biocarburantes

Arias Cañete no comparte el freno de la CE a los biocarburantes de cultivos

2
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha pedido "reflexionar sobre la posibilidad de elevar el límite" del 5% de biocarburantes procedentes de cultivos que propone la Comisión Europea para 2020. La información de Europa Press hace referencia al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que ha tenido lugar hoy en Bruselas. Miguel Arias Cañete se une así a Angela Merkel, una de las políticas que más se ha posicionado en contra de la propuesta de la CE.
Arias Cañete no comparte el freno de la CE a los biocarburantes de cultivos

Entre los temas a tratar hoy jueves dentro del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE estaba uno relativo a la calidad de gasolinas y gasóleos y otro sobre la incorporación en el transporte de carburantes procedentes de fuentes renovables. Según la noticia de Europa Press, fue en este marco donde Arias Cañete pidió "reflexionar sobre la posibilidad de elevar el límite" del 5 % que propone la CE en el uso de biocarburantes dentro del 10 % global de renovables en el transporte marcado para 2020. El ministro hace esta petición para dar "continuidad y seguridad jurídica" a las inversiones ya hechas.
 
Desde que se lanzó, la propuesta de la CE ha provocado variadas reacciones, que van desde el rechazo más enérgico protagonizado por la canciller alemana Angela Merkel a la firmeza en su defensa de los comisarios europeos de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y Energía, Günther Öettinger.  Arias Cañete piensa que España "quiere poner un punto de equilibrio al debate europeo" para que no se frene el apoyo a los biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios aunque se apueste por los de última generación, “por su desarrollo tecnológico y comercial, pero desde la prudencia de que hemos apostado por los tradicionales”.
 
No han sido estas las únicas  palabras del ministro dirigidas a los biocarburantes de segunda generación, o procedentes de materias primas no alimentarias, como residuos. Ha expresado el deseo de que "se calcule bien su huella de carbono" y que "no haya sistemas de contabilidad (se refiere a la contabilidad doble y cuádruple frente a los de primera generación) que contribuyan a un estímulo artificial, sin ponderar cuál es la influencia de estos procesos industriales en los nuevos biocombustibles sobre el cambio climático". "Pedimos rigor, seriedad, prudencia y legislar de una manera ordenada para los ciudadanos europeos", añadió.

Añadir un comentario
Para Victor
¿Arias cañete, gente sensata? Mira las hemerotecas las declaraciones de este señor. Tienes una memoria muy frágil
Victor
Si Señor, por fin gente sensata que sabe de la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa además de las calumnias e injurias sobre los biocarburantes. Por ejemplo dicen que es por la influencia en la alimentación y en contra ahora quieren reducir las ha de la PAC en decenas de millones en Europa ¿no cuadra verdad? Pues NO pero son todo intereses.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).