenga la misma importancia y peso, independientemente de su situación financiera»

Uno de los primeros proyectos de Energía Bonita será una instalación solar de autoconsumo colectivo (cien kilovatios) en San Andrés y Sauces, de la que la futura cooperativa ya tiene un estudio de viabilidad (la instalación será ejecutada en un estanque de la Comunidad de Regantes de Los Sauces).

"Cada persona podrá participar económicamente comprando un porcentaje de la potencia total de la instalación. Así, a cada participante le corresponderá la parte proporcional de la energía generada en la instalación comunitaria. Dicha energía generada se le descontará en la factura de la luz como si la estuviera generando en su propia casa".

La cooperativa está definiendo aún el modelo, pero el objetivo es que se puedan comprar participaciones "a partir de 100 euros" (que equivaldrían a unos 0,1 kW de potencia de la instalación). El ahorro dependerá del tipo de consumidor y la inversión hecha, pero, "según el estudio tecnoeconómico que tenemos -apuntan-, un ahorro general en la factura está entre un 15 y un 50%; el TIR a 10 años puede salir a un 13% y el retorno de la inversión entre 5 y 10 años (sin tener en cuenta ninguna subvención)".

Además -añanden desde Energía Bonita-, si se consigue mover el consumo a las horas de sol, el ahorro aumenta y el tiempo de retorno de la inversión disminuye.

La Comunidad Energética Renovable Energía Bonita se va a constituir en forma de cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro (dentro del marco de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y el Real Decreto-ley 23/2020).

Tags: Europe , Ahorro , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).