autoconsumo

Andalucía lleva a Bruselas Torreblanca Ilumina, la comunidad energética que lucha contra la pobreza en un barrio de Sevilla

0
La comunidad energética y educativa Torreblanca Ilumina dio sus primeros pasos en febrero de 2020. Lo hizo de la mano de las asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos de los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, que contaron muy pronto con la ayuda de la cooperativa de productores y consumidores de energía renovable Som Energía y  con la colaboración del Centro de Servicios Sociales de Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, el centro cívico Juan Antonio González Caraballo, el grupo de investigación Aula Digital de la Ciudad (Adici) de la Universidad de Sevilla y la cooperativa social Taller Ecosocial. Al proyecto se sumaría luego la Agencia Andaluza de la Energía, que acaba de anunciar que llevará esta experiencia a Bruselas en octubre, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.
Andalucía lleva a Bruselas Torreblanca Ilumina, la comunidad energética que lucha contra la pobreza en un barrio de Sevilla

La Agencia Andaluza de la Energía ha sido invitada a presentar el proyecto europeo Powerty en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que se celebrará en el mes de octubre en Bruselas y que es el principal acto anual dedicado a la política regional organizado por la Comisión Europea. Andalucía se convierte así -informa la Agencia- en el representante del programa Interreg Europe en dicha Semana, en la que participará en la sesión titulada "¿Cómo las regiones pueden conducir a y con sus ciudadanos a una transición energética justa?". La Agencia explicará en Bruselas los resultados del proyecto Powerty para combatir la pobreza energética a través de las energías renovables y las comunidades energéticas (la Agencia, en colaboración con la Asociación Torreblanca Ilumina, ha llevado a cabo "el proceso completo de desarrollo y puesta en funcionamiento de la primera comunidad energética en una zona vulnerable en colaboración").

La Junta contextualiza
«Las comunidades de energía se postulan como una de las soluciones para luchar contra la pobreza energética, tal y como recogen las directivas europeas que instan a los Estados Miembros a aprovechar adecuadamente esa oportunidad garantizando que la participación en las comunidades de energías renovables sea accesible a todos los consumidores, incluidos los hogares con ingresos bajos o vulnerables»

Ahora, además, esta Agencia de la Junta de Andalucía está participando en otro proyecto relacionado con las comunidades energéticas: Renewable Energy Communities for EU regions (REC4EU), Comunidades de Energía Renovable para las Regiones de la Unión Europea.

El nuevo proyecto tiene como misión "mejorar la gobernanza a nivel local y regional para la creación y el desarrollo de las comunidades de energía renovable". En ese marco, la Agencia Andaluza de la Energía aportará su experiencia "para facilitar la puesta en marcha de iniciativas piloto similares a la desarrollada en el barrio sevillano de Torreblanca pero en otros escenarios no necesariamente vulnerables". Con un presupuesto de 1,8 millones de euros a nivel global, financiados a través del programa Interreg Europe, durante los cuatro años de duración de REC4EU -informa la Junta- los socios utilizarán el aprendizaje interregional "para analizar y abordar los cuatro obstáculos a los que se enfrenta la creación de comunidades de energía: técnicos, normativos, económicos y sociales".

El proyecto Comunidades de Energía Renovable para las Regiones de la Unión Europea (REC4EU) tambien quiere identificar "aspectos clave de la política local y regional para establecer un marco de gobernanza y de apoyo satisfactorio para la creación y desarrollo de comunidades de energías renovables en cada región". Además, fomentará la capacidad de las autoridades locales y regionales "para prestar servicios de apoyo a las comunidades energéticas, ya sea mediante acciones de divulgación, formación, financiación o desarrollo normativo, así como otras fórmulas de impulso, incluida la participación directa como miembro, asociado o integrante de una comunidad energética". Asimismo, recopilará casos de éxito en estas materias y estudiará su implantación en los diferentes territorios.

Además de la Agencia Andaluza de la Energía, participan en el proyecto como socios la Agencia Regional de Recuperación de Recursos (Italia), que es el líder de esta iniciativa, el Gobierno Regional de Toscana (Italia), la Agencia Eslovaca de Innovación y Energía (Eslovaquia), la región de Lublin (Polonia), la región de Tampere (Finlandia) y la asociación Energie Commune (Bélgica).

Artículos relacionados
Torreblanca Ilumina el camino de las comunidades energéticas con una guía metodológica y un modelo de estatutos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).