eólica

Nuevo récord en El Hierro: 55 horas seguidas solo con renovables

0
Gorona del Viento ha marcado un nuevo récord  en integración de renovables en la red eléctrica de la isla al permanecer más de 55 horas continuadas abasteciendo la totalidad de la demanda únicamente con fuentes limpias (el logro anterior era de 44 horas). Desde las 23:29 horas del pasado domingo y hasta las 6:52 horas de esta mañana, la central hidroeólica ha suministrado el 100% de la energía eléctrica de la Isla, ahorrando 83 toneladas de combustible y evitando la emisión a la atmósfera de más de 240 toneladas de CO2 durante este periodo.
Nuevo récord en El Hierro: 55 horas seguidas solo con renovables

“Nuevamente estamos de enhorabuena porque no hay que olvidar que la Central Hidroeólica es un proyecto con un alto carácter innovador que mejora paulatinamente y conseguir mantener la estabilidad y seguridad de la red eléctrica insular sólo con renovables es un reto técnico; demostramos que sí es posible con la fórmula tecnológica de la central”, afirma la presidenta de Gorona del Viento El Hierro, Belén Allende.



Aunque a las 6:52h. de hoy se incorporase un grupo diésel de la Central Térmica de Endesa, las renovables continúan siendo la fuente mayoritaria de generación y con ellas se ha cubierto entre el 75% y el 82% de la demanda eléctrica herreña durante esta mañana. Así lo establece el operador de sistemas, Red Eléctrica de España, encargado de gestionar la cantidad y el origen de energía eléctrica de la Isla, para lo que está en contacto permanente con las salas de control de las centrales herreñas.



Durante el presente año, la central hidroeólica ha suministrado el 54% de la energía eléctrica de la Isla, “dato más que significativo, máxime teniendo en cuenta que hasta junio no se había cumplido el primer año de operación del sistema de Gorona del Viento y, si técnicamente es capaz de cubrir el 75% de la demanda eléctrica anual, sabemos que las primeras fases están sujetas a una integración paulatina en la que se pueda comprobar cómo se enfrenta la Central a escenarios nuevos y continuamente cambiantes tanto en disponibilidad de recurso eólico como comportamientos de la demanda, etc.”, explica el consejero delegado de Gorona, Juan Pedro Sánchez. 


Una tonelada y media de combustible ahorrada cada hora
Cada hora de abastecimiento total de la electricidad únicamente con renovables, en El Hierro se ahorra 1,5 toneladas de combustible y se evita emitir a la atmósfera 3,2 toneladas de CO2. Desde que comenzara a operar la central, en junio del pasado año, el ahorro de combustible sobrepasa las 4.500 toneladas y 13.000 toneladas de dióxido de carbono se han dejado de emitir a la atmósfera.

El 9 de agosto de 2015, Gorona del Viento demostró, por primera vez, que era posible conseguir uno de los objetivos para los que fue concebido el proyecto, maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles hasta mantener una red eléctrica insular únicamente con renovables. Lo hace con la combinación de una fuente intermitente, la eólica, con un circuito hidráulico (dos depósitos, una estación de bombeo y otra de turbinas) que representa la fuente constante, capaz de regular las variaciones de la eólica para que, de forma pionera, la integración de las renovables en un sistema pequeño y aislado cubra la totalidad de la demanda. 


Como se puso de manifiesto la semana pasada, en la Jornada sobre Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados que se celebró en El Hierro, la central hidroeólica ha verificado la posibilidad de aprovechar los recursos que, en otros territorios, están disponibles en grandes cantidades, tanto en el caso del viento como el sol, pero se enfrentan a limitaciones de uso por las limitaciones propias de las redes aisladas, que no soportan la integración de altos porcentajes de fuentes limpias. 


Objetivo a largo plazo

“Podemos distinguir entre dos tipos de un cien por cien de energías renovables- afirma la presidenta de Gorona- por un lado la que hace referencia al momento preciso, como por ejemplo el logrado hoy, que es mantener la red eléctrica sólo con energías alternativas sin que suponga un riesgo para la estabilidad del sistema, y ése ya es una realidad demostrada y que cada vez se da en El Hierro más frecuentemente y durante periodos más duraderos”.



Por otro lado, explica Belén Allende, “lograr abastecer el 100% de la demanda eléctrica anual con renovables es un objetivo a largo plazo pero en el que ya estamos trabajando y prueba de ello es la nueva dirección que tomamos hacia la integración de la movilidad sostenible en la Isla, lo que nos permitirá, a buen seguro, aumentar el umbral del 70% de abastecimiento de demanda anual al que técnicamente es capaz de llegar la central hidroeólica y que se verá muy pronto cuando se haya optimizado el funcionamiento del sistema”, concluye Allende.











Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).