autoconsumo

El mercado de microrredes se dispara y alcanza los 10 GW en Estados Unidos

0
En un nuevo in forme, Wood Mackenzie constata que el mercado de microrredes se está desarrollando a un ritmo acelerado en Estados Unidos y en el tercer trimestre de 2022 llegó a los 10 GW en capacidad solar y almacenamiento (7 GW instalados y el resto en proceso),  lo que supone un aumentó del 47% respecto a lo que había instalado hace cinco años. 
El mercado de microrredes se dispara y alcanza los 10 GW en Estados Unidos

El informe de Wood Mackenzie muestra, asimismo, que, a pesar de la pandemia y los desafíos macroeconómicos asociados,  a finales del año pasado había más de 175 proyectos de microrredes (entre solares solas y solares más almacenamiento) a punto de entrar en funcionamiento, lo que hace que 2022 está en camino de ser un año récord para estas instalaciones.

Por sectores, el Comercio y la Industria lideran el crecimiento, con un importante desarrollo de proyectos en el comercio minorista y en la industria manufactura, “lo que indica un aumento en la demanda del servicio de electricidad ininterrumpida”, de acuerdo con el informe. El sector gubernamental ocupa el segundo lugar, impulsado por los objetivos militares de resiliencia y descarbonización, seguido de cerca por los sectores residencial y educativo.

Los autores del explican que los objetivos de descarbonización corporativos están impulsando, sobre todo, el desarrollo de microrredes de recursos energéticos multidistribuidos (DER), conocidas como microrredes avanzadas, que se utilizan en los casos en que la energía solar y el almacenamiento por sí solos son insuficientes para mitigar los cortes de larga duración. Estas instalaciones incluyen un generador de energía fósil que actúa como respaldo para la energía solar y el almacenamiento para garantizar un servicio ininterrumpido cuando la red no funciona, señala Elham Akhavan, analista de investigación senior de Wood Mackenzie.

Otro dato destacado en el informe es que el porcentaje de microrredes propiedad de usuarios finales cayó un 31% desde 2019 hasta el tercer trimestre de 2022, mientras que la proporción de acuerdos de microrredes como servicio (MaaS) creció un 25% durante el mismo período.

“Si bien el financiamiento de terceros, en general, no es un modelo nuevo, el modelo MaaS está evolucionando más allá de los contratos de PPA, lo que a menudo implica la búsqueda de una solución asequible para financiar la construcción, operación y mantenimiento de múltiples DER, adaptada a los objetivos energéticos del cliente”, agrega Akhavan.

Servicio público
Los datos de Wood Mackenzie muestran que hay 28 estados con microrredes de servicios públicos, y, a falta de datos definitivos, en 2022 entraron aproximadamente 35 megavatios en funcionamiento. Esto implica una capacidad total de microrredes de servicios públicos de más de 1,1 GW.

La industria también ha experimentado un crecimiento en el noreste, donde una variedad de programas de subvenciones respaldan proyectos de resiliencia para instalaciones críticas. Sin embargo, la recuperación de la crisis económica derivada del Covid-19 es desigual entre las regiones de EEUU y  el sureste aún tiene que recuperarse del crecimiento previo a la pandemia.

Cara a los próximos años, Mackenzie avanza que si el mercado continúa desarrollándose a un ritmo rápido, veremos un crecimiento de más del 20% en la capacidad instalada anualmente en los EEUU. “La costa oeste, encabezada por California, lidera el crecimiento, con una sólida cartera de proyectos que entrará en operación en 2024. Le sigue de cerca el mercado del suroeste, que se ha expandido más de tres veces desde 2019. Texas es el favorito, con dos de los desarrolladores líderes en la región, PowerSecure y Enchanted Rock, que han instalado toda la capacidad hasta ahora en 2022”, concluyó Akhavan.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).