autoconsumo

Cataluña apuesta por instalar 168 MW de autoconsumo en los edificios públicos

0
Entre las medidas del nuevo Plan de ahorro y eficiencia 2023-2027 de la de la Generalitat de Catalunya, se establece el objetivo de incorpora 168 megavatios (MW) de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas de edificios y equipamientos públicos hasta 202. Igualmente, las entidades de la Generalitat que por su actividad tienen un alto consumo de energía también requerirán un plan específico que determine los objetivos y la estrategia para la transición energética en el período de este acuerdo de Gobierno. La aplicación de todo el paquete de medidas debe permitir un ahorro anual de 316,97 gigavatios hora (GWh), lo que supone un ahorro económico anual de 24,3 millones de euros.
Cataluña apuesta por instalar 168 MW de autoconsumo en los edificios públicos

El Consejo Ejecutivo ha aprobado hoy el Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos y equipamientos de la Generalitat de Catalunya para el período 2023-2027. Entre las medidas, el Plan incorpora 168 megavatios (MW) de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas de edificios y equipamientos públicos hasta 2027, con el objetivo de alcanzar la totalidad potencial teórico –estimado en 329 MW— en 2030. En este ámbito, el Instituto Catalán de Energía (Icaen) ya ha elaborado el estudio para identificar el potencial teórico de las cubiertas de los edificios de la Generalitat y ha publicado la guía con los criterios técnicos para optimizar su aprovechamiento, que serán de obligado cumplimiento para la administración catalana a fin de que la Energética pueda explotarlas con el mayor rendimiento posible.

Igualmente, las entidades de la Generalitat que por su actividad tienen un alto consumo de energía también requerirán un plan específico que determine los objetivos y la estrategia para la transición energética en el período de este acuerdo de Gobierno, que deberá ser aprobado por el Icaen. De inicio, y dado que su consumo energético supone el 28% del total de la Generalitat, se consideran entidades singulares la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATLL), Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) e Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat).

El documento establece como objetivos alcanzar una reducción en el consumo de energía y en las emisiones de efecto invernadero del 16,43% y un ahorro del 13,3% en la factura energética de la Generalitat, con el fin de avanzar hacia el hito fijado por la normativa europea de disminuir un 32,5% el consumo de energía en 2030 respecto al año 2007. Las medidas que incorpora el Plan van desde las mejoras de las instalaciones y cambios de equipos y el aprovechamiento de las energías renovables para usos térmicos hasta la realización de campañas para la sensibilización del personal trabajador del administración, pasando por la realización de auditorías energéticas, el fomento de la movilidad sostenible o el avance en la centralización y sistematización de la información energética de la Generalitat. Cada departamento, apoyado por el Instituto Catalán de Energía (Icaen), llevará a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.

Ahorro de 24,3 millones de euros al año
La aplicación de todo este paquete de medidas debe permitir un ahorro anual de 316,97 gigavatios hora (GWh), lo que supone un ahorro económico anual de 24,3 millones de euros, según informa la propia Generalitat. Este volumen de ahorro, que sería un 3,29% de la demanda anual, supera el objetivo obligatorio del 2% establecido por la Unión Europea, siendo el equivalente a la renovación energética del 3% del total de la superficie de edificios y equipamientos públicos con ahorro medio del 67,3%. La inversión necesaria para alcanzar este ahorro es de 302,8 millones de euros, que podrán financiarse mediante los contratos de servicios energéticos y los fondos europeos.

El Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos y equipamientos de la Generalitat de Cataluña para el período 2023-2027 se inserta en el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y democrático que ha iniciado Cataluña , y da continuidad a los diferentes planes aplicados en esta materia desde el año 2007. El nuevo documento actualiza y adecua los objetivos de la Generalitat en materia de ahorro y eficiencia energética a la nueva situación política energética ya las obligaciones normativas de Cataluña en este ámbito, y pretende reforzar el papel ejemplarizante de la administración catalana en el uso racional de la energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).