autoconsumo

El autoconsumo residencial alemán crece un 130% gracias a la exención del IVA

2
"En Alemania, el autoconsumo residencial ha crecido un 130 % en 2023. Y es un mercado que podría considerarse más saturado que el español", ha contado Juan Monge, analista principal para generación solar distribuida en Europa de Wood Mackenzie, en la IV Cumbre de Autoconsumo de UNEF. ´¿Cómo promover el autoconsumo en la etapa post subvenciones Next Generation?` ha sido la mesa redonda en la que se han debatido estas nuevas formas de impulso económico al autoconsumo como la reducción en el IBI o la exención del IVA, pero también sobre el papel que juega la financiación una vez se han terminado las subvenciones y el precio de la electricidad se ha moderado.
El autoconsumo residencial alemán crece un 130% gracias a la exención del IVA

La IV Cumbre de Autoconsumo organizada este jueves por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha contado con más de 30 expertos nacionales en generación distribuida y comunidades energéticas y con una asistencia de más de 400 personas, y ha sido inagurada por Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la que ha señalado y puesto en valor el "crecimiento histórico en estos últimos años". Un autoconsumo que roza ya los 7 gigavatios (GW) instalados en nuestro país, según los datos más recientes de UNEF, y que necesita seguir creciendo, tal y como ha señalado Rafael Benjumea, presidente de UNEF: "agotadas las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia y con el aprendizaje obtenido sobre su gestión, la tendencia actual nos muestra que necesitamos nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo".

Y precisamente de nuevas formas de impulso económico al autoconsumo se ha hablado en la primera mesa redonda de la jornada sobre ´¿Cómo promover el autoconsumo en la etapa post subvenciones Next Generation?`. Una mesa que ha generado gran expectación con una sala abarrotada y con un público atento para escuchar nuevas formas de impulsar el autoconsumo en todas sus modalidades una vez que las ayudas se han terminado y que la factura eléctrica no preocupa tanto a los consumidores. "Las subvenciones han ayudado. En tres años hemos pasado de la nada a 7 GW. Pero este escenario no va a mantenerse, hay que buscar alternativas. Hemos conseguido crear el ecosistema del autoconsumo, ya es una realidad. Ahora tenemos la oportunidad de crecer mejor, porque las ayudas nos han distorsionado a todos", ha apuntado Assumpta Farrán, directora general de energía del Govern de Catalunya. Un apunte apoyado por Javier Fernández-Font, director general de Alusín Solar, para el que "las subvenciones han sido gasolina para el Ferrari. Y la máquina es perfecta. Pero si no la sabemos manejar nos podemos estrellar".

Y después de las subvenciónes, ¿qué? Pues, por ejemplo, "la reducción en el IBI (impuesto de bienes inmuebles) es una herramienta muy relevante. Y creo que la exención del IVA también lo sería". Así lo ha defendido Victor Marcos, director de energías renovables y mercado eléctrico del IDAE. Medidas que ya se han aplicado en otros mercados europeos como Alemania o Países Bajos. "En Alemania, el autoconsumo residencial ha crecido un 130 % en 2023. Y es un mercado que podría considerarse más saturado que el español. En Países Bajos, otro mercado maduro, el residencial ha crecido un 28 %. Y en otros mercados emergentes como Reino Unido e Irlanda han duplicado las instalaciones. Todos lo han conseguido gracias, entre otros factores, a la exención del IVA", ha contado Juan Monge, analista principal para generación solar distribuida en Europa de Wood Mackenzie.

O recurrir a la financiación. Miguel Ángel Amores, responsable de energías renovables de Tríodos Bank lo ha explicado así: "el autoconsumo ya es sostenible sin subvenciones, lo que necesita ahora son certezas. La financiación a largo plazo puede ser interesante. Una herramienta que consideramos muy útil para facilitar la financiación del autoconsumo por parte de los bancos sería algo similar a los avales ICO para que los bancos podamos financiar a largo plazo, a 10–12 años". Y sobre todo, comunicación y concienciación. Algo de lo que ha querido hablar Pedro Espejo, director del proyecto Madrid Futuro Solar: "en la ciudad de Madrid el 98% de la población vivimos en comunidades de vecinos. Hay que hacer campañas de concienciación del autoconsumo para contrarrestar muchos falsos mitos. Tiene que ser una lluvia fina permanente".

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
En esta interesante "guerra de precios horarios" motivada por el avance constante de la energía fotovoltaica, los financieros están están haciendo su trabajo de rentabilizar económicamente sus activos. Los técnicos estamos valorando que el despliegue fotovoltaico pequeño y grande, es un éxito industrial y económico, los combustibles fósiles se están utilizando cada vez menos en Europa. La producción de los ciclos combinados (gas) en España, están retrocediendo a 2.018 (26.403 Gwh) cuando el carbón era todavía importante. Ahora a nivel estatal hay que optimizar la gestión de la demanda y el almacenaje de excedentes, para esta tarea hace falta mentes lúcidas que sepan transmitir el nuevo mensaje.
Miguel
Pues Alemania no está siendo capaz de consumir ni gestionar toda su producción solar. En horario solar se ven obligados a exportar electricidad masivamente pagando por ello, y cuando se va el sol empiezan a importar masivamente electricidad. El domingo, al mediodía, exportaba con precios negativos de 26€ el MWh, es decir, pagaban al que compraba esa electricidad, y por la noche se pasó a importar y pagar 100 el MWh. Francia redujo potencia de sus nucleares si mediodía para importar electricidad de Alemania y recibir dinero por ello.. Por la noche pasó a exportar masivamente, contrabando un buen precio.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).