eólica

El primer parque eólico marino flotante del mundo estará en Escocia

0
La compañía noruega Statoil ha anunciado esta semana que su filial New Energy Solutions construirá el primer parque eólico flotante del mundo, Hywind Scotland Pilot Park, en aguas de Peterhead (Aberdeenshire, Escocia). Según el comunicado difundido por la firma escandinava, esta instalación, que tendrá treinta megavatios, "constituye un importante hito en la carrera eólica marina y abre potencialmente un nuevo mercado mundial".
El primer parque eólico marino flotante del mundo estará en Escocia

Statoil invertirá en el parque alrededor de 2.000 millones de coronas noruegas (214 millones de euros), lo cual supone una reducción de entre el 60 y el 70% con respecto al coste por megavatio que tuvo que afrontar con el parque piloto noruego en el que ha estado probando su aerogenerador flotante durante los últimos seis años. Según la vicepresidenta ejecutiva de New Energy Solutions, Irene Rummelhoff, el objetivo del parque piloto escocés es demostrar la viabilidad comercial de estas instalaciones. El parque se ubicará en Buchan Deep, a unos 25 kilómetros de la costa de Peterhead. La compañía noruega, que calcula que su nueva instalación producirá electricidad suficiente como para abastecer a unos 20.000 hogares, estima que este comenzará a producir a finales de 2017. El parque piloto cubrirá una superficie de unos cuatro kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores flotantes estarán situados en aguas cuyas profundidades oscilan entre los 95 y los 120 metros. La velocidad media de los vientos que aprovechará esta instalación ronda los 10 metros por segundo.

Del oil and gas... a las energías limpias
La vicepresidenta ejecutiva de New Energy Solutions ha destacado por otro lado que Escocia es una región que cuenta con "un gran recurso eólico" y una "experimentada cadena de suministro" en los sectores del petróleo y del gas (experienced supply chain from oil and gas). "Gracias a su industria y a las políticas de apoyo, el Reino Unido y Escocia están ganando posiciones en la vanguardia del desarrollo eólico marino". En idéntico sentido se ha manifestado el primer ministro de Escocia, John Swinney, que ha apuntado que las infraestructuras y la cadena de suministro local de los sectores del petróleo y del gas -experimentados aguas adentro, gracias a las plataformas petroleras que llevan décadas desarrollando- están llamadas a crear "las condiciones idóneas para situar a Escocia como líder mundial de la tecnología eólica marina flotante". Statoil ya ha anunciado que las instalaciones terrestres de operación y mantenimiento del parque marino estarán en Peterhead, conectadas con las oficinas que la compañía noruega ya tiene en Aberdeen.

Tecnología noruega
Hywind es una tecnología eólica marina desarrollada y propiedad de Statoil. Según la firma noruega, el concepto ha sido "verificado durante seis años de operación exitosa de un prototipo instalado frente a las costas de la isla noruega de Karmøy". Statoil asegura que el diseño sencillo de Hywind (simplicity in design) es capaz de operar en aguas de más de cien metros de profundidad. Statoil anunció el pasado mes de mayo el establecimiento de New Energy Solutions como negocio separado del principal de la compañía (el negocio principal es el petróleo y el gas). El objetivo de la compañía noruega es ir complementando gradualmente su cartera principal -centrada en el área «oil and gas»- con esta división, New Energy Solutions, que se va a dedicar a las energías renovables y a las soluciones hipocarbónicas. En este momento, "como punto de partida", la cartera de productos eólicos marinos constituye la apuesta principal de la división renovable de Statoil y Hywind Scotland Pilot Park viene a ser la primera inversión de su nuevo nicho de negocio.

Cómo ve el sector Statoil
«La eólica marina -explican desde la compañía- cuenta ya con una fuerte presencia en Europa, en cuyas aguas territoriales tiene ya diez gigavatios de potencia instalados, y un potencial global a alcanzar de más de cien gigavatios de aquí a 2030. Entre los veinte y los cincuenta metros de profundidad, la solución eólica marina óptima es la turbina fijada al lecho marino. Con estructuras flotantes, sin embargo, la expansión del sector será posible en nuevas aguas, más profundas, de todo el mundo».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).