biogás

Los vecinos de Bristol viajan en autobuses movidos por sus desperdicios

0
“El biometano que utiliza el autobús se produce con los desperdicios de las personas que viven en el área local de Bristol, incluyendo posiblemente los de las que viajan en él”. Mohammed Saddiq, director general de GeneCo, la empresa que gestiona una planta de biogás y tratamiento de residuos orgánicos en esta localidad del sur de Inglaterra, presenta así el primer autobús que se mueve con biometano procedente de aguas negras y restos de alimentos. Todo lo contrario que ocurre en Madrid, donde, una vez más, ha quedado desierto el concurso para la explotación del biometano de Valdemingómez.
Los vecinos de Bristol viajan en autobuses movidos por sus desperdicios

Bristol es la ciudad declarada Capital Verde Europea para 2015. Y no se cansa de realizar esfuerzos para merecerlo. La última aportación procede de GeneCo, filial del grupo Wessex Water especializada en el reciclaje, compostaje y aprovechamiento energético de residuos orgánicos urbanos. El pasado jueves presentaba en sociedad el BioBus, un autobús de cuarenta plazas que utiliza como combustible el biometano procedente de una planta de biogás de Bristol donde se tratan lodos de aguas residuales urbanas y desechos de alimentos.

Según la nota de prensa de GeneCo, esta semana se ha convertido en la primera compañía del Reino Unido en inyectar a la red de gas convencional el generado en su planta y, al mismo tiempo, instalar un puesto de repostaje de biometano para el autobús. El vehículo tiene una autonomía de 300 kilómetros con el tanque lleno y ayer mismo realizó su primer desplazamiento. El BioBus transportó a los pasajeros procedentes del aeropuerto de Bristol que fueron a visitar la histórica ciudad de Bath.

10.000 pasajeros al mes viajarán en el BioBus
Mohammed Saddiq, director general de GeneCo, asegura que “gracias al tratamiento de las aguas residuales y los desechos de alimentos no aptos para su consumo somos capaces de producir suficiente biometano para inyectarlo en la red de gas nacional y suministrar energía a casi 8.500 hogares y para abastecer al Bio-Bus”. Saddiq añade que el BioBus va más allá, porque “se mueve con los desperdicios de las personas que viven en el área local de Bristol, incluyendo posiblemente aquellos de las que viajan en el propio autobús”.

Collin Field, director de Ingeniería de Bath Bus Company, dijo que se espera que al mes utilicen el servicio del BioBus unos 10.000 pasajeros, que además no solo cubre la línea del aeropuerto a Bath, sino ruta locales a través de otras localidades: Saltford, Keynsham, Brislington, Knowle y Hengrove. Desde GeneCo apostillan que el desarrollado del BioBus cuenta con el apoyo de una serie de empresas que incluye su fabricante, Scania, y otras como Roadgas, CNG Services Ltd, Dampney’s Agri Environmental, Trant, Grontmij y AIR Decker.

Nadie quiere el biometano de Valdemingómez
Esta noticia contrasta con la enésima decepción procedente de las plantas de transformación en biometano del vertedero de Valdemingómez, en Madrid. Según una información de Europa Press, el concurso de explotación del biogás ha quedado desierto, a pesar de que hace poco más de dos meses se daba casi hecha la adjudicación. En la noticia de la agencia se confirma que la adjudicación no se ha llevado a efecto a pesar de que había "varias empresas" que se interesaron por el expediente, que finalmente se echaron atrás por "la incertidumbre de precios" del mercado y por la "nueva fiscalidad". El entrecomillado corresponde a Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, durante su intervención en la comisión ordinaria del ramo.

A pesar de todo, el Ayuntamiento volverá a iniciar el proceso de adjudicación de comercialización del biometano procedente de unas plantas cuya construcción y gestión ha deparado las críticas continuas de los grupos políticos de la oposición por su elevado sobrecoste. La información de Europa Press destaca en esta ocasión las críticas de Patricia García, de UPyD, ante las que Sanjuanbenito se defendió afirmando que “se ha inyectado cinco veces más biogás en la red que en 2012”. En cualquier caso, se trata de cifras muy por debajo de las previsiones iniciales de explotación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).