autoconsumo

Crevillent presenta el primer sistema público de información energética de España

0
El Ayuntamiento de Crevillent (Alicante) y el grupo cooperativo Enercoop -que impulsa la que pasa por ser la comunidad energética pionera del estado español, el proyecto Comptem- acaban de poner en marcha en dos plazas principales de la localidad (lo hicieron ayer) las dos pantallas gigantes exteriores que contarán con información energética y municipal, de carácter institucional, cultural, deportivo y social. Conforme se vaya desarrollando y creciendo la comunidad energética, se irán sumando nuevos elementos informativos, hasta que, en su primera fase, al cierre del presente año, el municipio cuente con 7 células de autoconsumo colectivo y un total de 11 pantallas. "Serán esos los primeros elementos -explican desde la Cooperativa Eléctrica de Crevillent- de lo que será el mayor Sistema Público de Información Energética de España".
Crevillent presenta el primer sistema público de información energética de España

La Cooperativa Eléctrica y el Ayuntamiento de Crevillent inauguraron ayer la fase de pruebas de un Sistema Público de Información Energética y Municipal con la puesta en marcha de sus dos primeros elementos. Se trata -informa Enercoop- de dos pantallas de gran formato, ubicadas en las plazas de la Constitución y de la Comunitat Valenciana, a las que pronto se sumará una tercera, en Ronda Sur. Arranca así la implantación de un sistema de información energética y municipal a través de paneles digitales, pionero en España en tanto en cuanto difusor de información energética. En concreto, los objetivos de este sistema son dos, según Enercoop: (1) acercar la energía a los ciudadanos introduciendo la variable divulgativa y de cultura energética como un elemento más de la idiosincrasia de Crevillent, "de forma que esta -la energía- esté presente en la toma de decisiones de sus habitantes y que puedan decidir cómo y cuándo consumen la energía"; y, aprovechando la coyuntura (2), divulgar información institucional y de las actividades organizadas desde el ayuntamiento, así como de las que realicen las entidades culturales, deportivas y sociales de la localidad (además, estos paneles también servirán como puntos de información ante situaciones de emergencia).

Menos carteles en las paredes
En el acto de presentación de este sistema digital se ha contado con la asistencia del alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, y del presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, Guillermo Belso. En su intervención, el alcalde ha destacado la colaboración de las dos entidades en “un proyecto que se alinea con la Agenda 2030 y que permitirá la sustitución de la cartelería en formato papel, que genera suciedad urbana y una mala imagen en las fachadas -ha dicho Penalva-, por información digital actualizada, mucho más ecológica y limpia".

Estos MUPIs (elementos de Mobiliario Urbano como Punto de Información) han sido financiados -explican desde alcaldía- mediante el canon por ocupación de vía pública recaudado por la cesión de 21 espacios públicos, la gran mayoría en cubiertas de edificios de titularidad municipal. "El objetivo es que la ciudadanía -ha dicho el alcalde- se beneficie tanto de ahorros energéticos, a través del desarrollo de la comunidad energética y de las energías renovables, como de esta retribución en especie a través de los paneles digitales que llegarán a todos los rincones de la localidad”.

Guillermo Belso, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent: “con esta acción que hoy llevamos a cabo se materializa el tercer pilar de nuestra comunidad energética. Ya contamos con [1] hasta 5 células de autoconsumo colectivo ejecutadas y dos más proyectadas para el presente año, [2] una aplicación móvil con la que controlar y comprender nuestros hábitos de consumo energético, y ahora también, [3] los primeros elementos de los que será el mayor Sistema Público de Información Energética de España. Energía y cultura son dos conceptos estrechamente vinculados en Crevillent tras casi un siglo de cooperativismo eléctrico. Que seamos la primera comunidad energética de España, o que implantemos el primer sistema público de información energética, es una expresión más de la cultura crevillentina”

El sistema de información se irá desplegando de forma gradual en paralelo al despliegue de la infraestructura de generación, es decir, las células fotovoltaicas que conforman Comptem (cada célula está integrada por una instalación solar fotovoltaica que produce la electricidad y los usuarios asociados, que deben encontrarse en un radio máximo de 2.000 metros de distancia hasta la instalación, según obliga la legislación vigente; en la imagen superior, una de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, El Realengo, marquesina fotovoltaica sobre un espacio público a la que están asociadas varios centenares de residentes del derredor).

En su primera fase, al cierre del presente año -informa Enercoop-, se espera que el municipio cuente con 7 células de autoconsumo colectivo y un total de 11 pantallas, una en un acceso principal, 5 MUPIs en emplazamientos exteriores concurridos (como los recientemente inaugurados en Plaza de la Constitución y Plaza de la Comunitat Valenciana) y 5 pantallas en el interior de edificios públicos.

A través de estos paneles -explican desde la cooperativa-, la ciudadanía podrá conocer "aspectos clave del comportamiento energético" de Crevillent: "se recopilará, analizará y estructurará información relativa a los consumos energéticos del municipio de Crevillent, referida a sus coste y distribución horaria, así como a los datos estadísticos generales de mayor trascendencia para el conocimiento general de la ciudadanía, identificando los hábitos o patrones característicos presentes en el acceso o consumo de energía". Además -añaden desde la cooperativa-, se facilitará información de interés para la ciudadanía con consejos destinados a mejorar la eficiencia energética de los hogares y la reducción de la factura eléctrica.

Artículos relacionados
La pionera europea

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).