autoconsumo

Torreblanca Ilumina el camino de las comunidades energéticas con una guía metodológica y un modelo de estatutos

0
La asociación Torreblanca Ilumina es una comunidad energética que quiere proporcionar electricidad limpia y gratuita a 11 familias de un humilde barrio sevillano. Torreblanca Ilumina quiere hacerlo mediante varias instalaciones solares fotovoltaicas que se ubicarán en las cubiertas de dos colegios públicos de la zona. El objetivo de la iniciativa es que los propios beneficiarios puedan generar, gestionar, almacenar y consumir su propia energía de forma colectiva y colaborativa. La iniciativa ha recibido el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, que ultima ahora una guía metodológica que va a recoger el proceso desarrollado con todos los agentes implicados; otra guía, jurídica, con recomendaciones prácticas sobre las formas legales más apropiadas para constituir comunidades energética; y un modelo de estatutos. Esta es la historia.
Torreblanca Ilumina el camino de las comunidades energéticas con una guía metodológica y un modelo de estatutos

La comunidad energética y educativa Torreblanca Ilumina dio sus primeros pasos en febrero de 2020, al inicio de la pandemia. Lo hizo de la mano de la cooperativa de productores y consumidores de energía renovable Som Energía y las asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos de los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, que contaron con la colaboración del Centro de Servicios Sociales de Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, el centro cívico Juan Antonio González Caraballo, el grupo de investigación Aula Digital de la Ciudad (Adici) de la Universidad de Sevilla y la cooperativa social Taller Ecosocial. En ese mismo año 2020, Torreblanca Ilumina presentó su proyecto de puesta en marcha de una comunidad energética al concurso Germinador Social, que va ya por su quinta edición, para estimular la creación de modelos sociales innovadores, gracias al cual obtuvieron un premio de 3.000 euros. Con ese dinero pudieron sufragar el transporte del camión procedente de Holanda con los paneles fotovoltaicos donados por la Asociación Filosolar a través de la empresa holandesa Trina.

Colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía
La iniciativa se enfrentó entonces a ciertos retos sociales, técnicos y jurídicos por la inexistencia de una regulación específica para este tipo de proyectos. Por eso, la Asociación Torreblanca Ilumina solicitó el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea. Esta entidad pública, en el marco del proyecto europeo Powerty, que tiene como objetivo combatir la pobreza energética mediante el uso de energías renovables, presentó la iniciativa a la Comisión Europea dentro del programa Interreg Europe (que contempla una línea específica para llevar a cabo experiencias demostrativas), la cual fue aprobada a mediados de 2021 y dotada con 73.000 euros. A comienzos de 2022, la Agencia y la Asociación Torreblanca Ilumina suscribieron un convenio de colaboración que ha permitido acelerar el desarrollo de esta comunidad energética para que en pocos meses esté funcionando.

Con estos fondos europeos, la Agencia Andaluza de la Energía ha financiado los gastos necesarios asociados a este proyecto piloto para la dinamización social con la que conseguir la involucración y el compromiso del vecindario para llevar a buen fin la comunidad energética, asistencia jurídica para superar todas las dificultades de tipo legal que lleva asociada la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de consumo colectivo, y asistencia técnica para dimensionar la instalación de autoconsumo y garantizar que la electricidad generada ofrece el máximo beneficio a todos los miembros, entre otras cuestiones.

Implicación de las familias y comerciantes de Torreblanca
La Agencia Andaluza de la Energía, junto con la Asociación Torreblanca Ilumina, han trabajado muy intensamente para implicar en este ambicioso proyecto a las familias y comerciantes de Torreblanca, así como a las comunidades escolares del barrio (equipo directivo, docentes, padres y madres, y escolares), las cuales tienen también un papel fundamental para contribuir a crear y consolidar entre los alumnos hábitos eficientes y sostenibles de uso de la energía.

Agencia Andaluza de la Energía
«En una zona con familias con una complicada situación económica y social es muy importante adaptarse a las condiciones de las personas a que se pretende llegar. Por eso se ha llevado a cabo un proceso de dinamización social, participación y empoderamiento ciudadano, crucial para lograr el éxito del proyecto piloto de comunidad energética, que ha consistido en la realización de una jornada y ocho talleres divulgativos sobre energía distribuidos en sesiones de mañana y tarde para facilitar la asistencia, diseñados específicamente para personas en situación vulnerable del barrio de Torreblanca en los que han participado más de 60 vecinos y algunos comerciantes»

«En ellos, la Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Torreblanca Ilumina han abordado cuestiones relativas a cómo entender la factura de la electricidad y el mercado eléctrico, cómo poder ahorrar energía en las viviendas y reducir el recibo, cuáles son las ventajas del autoconsumo colectivo y de las energías renovables o los beneficios de las comunidades energéticas como la que se va a poner en marcha en Torreblanca»

Oficina temporal
Como medida complementaria, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una Oficina temporal de la Energía para ofrecer asesoramiento práctico y personalizado a familias y pequeños comerciantes del barrio a fin de resolver dudas adicionales sobre las materias tratadas en los talleres.

Guías metodológica y jurídica y modelo de estatutos
El siguiente paso será la publicación, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía a través de Powerty , de una completa "guía metodológica sobre la gestión social" llevada a cabo en Torreblanca, donde se recogerá con todo detalle el proceso desarrollado con todos los agentes implicados.

Además, la Agencia está ultimando una "guía jurídica con recomendaciones prácticas sobre las formas legales más apropiadas para constituir comunidades energéticas, su funcionamiento, la participación que pueden tener en ellas las Administraciones Públicas, en particular los ayuntamientos, para lo que se profundiza en el procedimiento de concesión de superficies de titularidad pública donde las comunidades energéticas puedan instalar equipos de energías renovables". También se incluirá un "modelo de estatutos" para facilitar el trabajo a quienes quieran fomentar proyectos de estas características en zonas vulnerables.

La Agencia Andaluza de la Energía, en el marco del proyecto europeo Powerty, pondrá todo el conocimiento y experiencia acumulados durante todo este proceso (barreras superadas, resultados obtenidos, experiencia adquirida en la creación de esta comunidad energética y educativa) a disposición "de otras iniciativas parecidas que estén intentando ponerse en marcha en otros barrios y ciudades, para que cada vez sean más las familias que tengan acceso a una energía limpia, segura y de calidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida".

El barrio
Torreblanca es un barrio sevillano en el que viven más de 18.000 personas y que figura en los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística de 2021 como la cuarta zona más desfavorecida del país, con una de las menores rentas netas medias anuales por habitante de toda España. Torreblanca Ilumina está llamada a ser en unos meses una de las primeras comunidades energéticas españolas desarrolladas íntegramente en una zona vulnerable. La iniciativa emprendida en febrero de 2020 pretende suministrar energía eléctrica renovable de forma gratuita a 11 familias a partir de varias instalaciones solares fotovoltaicas que se ubicarán en las cubiertas de dos colegios públicos de la zona, gracias a las cuales podrán generar, gestionar, almacenar y consumir su propia energía limpia de forma colectiva y colaborativa.

Entre las beneficiarias, una mujer de 65 años que vive sola, tres familias monoparentales con ingresos inferiores al salario mínimo, dos personas migrantes, y varias familias con ingresos inestables y reducidos. Todas residen en viviendas antiguas y de baja eficiencia energética del barrio y sufren pobreza energética. La comunidad energética espera poder crecer poco a poco para integrar a más vecinos y pequeños comercios del barrio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).