autoconsumo

Aena quiere abastecer el 100% de la demanda de todos sus aeropuertos con autoconsumo solar

0
Aena, que presume de ser "el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros", ha presentado hoy en el Aeropuerto de Fuerteventura la primera de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo que tiene previstas dentro de su Plan Fotovoltaico, para el que invertirá 350 millones de euros "con el objetivo de alcanzar el 100% del autoabastecimiento energético en sus aeropuertos a partir de energías renovables en el año 2026". [En la imagen, Fuerteventura, vista desde el espacio].
Aena quiere abastecer el 100% de la demanda de todos sus aeropuertos con autoconsumo solar

El autoconsumo solar del aeropuerto de la isla canaria de Fuerteventura ha demandado una inversión -informa Aena- de más de un millón de euros. La instalación consta de 3.040 placas fotovoltaicas que ocupan una superficie de 13.130 metros cuadrados y, según la compañía, va a producir un ahorro del 10,8% de la factura eléctrica del aeropuerto. El Plan Fotovoltaico de Aena ha crecido desde los 230 millones de euros de inversión que anunció en enero de este año a los 350 que compromete ahora. El objetivo de este Plan es producir 950 gigavatios hora al año de energía renovable, "equivalente al consumo de 280.000 hogares al año". Este Plan se enmarca dentro de su Estrategia de Sostenibilidad, y el Plan de Acción Climático, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de la actividad en aeropuertos. En total, el Plan de Aena contempla la instalación de más de 740 hectáreas de plantas fotovoltaicas en los próximos años.

Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Más de 275 millones pasaron por los aeropuertos españoles en 2019. La Sociedad gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 23 aeropuertos: uno, en Europa (el aeropuerto londinense Luton, del que posee el 51% del capital) y 22 en América (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica).

En marzo de 2019, Aena Internacional adquirió el 100% de la gestión de seis aeropuertos del Noreste de Brasil (Aeroporto de Juazeiro do Norte-Orlando Bezerra de Menezes, Aeroporto Internacional Recife/Guararapes-Gilberto Freyre, Aeroporto de Joao Pessoa-Presidente Castro Pinto, Aeroporto de Campina Grande-Presidente Joao Suassuna, Aeroporto de Aracaju-Santa Maria, Aeroporto de Maceió-Zumbi dos Palmares). Adicionalmente, Aena Desarrollo Internacional presta servicios de consultoría a la empresa cubana de Aeropuertos Cuba-Ecasa. El 51% de las acciones de Aena lo controla la Administración del Estado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).