autoconsumo

La cooperativa de Crevillent

La pionera europea

0
El pueblo alicantino de Crevillent es socio y miembro de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, que nació hace casi cien años para suministrar de forma pionera electricidad al sector de la alfombra. Años más tarde, la misma cooperativa, a través del grupo Enercoop, vuelve a ser pionera promoviendo Comptem, la primera comunidad energética de Europa. Producir, distribuir y comercializar energía renovable continúan siendo sus principales líneas de actuación, así como suministrar energía de manera justa, democrática, descentralizada, renovable, digital y a un menor precio, sus principales valores de trabajo.
La pionera europea

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent (Alicante) es la más grande de la Comunidad Valenciana, de España, y de Europa. El 95% de los ciudadanos de Crevillent son miembros de la cooperativa, lo que se traduce en que es una auténtica institución dentro del municipio. Nació hace casi cien años, en 1925, para suministrar electricidad al sector téxtil de la alfombra que predominaba en esta zona alicantina. Un grupo de empresarios se unió para generar la red eléctrica en el municipio y distribuir energía primero a la industria y después a todos los sectores, tanto privados como públicos. Por tanto, este trabajo pionero hizo que la Cooperativa dispusiera de red propia; una oportunidad aprovechada desde hace años para producir, distribuir y comercializar energía renovable, que hace que todo el municipio esté conectado a esta red.

Desde un primer momento, la cooperativa era distribuidora y comercializadora de energía, y continúa en este camino comercializando energía dentro y fuera de Crevillent y distribuyéndola sólo dentro del propio municipio. Asimismo, cuando llegó la componente producción lo hizo sumada a las renovables y siguiendo el modelo que siempre ha imperado como es el de suministrar energía de manera justa, democrática, descentralizada, renovable, digital y a un menor precio. Por ello, la cooperativa cuenta con una central minihidráulica en el municipio de Calasparra (Murcia) de 1,2 megavatios (MW), y una planta solar de 13 megavatios (MW) que produce en torno al 25% anual del consumo del municipio.

Y la creación de esta cooperativa, así como la experiencia de años posteriores, ha sido una oportunidad aprovechada por el Grupo Enercoop para desarrollar Comptem (Comunidad Para la Transición Energética Municipal), el primer proyecto de comunidad energética presentado en España. Fue en noviembre de 2019 -cuando todavía el propio concepto no estaba incluido en el ordenamiento español y, por tanto, no existía una normativa específica-, el momento en el que desde la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent (Alicante), la empresa matriz del Grupo Enercoop, se comenzó a articular de manera pionera este proyecto.

Célula piloto de autoconsumo
El primer proyecto impulsado por Comptem ha sido una célula piloto de autoconsumo colectivo a partir de energía solar fotovoltaica de 120 kilovatios, que además se combina con 240 kWh de almacenamiento con baterías de ion litio. Es un proyecto que se ha desarrollado e instalado en la pedanía de El Realengo sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados concedida por el Ayuntamiento de Crevillent. Sobre la cubierta de la marquesina construida de 600 metros cuadrados se han instalado 300 paneles fotovoltaicos capaces de generar 180.000 kilovatios hora anuales y de cubrir el 50% del consumo de sus vecinos y vecinas. Además, la marquesina pública cuenta con una zona verde, pista deportiva y espacio de sombra para usos recreativos; todas actuaciones decididas a través de un proceso de participación ciudadana. Por su parte, este trabajo ha supuesto una inversión de 400.000 euros, y al ser introducido en el proyecto europeo Merlon enmarcado en el Horizonte 2020, ha recibido 300.000 euros.

La propia cooperativa es la entidad jurídica de la comunidad energética, aunque por sus principios de actuación ya se acercaba desde un principio al concepto actual. Tan solo debían potenciar la variable de generación en el entorno urbano para adaptarse por completo y convertirse en una comunidad energética. Actualmente, esta cooperativa suministra electricidad totalmente renovable al municipio alicantino gracias a las instalaciones de autoconsumo colectivo fotovoltaico sobre cinco cubiertas municipales cedidas por el Ayuntamiento de Crevillent, y ha logrado que los 250 vecinos y vecinas de la pedanía El Realengo sean autosuficientes en términos energéticos.

En general, el proyecto de comunidad energética sigue un modelo As a service, es decir, se autofinancia. Este modelo de pago por uso permite no hacer una inversión inicial por parte de los miembros o socios, sino que es una entidad financiera la encargada de financiarlo. Después, parte de los ahorros económicos derivados de los ahorros energéticos de la instalación van a pagar la financiación bancaria y parte de los ahorros económicos van en forma de descuento en la factura eléctrica. En el caso de Crevillent se ha optado por un 50/50, donde los primeros años, hasta que se paga la instalación, el 50% se destina a cubrir la financiación y el 50% en forma de ahorro. Los consumidores pueden tener unos descuentos actualmente de en torno al 15% en su factura eléctrica, que luego podrán subir al 25% o al 30%.

En cuanto al reparto de energía, éste es solidario entre los miembros de la comunidad atendiendo a parámetros de consumo. Por tanto, el consumidor cuyo consumo coincide con las horas de producción energética y tiene un potencial de generación de ahorros mayores porque consume de forma síncrona con la generación, puede generar ahorros para el que no consumo de forma síncrona con la generación. Desde Enercoop aplican los coeficientes de reparto de la energía teniendo en cuenta cómo y cuándo se consume la energía por cada uno de los miembros, para que los que consumen en las horas de sol tengan un coeficiente de participación mayor que los que consumen durante el resto de horas, y así optimizar los retornos económicos globales para el conjunto de la comunidad.

Otras novedades
Además de las instalaciones de autoconsumo colectivo, Comptem cuenta con una aplicación para telefonía móvil con la que el consumidor puede recibir señales sobre qué ahorros obtiene cambiando determinados hábitos, y con la que el consumidor también puede ajustar su potencia contratada; con un sistema público de información para empoderar energéticamente a la ciudadanía; y con estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Otra novedad, adoptada en este caso por Enercoop, es el asesoramiento a otras comunidades energéticas totalmente integrado: técnico, jurídico, económico, de comunicación, y resolviendo toda la problemática que se puede encontrar una comunidad energética desde que comienza a idearse hasta que se pone en marcha.

Proyectos del Grupo Enercoop
Actualmente, el trabajo de asesoramiento recientemente incorporado a las líneas de trabajo de Enercoop hace que el grupo ya esté trabajando en tres proyectos diferentes. Dos comunidades energéticas a partir de cooperativas agrícolas y una comunidad energética a nivel local. Las dos primeras se ubican en Montichelvo y Villalonga, ambos municipios de la Comunidad Valenciana. El primer proyecto se está ejecutando en estos momentos bajo un modelo As a service, con una única célula fotovoltaica instalada sobre la cubierta de la cooperativa agrícola de Montichelvo de 90 kilovatios capaz de producir 129.702 kilovatios hora anuales. Por su parte, el segundo proyecto agrícola también contará con un modelo As a service, se ejecutará en este 2022 instalando una célula fotovoltaica de 116 kilovatios sobre la cubierta de la cooperativa agrícola de Villalonga, que producirá 160.000 kilovatios hora al año,La novedad incorporada en ambos proyectos es la implementación de base tecnológica compatible con nuevas herramientas europeas en desarrollo. Por otra parte, y como tercer proyecto, el grupo Enercoop está trabajando en el análisis y diseño de una solución integral de la comunidad energética local para el municipio alicantino Almoradí.

Contenido incluido en la edición de febrero de la revista de papel Energías Renovables (ER 208), que incluye un Especial Comunidades Energéticas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).