fotovoltaica

Acuerdo para un año

Iberdrola y la patronal Asaja firman un acuerdo para desarrollar instalaciones de autoconsumo solar

0
La compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán y la patronal Asaja, asociación de empresarios del sector agrario, han suscrito un acuerdo "para el desarrollo de la solución integral de generación solar fotovoltaica que ha puesto en marcha la compañía eléctrica Iberdrola para sus clientes, Smart Solar Iberdrola, acuerdo que les ofrece la posibilidad de generar y consumir su propia electricidad mediante la instalación de este tipo de tecnología". Esta iniciativa llega a rebufo de "Riego Solar", iniciativa similar que presentara el mes pasado la Fundación Desarrollo Sostenible. [En la imagen, Aitor Moso, director general de Iberdrola Clientes; Pedro Barato, presidente nacional de Asaja; Juan Sánchez-Brunete, secretario general de Asaja; y Raquel Blanco, directora de Eficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola Clientes, en las oficinas de Madrid].
Iberdrola y la patronal Asaja firman un acuerdo para desarrollar instalaciones de autoconsumo solar

El acuerdo que han hecho público hoy Asaja e Iberdrola tendrá una duración inicial de un año "con posibilidad de prórroga". Según el comunicado conjunto que han difundido esta mañana Iberdrola y Asaja, "ambas entidades colaborarán en la difusión y la prestación del servicio Smart Solar Iberdrola entre el colectivo agrario, que es uno de los principales destinatarios de este nuevo producto comercial". Así -explica ese comunicado-, tanto la patronal como la compañía eléctrica "realizarán análisis de viabilidad para el desarrollo de esta tecnología en las instalaciones de afiliados, clientes y otros puntos de suministro bajo la representación de Asaja y, posteriormente, colaborarán en la prestación, comercialización y difusión del servicio en dicho ámbito". Para llevar a cabo esta labor -informan las partes-, se constituirá "una comisión de seguimiento formada por un representante de cada organización".

Solución integral Smart Solar Iberdrola
El producto objeto del acuerdo se llama Smart Solar Iberdrola y no es sino "un paquete integrado que incluye el diseño, montaje y puesta en marcha de una instalación solar totalmente a medida, además de la financiación, asesoría, mantenimiento integral, gestión y supervisión de la planta a través de herramientas web y novedosas aplicaciones". Según el comunicado que ha difundido hoy Iberdrola, "gracias a esta solución llave en mano planteada por la compañía, clientes domésticos con viviendas unifamiliares, pequeñas y medianas empresas (pymes), regantes o grandes empresas podrán descubrir sin compromiso si la energía solar es una alternativa eficiente para ellos. En ese caso -concluye literalmente Iberdrola-, podrán generar y consumir su propia energía eléctrica, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de su instalación".

Vocación de servicio, cambio de modelo
El comunicado difundido hoy por la compañía que preside Galán insiste en que esta iniciativa responde a su "vocación de servicio, que va más allá del mero suministro energético y se adentra en el ámbito del asesoramiento personalizado". Más aún: Iberdrola quiere ser -asegura literalmente ese comunicado- "impulsora del cambio de modelo". ¿Cómo? Gracias a lo que denomina "innovadoras propuestas tanto para productores fotovoltaicos como para todos aquellos clientes que quieran convertir al sol en su principal fuente energética". Las aseveraciones incluidas en la nota de prensa -vocación de servicio, asesoramiento personalizado, cambio de modelo- constrastan poderosamente con las afirmaciones que ha hecho a lo largo de todos estos años el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, quien no ha dudado de calificar en más de una ocasión a la fotovoltaica como tecnología cara e inmadura.

Sobre el autoconsumo solar fotovoltaico y el papel de Iberdrola
¿Quién le ha escrito a Nadal el real decreto de autoconsumo?

Señas de identidad de Asaja
Asaja (que nació en 1989 como Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) es hoy una asociación de empresarios de corte conservador que declara "más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación". Otras asociaciones de agricultores son la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA), que estaría próxima al PSOE, y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que se situaría a la izquierda del Partido Socialista. Abajo, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura de la XV Conferencia Agraria de Asaja (junio de 2013), junto al entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Artículos relacionados
La energía solar abarata el riego hasta un 70%

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).