biomasa

La Operación Púnica salpica a la red de calor de Valladolid

0
Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, está considerada por fuentes de la investigación de la Operación Púnica como “la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama”. Aparte de otras instalaciones con biocombustibles en Castilla y León en las que está involucrada, una de las mayores redes de calor con biomasa que se construye en España, la de la Universidad de Valladolid, fue adjudicada a una unión temporal de empresas (UTE) en la que participa Cofely junto a Rebi (Recursos de la Biomasa). Esta última ha mostrado su disposición a asumir en solitario la UTE y sigue creciendo en otras redes, como la de Soria, que acaba de incorporar un nuevo edificio, el hospital Virgen del Mirón.
La Operación Púnica salpica a la red de calor de Valladolid
Colocación de la primera piedra de la red de calor de Valladolid

Cuatro altos cargos de Cofely se encuentran entre los detenidos de la Operación Púnica, encargada de desarticular una trama de corrupción que adjudicaba contratos públicos a empresas privadas y cuya cabeza política más visible es el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. Además, según fuentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, esta filial de GDF Suez es “la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama”. Entre los numerosos contratos obtenidos con varios organismos públicos destacan el del suministro de biomasa a una planta de Montemayor de Pililla (Valladolid) y el de mantenimiento de la red de calor en construcción de la Universidad de Valladolid.

El district heating de la capital de Castilla y León es, junto al que se construye en Móstoles (Madrid) y la que está en crecimiento en Soria, el mayor de los que se abastecerán con biomasa en España. Suministro de calefacción y agua caliente a treinta edificios (23 de la Universidad de Valladolid), calderas que suman una potencia de 14,1 MW, 12 kilómetros de red y 7,5 millones de euros de presupuestos son las cifras más destacables de una obra que se adjudicó a la UTE formada por Rebi y Cofely.

Rebi se hará cargo en solitario de la red de calor
Tras conocerse la implicación de la filial de GDF Suez en la Operación Púnica, la Junta de Castila y León, junto a otros contratos, envió a la Audiencia Nacional el convenio firmado entre la socidad pública de medio ambiente Somacyl y la Universidad de Valladolid por el que se adjudicaba dicha obra a la UTE. La Junta matizó entonces que la obra, que asciende a 4,7 millones de euros, la realiza Rebi y el mantenimiento (2,8 millones) por quince años, Cofely, e instaba a la primera para que se encargara también de esta función.

Al momento de conocer esta propuesta, el consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, afirmó que “la empresa soriana estará dispuesta a asumir en solitario la UTE cuando nos lo comunique la Junta de Castilla y León tras el análisis de la situación que está llevando a cabo con el Ayuntamiento de Valladolid y la propia Universidad”. Gómez añadía que “las obras de la red de calor continúan con normalidad porque su ejecución la está desarrollando al cien por cien Rebi desde el inicio; eso quiero que quede bien claro, pese a que Cofely participe en un 30% en la UTE y nosotros con un 70%”.

Esperan que GDF Suez “limpie su filial por completo”
En una nota de prensa emitida por Rebi, recordaba que la filial de GDF Suez entró en el capital del grupo soriano con un 5% debido a la experiencia en construcción de redes de calor. Según Alberto Gómez, esta firma “supuso una muestra más de la fuerte viabilidad del proyecto que estamos desarrollando en la capital de Soria y que abastecerá de calefacción y agua caliente en su primera etapa a 2.500 vecinos y a cerca de una veintena de edificios públicos y concertados”. Precisamente hoy ha dado a conocer “la adjudicación del procedimiento negociado de abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria del hospital Virgen del Mirón del complejo asistencial de Soria mediante la red urbana de calor que utiliza como combustible la biomasa”.

Rebi espera que la multinacional francesa “limpie su filial por completo”, a la vez que baraja tomar diferentes medidas “que todavía deberán de analizarse y consensuarse respecto a la participación en el capital de la sociedad”. Respecto a la implicación de Cofely en la Operación Púnica, el consejero delegado insistió en que “son asuntos internos que nada tienen que ver con la relación con Rebi ni tampoco están vinculados con la obra de Valladolid, y que la empresa deberá solucionar, pero no afecta en absoluto a la red; en ningún momento se van a paralizar las obras, el ritmo de construcción continúa como está previsto”.

La red de calor de Soria sigue creciendo
Mientras tanto, en Soria el hospital Virgen del Mirón se añade a la lista de edificios incluidos en una red de calor que ya cuenta con un instituto, cinco colegios, una guardería, la Escuela Hogar Madre de la Merced, un centro de formación del profesorado, la Escuela de Arte, el convento de las monjas Clarisas, el cuartel de la Policía Local y la residencia universitaria Duques de Soria. Además, recuerdan que “a la espera de ratificar su compromiso a fecha de hoy se mantiene el Palacio de la Audiencia, el edificio de Cultura de la Junta de Castilla y León y el nuevo mercado de abastos que permanece en construcción”.

Según los cálculos de Rebi, el centro hospitalario consumía 240.000 litros de gasóleo anualmente, lo que supone 1.973.760 kWh/año. “De los más de 216.000 euros (IVA incluido) que paga en sus facturas la Gerencia Integrada de Soria, a partir de ahora ahorrará un 20%, un total de 40.419,27 euros”, afirman en relación a lo que supondrá económicamente el cambio a la biomasa.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).