autoconsumo

EDF Solar, a punto de alcanzar los diez megavatios en autoconsumos en Galicia

0
La empresa gallega, especializada en la puesta en marcha de instalaciones de energía solar para autoconsumo, ha firmado 86 obras y casi 10 MW de potencia fotovoltaica en Galicia en lo que va de año. Desde su fundación, EDF Solar, que tiene su sede en Barro (Pontevedra) y delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, ha ejecutado cerca de novecientas obras en Galicia, por un valor total de 42,5 megavatios. [En la imagen, la enorme instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de la cervecera Estrella Galicia, puesta en marcha este año].
EDF Solar, a punto de alcanzar los diez megavatios en autoconsumos en Galicia

EDF Solar calcula que las instalaciones que ha desarrollado a lo largo de este año generarán anualmente más de 9.900 megavatios hora, "que equivalen, teniendo en cuenta el consumo energético medio anual de un hogar español, a la energía consumida por 3.026 residencias domésticas". Los sistemas de autoconsumo realizados durante 2020 por EDF Solar han supuesto la supresión de la emisión a la atmósfera de 3.500 toneladas de CO2 anuales entre el tejido industrial gallego, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático a través de un modelo energético sostenible. Entre los proyectos ejecutados en 2020 por EDF Solar, figuran las instalaciones hechas para las empresas Estrella Galicia, Iberconsa, Fandicosta, Euroroca, Froiz, Carpintería Ramón García, Lugocar, Hotel Torre de Núñez o Grupo Cuevas.

Fundada en 2008, EDF Solar pasa por ser una de las empresas pioneras del desarrollo del autoconsumo solar fotovoltaico a escala nacional. La empresa, que tiene su sede en Barro (Pontevedra), ha puesto en marcha en la región a lo largo de estos doce años casi novecientas instalaciones: 42,5 megavatios de potencia, en total; la mayoría, en la provincia de Pontevedra (40%), seguida de Coruña (29%), Ourense (17%) y Lugo (13%). Según explican desde la empresa, "la estabilidad regulatoria del sector, tras la derogación del impuesto al Sol, y la aprobación del Real Decreto 244/2019 [por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica], han supuesto el avance y consolidación del autoconsumo". Además -apuntan desde EDF-, los planes en materia energética promovidos a nivel nacional y europeo de cara a los próximos años están favoreciendo su crecimiento con la convocatoria de ayudas públicas para promover el uso de la energía solar fotovoltaica.

Artículos relacionados
Entrevista a Fernando Romero, director general de EDF Solar: “La mejor batería es la red” (octubre de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).