arturo pérez de lucía

La EVS27, el vehículo eléctrico y la moraleja de la piscina de cocodrilos

7
La EVS27, el vehículo eléctrico y la moraleja de la piscina de cocodrilos

Barcelona acogió del 18 al 20 de noviembre de 2013 las “Olimpiadas” del vehículo eléctrico. Me refiero al Simposio EVS27, un evento planetario en torno a la electromovilidad que desde 1969 tiene lugar en un país y ciudad distintos y que en esta edición ha dejado su impronta en Europa, en España y en Barcelona como epicentro del sector a nivel mundial.

Las Olimpiadas tienen el efecto contrario a Atila, el caudillo de los hunos del que se decía que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. Los Juegos Olímpicos nos demuestran que allí donde se celebran, dejan en la anfitriona un poso de crecimiento y desarrollo notable. Por eso, la EVS27 se me antoja que ha supuesto un antes y un después para Barcelona y para España, un punto de inflexión en el impulso a la movilidad eléctrica en nuestro país, donde se ha evidenciado que el desarrollo tecnológico y su potencial como generador de industria, de modelos de negocio y de empleo son lo suficientemente maduros como apostar decididamente por su presente y su futuro.

España está llamada a ser líder en movilidad eléctrica como potencia industrial y tecnológica y sin duda, el sector ofrecerá no sólo una solución eficiente en el ámbito de la movilidad sostenible, sino también una salida al desarrollo económico que tanto necesitamos hoy día.

De hecho, en términos de infraestructura, España ocupa el sexto puesto, de un total de 28 países europeos, en número de puntos de carga de vehículo eléctrico instalados, con 737, por detrás de  Reino Unido (5.067), Holanda (4.595), Francia (2.458), Alemania (2.033) e Irlanda (1.280) según los últimos datos actualizados por el Parlamento Europeo.

Igualmente, con fábricas de vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas en diversas ciudades y regiones españolas, el valor como potencial industrial y tecnológico cobra aún mayor sentido.

Pensando en el poso que ha dejado la EVS27 en el impulso a este mercado, me viene a la mente la historia y moraleja de aquel multimillonario que organizó una fiesta en su casa y congregó a los invitados en torno a su enorme piscina, que estaba infestada de cocodrilos y caimanes.



-“A aquel de vosotros que se meta en la piscina y salga sano y salvo por el otro lado le regalaré mi mansión, mi jet privado y mi yate”, les dijo el ricachón a los invitados.


Al rato, se zambulló en la piscina alguien que empezó a luchar encarnizadamente con los reptiles y tras cinco minutos, todos los cocodrilos y caimanes yacían inertes panza arriba, mientras al otro lado de la piscina salía un señor cosido a dentelladas y con la ropa hecha jirones, pero vivo


-“¡Oiga, es usted el paradigma del valor!” le dijo el millonario... “Tenga las llaves de mi mansión”.


-”Ya tengo una casa muy bonita, gracias”, le contestó el heroico invitado.


-”Pues tenga entonces las llaves de mi jet privado”, añadió el millonario.


-”Viajo en coche y en tren. Volar me da miedo”, le espetó el superviviente.


-”Aquí tiene entonces las llaves de mi yate”, apostilló el millonario.


-”Muy amable, pero mi familia tiene un astillero”, respondió el héroe, declinando el regalo...


-”Pero entonces, ¿qué quiere usted, buen hombre?”, le preguntó el acaudalado anfitrión.


-”¿Yo..? ¡¡Encontrar al cabronazo que me ha empujado!!”

La moraleja de esta historia es que a veces, todos necesitamos de un empujoncito para hacer cosas que pensábamos que no podíamos llegar a conseguir. La movilidad eléctrica ha pinchado más de una y más de dos veces a lo largo de estas últimas décadas (poderoso caballero es Don Petróleo) y aún sigue luchando contra varios “caimanes y cocodrilos”. Nos queda trecho para llegar al otro lado de la piscina pero seguro que, aunque cosidos a dentelladas y con la ropa hecha jirones, aquellos que creemos y confiamos en la movilidad eléctrica saldremos vivos y coleando y eventos como la EVS27 son, sin duda, un pequeño empujón en ese camino.

Añadir un comentario
Carlos
Desde mi punto de vista el coche eléctrico solamente tiene sentido si la electricidad que usa es proveniente de renovables y si fuera posible de autoconsumo ya que de otro modo, estamos quemando combustibles fósiles para producir la electricidad lo mismo que hace un coche convencional y a esto habría que añadir las perdidas de las líneas, en las baterías y la contaminación de estas.
internete
O dicho de otra forma, señor Coti: Imputar a los electrodomesticos (o a los vehiculos electricos) las nefastas políticas de producción, transporte y distribución del oligopolio fosilatómico es como echarle la culpa al arbitro de que el portero del equipo contrario sea muy bueno y no haya quien le meta un gol...
internete
Señor Coti: Ponga usted una nevera de gasoil en su cocina, verá que bien...
Coti
Inocente, inocente. Detrás del coche eléctrico están, como es lógico, las compañías eléctricas. Haga usted un estudio de emisiones del coche eléctrico y considere cómo se genera la energía eléctrica. Ahí está el tema. Dependerá de dónde venga. ¿Y las pérdidas de transporte y acumulacion de la energía eléctrica. Y los campos eléctricos? ¿Y el peso de las baterías¿ ¿De qué serán esas baterías?
Lluis Camps i Comas
Le felicito, es usted un gran comentarista.
Luis
Muy buen articulo. Amen
I.Maule
Ojo, ojo: con electricidad renovable, proveniente del auto consumo, y más transporte público. De otro modo estaremos en lo mismo, 'que todo cambie para que todo siga igual', y los oligopolios de todo pelaje vendiendo como siempre -cambios múltiple de vehículos, etc. todosobreenergia.com.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).