biocarburantes

Hedegaard y Öettinger confirman el frenazo de la CE a los biocarburantes

6
Ya no es filtración, sino una propuesta en firme. Los comisarios europeos de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y Energía, Günther Öettinger, confirmaron ayer en una declaración conjunta que la Comisión Europea tiene previsto limitar el uso de biocarburantes procedentes de cultivos. De esta manera, se confirma igualmente que dichos combustibles no podrán superar el 5% en el transporte en 2020, prácticamente el nivel de consumo actual. “Nuestra preferencia son los biocarburantes producidos a partir de materias primas no alimentarias, como desechos o residuos agrícolas como la paja", concluyen en el comunicado ambos comisarios.
Hedegaard y Öettinger confirman el frenazo de la CE a los biocarburantes

"Es un error creer que estamos promocionando los biocarburantes basados en alimentos. En nuestra próxima propuesta hacemos exactamente lo contrario: los limitamos al nivel de consumo actual, que es del 5%, hasta 2020", El comunicado de Hedegaard y Öettinger, dado a conocer por la agencia Reuters, y emitido tras una reunión informal de ministros de Energía de la UE ayer lunes en Chipre, deja claro el cambio de política de la CE. Ahora ya es firme su propuesta de que para cumplir el objetivo del 10% de incorporación de energías renovables en el transporte en 2020 solo la mitad podrá cubrirse con biocarburantes a partir de cultivos. Además, ya le han puesto fecha para su aprobación: octubre de este año.

La propuesta de la CE tendrá que pasar por la aprobación de los Estados Miembros de la UE y el Parlamento Europeo. No se espera que encuentre muchos problemas en su tramitación, ya que Francia, uno de los principales países tanto productores como consumidores de biocarburantes, ya se ha plantado en el 7% de incorporación de los de primera generación en el transporte para 2020, cuando es el objetivo que se cumple desde 2010. La decisión la avanzó hace unos días el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll,  y la confirmó el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en una conferencia este fin de semana.

A partir de 2020 la apuesta será únicamente por la segunda generación
La CE es consciente que de aquí a 2020 será difícil armar una alternativa industrial viable con biocarburantes de segunda generación que cubra el resto del objetivo. El propio Öettinger comentó a los periodistas en Chipre que “aumentar el uso de biocarburantes depende de desarrollar una nueva generación de fuentes”, pero que los de segunda generación “son mucho más costosos que los hechos a partir de cultivos como la colza y el trigo”. A pesar de todo, insistió en que todo lo que supere el 5% sólo se puede lograr a partir de una fuente de segunda generación, como desechos o residuos agrícolas como la paja, pero no a partir de cultivos.

A partir de 2020, la apuesta por los nuevos biocarburantes será aún más firme, y están decididos a impulsar aquellos que “nos ayuden a recortar sustancialmente las emisiones de CO2, que no compitan con los alimentos y que sean sostenibles y ecológicos al mismo tiempo”. Tras conocer la primera filtración de la propuesta, Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, advirtió de que esta “tiene el efecto evidente de reducir la puesta real de biocarburantes en el mercado, socavando gravemente los propios fines perseguidos, ya que todo el que deje de comercializarse será sustituido por carburantes fósiles”.

La denunciada responsabilidad de los biocaburantes en la escasez de materias primas y la escalada de precios de algunos alimentos, encabezada por ONG ecologistas y de ayuda al desarrollo, ha calado definitivamente en los gobernantes de países europeos y de la UE a la hora de tomar estas medidas. La ofensiva por parte de las ONG se ha incrementado al conocer la propuesta de la CE, y Oxfam presentó ayer mismo un nuevo informe (Las semillas del hambre), con un mensaje definitorio de los nuevos tiempos (“La lucha ya ha comenzado. Es hora de eliminar los mandatos de biocombustibles de la UE”) y argumentos que aprovechan la ocasión: “la tierra utilizada para producir biocombustibles para llenar los depósitos de los vehículos europeos durante un año podría producir maíz y trigo suficiente para alimentar a 127 millones de personas”.
 


Añadir un comentario
CarlosAFL
Alguien tendrá que hacer, en algún momento, una revisión a fondo del papel que están teniendo las ONGs en todo este embrollo.
Rosi
¿Cuántas hectáreas se siembran para azucarar bebidas y pastelitos, snakcs y otros negocios de alimentación no necesaria? Pero bueno de esta manera alimentarias y petroleras contentas. Los poderos ganan y el pueblo pierde. Los bios de primera como ya han dicho producen piensos que si producen alimentos reales, no sean cínicos que no cuela. Por otra parte si tanto les preocupa la alimentación controles esas hectáreas de "alimentos" no necesarios como bebidas carbonatadas, fritos, snacks, bollitos,......
Sentido Común
¿Llaman cultivos a las importaciones de aceite de Argentina e Indonesia? Consideran a todos los cultivos por igual sin atender a criterios de sostenibilidad, ILUC, producción/ha. Desde luego la imagen que se está dando desde Europa es vejatoria. Se fijan objetivos y ahora se bajan y luego para arriba y luego para abajo sin criterios ni base ni explicación a consideración alguna ASÍ FUNCIONA LA DERECHA y para ejemplo un botón: Así funciona España. Cada vez que aparece una opción o alternativa de crecimiento y creación de riqueza para países (sin contar a Alemania, Francias,....) a destruirlo pero claro cuando ellos ya han llegado al 10 %. Esto sumado a la no unidad fiscal, la disrtibución de cuotas de mercado (leche, azúcar,....) ¿ No se da nadie cuenta de que nos están estafando y abocando a la pobreza? No se dan cuenta ni los de su propio lado político: LA DERECHA o es que les da igual. Pero lo peor es la hipocresia: utilizan el alza de precios de alimentos como escusa cuando saben que el alza es debida a la especulación financiera: Arbitraje, Opciones Call, Futuros, y no de los biocombustibles. Por cierto las biorrefinerías con cultivos producen piensos es decir PIENSOS=ALIMENTOS. Las Biorrefinerías de segunda generación con paja ni son viables ni producen piensos= LOS DE LOS ALIMENTOS Y EL HAMBRE NO IMPORTA. Por cierto QUE CASUALIDAD QUE LA PROPUESTA LA TOMEN UN DANÉS DE DERECHA Y UN ESBIRRO DE MERKEL TAMBIÉN DE DERECHAS ¿PERO TODO ES CULPA DE ZAPATERO? SI ES CULPA DE ZAPATERO
Victor Hugo de Leiras
Alguien le ha explicado a estos señores las ingentes cantidades de piensos que se producen por la extracción de aceite de soja y en la producción de bioetanol: Con esos cientos de miles de toneladas de producen alimentos como carne, huevos, leche,....... Es decir lo que están diciendo en Bruselas es absolutamente falso y va a lastrar más a Países como España ya que Francia, Alemania, Suecia..... ya han superado el 10 % y por lo tanto ya han creado la industria y la riqueza que ahora quieren privar a otros países, ¿Cómo podemos ser tan tontos? SEÑOR RAJOY DESPIERTE YA QUE LLEVA UNOS CUANTOS MESES GOBERNANDO Y LOS DE SU LADO (LA DERECHONA MÁS DERECHONA) NOS ESTÁN DANDO LA EXTREMA UNCIÓN
Mariano Suárez
El mayor productor de maíz es USA y allí usan etanol por encima del 10 % es decir todo esto es un cuento y lo único que demuestra es el poder del lobby del petróleo en Europa. Mucho preocupa el hambre y la pobreza, ya ya por es es Siria todavía envían observadores y ......................................................
Miguel Ángel Castaña
Que curioso que Alemania ya usa el 10-13 % tanto en biodiésel como etanol, Suecia el 85 % y Francia el 7-10% y ahora quieren limitar el crecimiento de otros países. Los motivos son irrisorios máxime cuando ese mismo organismo hace años ha penalizado los excedentes de materias primas agrícolas y ha permitido el uso de cereales para producir etanol cuando la remolacha produce muchos más por ha. Por otra parte el precio de los alimentos sube por la especulación en USA de Fondos del petróleo que arbitran y ganan con futuros y opciones. Los biocarburantes de segunda generación son una falacia y por cierto cuando sube el cereal también sube la paja, este año 7 pts y sin empacar. Señor burócratas de Bruselas, se les está viendo mucho el plumero, quizás demasiado y están haciendo el ridículo............
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).