autoconsumo

El Gobierno incrementa en 500 millones de euros las ayudas al autoconsumo y en 400 las destinadas al vehículo eléctrico

0
Teresa Ribera, comunicó ayer a las comunidades autónomas, durante una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Energía, (1) una ampliación de las ayudas para el autoconsumo y la movilidad sostenible, (2) que les asignará más recursos para que las administraciones gestionen las ayudas, palíen así el atasco administrativo que ahora padecen y puedan agilizar las tramitaciones, y (3) que el Gobierno va a mantener los hitos fijados por la normativa para tramitar proyectos de energías renovables.
El Gobierno incrementa en 500 millones de euros las ayudas al autoconsumo y en 400 las destinadas al vehículo eléctrico

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el informe de ejecución del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), y ha recordado que las comunidades autónomas deben remitir sus planes de ahorro y eficiencia antes del 1 de diciembre.

Durante el encuentro también se ha tratado la evolución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, cuya implementación depende tanto del Gobierno central como de los regionales. En este sentido, a petición de las comunidades autónomas, se ha planteado incrementar hasta el 5% los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificar las comunidades autónomas en el programa de Movilidad eléctrica y sostenible (Moves III), ahora situado en el 2,5%, y el programa de Incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables, actualmente en el 3%. La subida permitirá aumentar los recursos administrativos y agilizar las tramitaciones.

La vicepresidenta Ribera ha anunciado la próxima ampliación del Programa Moves III. Destinado a subvencionar la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga y dotado con 800 millones de euros, recibirá -informa el Ministerio- 400 millones adicionales, "a la vista de su éxito". Según los datos facilitados por Transición Ecológica, se han recibido más de 90.000 solicitudes y 15 comunidades autónomas han solicitado su ampliación. Así mismo, la ministra confirmó ayer que las diferentes líneas de fomento para las instalaciones de autoconsumo también se verán reforzadas con 500 millones adicionales, "de acuerdo con lo previsto en el Plan +SE".

Mantenimiento de los hitos de la tramitación de renovables
Finalmente, el Gobierno ha confirmado en la Conferencia con las comunidades autónomas que se mantienen los hitos marcados por la normativa para tramitar los proyectos de energías renovables, con los objetivos de evitar el bloqueo de la capacidad de acceso a la red eléctrica, garantizar la seguridad jurídica de los promotores y demostrar la credibilidad de la Administración a la hora de cumplir sus compromisos.

Los proyectos de renovables tienen cinco años para ejecutarse desde el momento en que obtienen el derecho de acceso a la red eléctrica, con varios hitos intermedios que deben cumplirse. El próximo 25 de enero se cumple el plazo para que numerosos proyectos obtengan la Declaración de Impacto Ambiental.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).