autoconsumo

Endesa X construirá para Colorobbia una planta solar para autoconsumo en su centro logístico de España

0
El Grupo Colorobbia, compañía italiana del sector de la cerámica, contará con una instalación de autoconsumo con una potencia total de 2,2 megavatios pico (MWp) en su centro logístico de Vilafamés (Castellón). Endesa X será la encargada de construir una planta solar sobre cubierta plana que contará con 3.367 módulos fotovoltaicos. La instalación cubrirá el 10% del consumo eléctrico de la factoría y podrá evitar la emisión de 734 toneladas de CO2 a la atmosfera cada año.
Endesa X construirá para Colorobbia una planta solar para autoconsumo en su centro logístico de España

El Grupo Colorobbia, con más de 100 años de historia en la industria italiana de la cerámica y especializado en la producción de materias primas y productos semielaborados para el sector cerámico y del vidrio, ha elegido a Endesa X para iniciarse en el autoconsumo en el centro logístico que la multinacional tiene en España. Así, Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, construirá una planta solar con una potencia total de 2,2 megavatios pico (MWp) en las instalaciones que la compañía tiene en Vilafamés, en la provincia de Castellón, que tras 34 años de historia se ha convertido en una de las mayores fábricas del mundo de su sector, según comunicado de la energética.

3.367 placas sobre cubierta
La planta solar fotovoltaica diseñada por Endesa X contará con 3.367 módulos fotovoltaicos que se instalarán en la cubierta plana del edificio, de 15.500 m2. La planta de grandes dimensiones conseguirá -afirma la energética- reducir la huella de carbono en 734 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 40.370 árboles/año.

3 megavatios hora/año de autoconsumo
La previsión -señala Endesa- es que la instalación renovable pueda empezar a construirse a principios de año y una vez puesta en marcha produzca alrededor de 3 MWh/año que serán autoconsumidos, en su totalidad, en el mismo centro, lo que les permitirá cubrir un 10% de sus necesidades energéticas (electricidad).

Juan Carlos Navarro Mateo, responsable B2B de Endesa X en Levante: "en Endesa X pensamos que el modo de hacer a empresas como Colorobbia más competitivas, asegurando su sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo, es con acciones encaminadas a la descarbonización de sus procesos productivos. El autoconsumo fotovoltaico forma parte de nuestro plan de emisiones Net-Zero, con el que buscamos conseguir empresas neutras en huella de carbono a través de medidas de ahorro y eficiencia energética, la descarbonización de toda la demanda energética –con la electrificación como palanca principal–, el origen 100% verde de toda la energía consumida y la adopción de estrategias de compensación para la demanda que no sea posible descarbonizar. Con este proyecto, Colorobbia va a reducir su dependencia energética, asegurándose un consumo 100% libre de emisiones de toda la electricidad generada por la planta, beneficiando también a la economía en su conjunto."

Gonzalo Trilles de Castro, gerente de Colorobbia España: "desde los inicios de la multinacional se ha apostado por el uso de las mejores técnicas disponibles para la conservación de nuestro entorno. De hecho, durante años, gracias a nuestro equipo altamente cualificado, hemos desarrollado proyectos medioambientalmente respetuosos, siendo pioneros en sostenibilidad ya en los años 70 y así lo evidencian algunas de nuestras patentes. El hecho de poder reducir nuestra huella de carbono utilizando energías renovables es una demostración de nuestro continuo compromiso con el planeta, con la sociedad, además, de un objetivo en nuestra ruta contra el cambio climático siguiendo así la filosofía de nuestro Fundador, conservar el entorno para las generaciones futuras."

Monitorización inteligente
El proyecto de autoconsumo realizado para Colorobbia incluye el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X. Según la compañía este servicio permite monitorizar la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas, la energía autoconsumida y los ahorros producidos una vez que entren en funcionamiento.

Sobre Endesa X
Endesa X es una empresa del Grupo Endesa que opera en el mercado energético en España y Portugal. Sus sectores de actividad incluyen la movilidad eléctrica, los hogares inteligentes, la ciudad inteligente, la eficiencia en el consumo de energía y la integración de energías renovables en hogares, empresas y entidades públicas. Su oficina principal está en Madrid.

Sobre Colorobbia
El Grupo Colorobbia opera a nivel internacional y está especializado en la investigación, producción y distribución de materias primas y productos semi-elaborados para la industria cerámica, textil y del vidrio. El Grupo, con sede en Italia, en Sovigliana Vinci, Florencia, está presente en 18 países y actualmente cuenta con 29 empresas y 2000 empleados.

Colorobbia España, filial del Gruppo Colorobbia, fue fundada en 1988, y es una de las mayores fábricas del mundo de fritas, pigmentos y otros productos para la industria cerámica, del vidrio y otras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).