autoconsumo

El autoconsumo y las “renovables de proximidad” recibirán 1.320 millones de ayudas en una semana

1
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha inaugurado hoy el Encuentro de Autoconsumo organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para analizar 'Las oportunidades del Plan de Recuperación'. Y lo ha hecho con buenas noticias. Porque el autoconsumo y lo que Aagesen ha denominado “renovables de proximidad”, en referencia al almacenamiento y las tecnologías para climatización y agua caliente sanitaria, recibirán 1.320 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos, que serán aprobadas en una semana.
El autoconsumo y las “renovables de proximidad” recibirán 1.320 millones de ayudas en una semana
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la inauguración del encuentro

De esa cantidad, 900 millones irán directamente destinados al autoconsumo, 220 millones serán para almacenamiento y 200 millones más irán a tecnologías renovables destinadas a climatización y a la producción de agua caliente sanitaria. El Gobierno ha previsto que el reparto de esas cuantías sea “territorializado”, es decir, “por comunidades autónomas. Las CCAA que gasten las primeras partidas recibirán más”, ha dicho Aagesen. Porque en el caso del autoconsumo, por ejemplo, habrá 450 millones de euros para este año 2021, y otros tanto para 2022.

La secretaria de Estado ha desglosado todas las ayudas en seis programas diferentes:

1. Sector servicios: 120 millones de euros para el autoconsumo y 20 para el almacenamiento.
2. Industria y sector agropecuario: 175 millones para autoconsumo y 25 para almacenamiento.
3. Almacenamiento para autoconsumos ya existentes: 45 millones de euros.
4. Sector residencial, sector público y tercer sector (economía social, ONG): 215 millones para autoconsumo y 15 para almacenamiento.
5. Incorporación de autoconsumo al sector residencial: 5 millones.
6. Climatización: 100 millones.

Sara Aagesen [ampliar foto] también ha señalado que todas las actuaciones tienen que tener un sistema de monitorización, con pantallas y dispositivos que sirvan para mostrar lo que las renovables nos aportan. Es decir, que tengan un carácter demostrativo y pedagógico.

La aprobación de estas líneas va a ser inmediata. “Puede que en una semana”, ha dicho textualmente. Y entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Eso sí, la secretaria de Estado también ha dicho que para las ayudas al sector residencial y las administraciones públicas “”no va a haber tiempo de espera”. Sin concretar en qué condiciones se darán las ayudas a la instalaciones para la industria o el sector servicios.

En su presentación, Aagesen ha recordado las cuatro grandes “D” que están impulsando el sector del autoconsumo, “una revolución que está en marcha y que ha venido para quedarse”. Son las cuatros D de:
– Descarbonización: para enterrar la era de los combustibles fósiles.
– Descentralización: generación distribuida con flujo bidireccional.
– Democratización: papel activo del ciudadano, que produce, comparte, vende su energía.
– Digitalización: esencial para la transición energética y para crear nuevo modelos de negocio.

180.000 nuevas instalaciones
El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, ha señalado en la inauguración del encuentro que esos 900 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos, los denominados NextGenerationEU, permitirán desplegar un potencial de más de 180.000 nuevas instalaciones en todo el territorio nacional que sumarían algo más de 3 GW de nueva potencia instalada.

También ha abogado por acelerar la tramitación de los proyectos, “que en algunos casos se pueden demorar hasta 6 meses”. Benjumea ha recordado que son ya 11 las CCAA que no exigen licencia de obra a las instalaciones de autoconsumo. Y que sería conveniente cambiar la ley de propiedad horizontal para facilitar su implantación, porque dos tercios de los españoles viven en pisos y esa ley, hoy por hoy, exige mayorías muy amplias para aprobar iniciativas de este tipo.

Añadir un comentario
Rober
Como puedo pedir las ayudas
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).