biocarburantes

Abengoa tiene casi colocadas sus dieciséis plantas de biocarburantes

0
A principios de este año Abengoa, dentro de su proceso de caída empresarial y reestructuración de la deuda, consideraba a los biocarburantes como “activo no fundamental” a vender. A lo largo de 2016 se han ido conociendo ventas y posibles compradores para las dieciséis plantas de etanol y una de biodiésel repartidas entre Europa, Estados Unidos y Brasil. Si a mediados de agosto la propia compañía anunciaba lo avanzado de las ventas de todas ellas, Europa Press informaba hace unos días que el Tribunal de Quiebras del Distrito Este de Missouri había aprobado la venta de cinco de etanol en Estados Unidos.
Abengoa tiene casi colocadas sus dieciséis plantas de biocarburantes

Según la información de Europa Press, el tribunal de Missouri, que dirime el proceso de quiebra de Abengoa, aprobó la venta de cinco de sus plantas en Estados Unidos, por las que la compañía ingresará 355 millones de dólares (unos 315 millones de euros), como ya adelantó en junio nuestro portal de amERica. Se trata de las de York (Nebraska), Mount Vernon (Indiana), Madison (Illinois), Ravenna (Nebraska) y Colwich (Kansas).

Durante una subasta celebrada la pasada semana, las tres primeras se adjudicaron a la oferta presentada por Green Plains por 237 millones de dólares (209 millones de euros), la de Ravenna a una filial de Kaapa Ethanol por 115 millones de dólares (102 millones de euros) y la de Colwich al grupo ICM por 3,15 millones de dólares (unos 2,8 millones de euros). Se prevé que las operaciones queden cerradas a finales de septiembre.

El buque insignia de segunda generación de Kansas, a punto de venderse
En cuanto a las otras dos plantas de Abengoa en Estados Unidos que no entran en la resolución del tribunal de Missouri, sobre la de Portales (Nuevo México) recae una mayor incertidumbre, ya que sigue en venta. En cuanto a la de Hugoton (Kansas), buque insignia del etanol de segunda generación para Abengoa, la prensa de este estado anuncia que tendrá un comprador seguro en octubre, citando fuentes de Ocean Park Advisers, la empresa contratada para vender la planta.

Las tres plantas de Brasil (Pirassununga, São João da Boa Vista y Santo Antonio de Posse) también entran en la operación de venta que según un informe publicado por Abengoa a mediados de agosto se encuentra en un estado avanzado de desarrollo. Lo cierto es que, aunque desde 2012 se viene hablando del acuerdo para dichas ventas, ninguna ha cristalizado más allá de acuerdos de arrendamiento a otras empresas.

Europoort, la más grande de la compañía, para Alcogroup
Saltando de América a Europa, otra de las factorías de referencia de Abengoa, la de Europoort, situada en el puerto de Rotterdam (Holanda), encontró acomodo en junio de este año. La compañía Alcogroup, dentro de un consorcio con Vanden Avenne y Vandema, firmó un acuerdo para adquirir dicha planta, considerada una de las mayores de Europa, con una capacidad de producción de 480 millones de litros anuales de etanol e inserta en el concepto de biorrefinería, al producir también alimento para ganado y electricidad.

Hay mayor incertidumbre sobre las cuatro plantas europeas de etanol/biorrefinería restantes. En la francesa de Lacq lo más lógico es que Oceol, la compañía que actualmente tiene el 25% del capital, apueste por su compra. En cuanto a las españolas, el portal Economía Digital informaba en julio que Abengoa procedió a suprimir el consejo de administración de Bioetanol Galicia, propietaria de la planta de Teixeiro (A Coruña), como paso previo para favorecer su venta.

Cepsa detrás de la planta de biodiésel de San Roque (Cádiz)
Por su lado, Babilafuente (Salamanca) ve como, tanto la de etanol de primera generación, como las instalaciones de investigación de biocarburantes de segunda generación (incluidas plantas pilotos), pierden empleos y operación sin aclararse su futuro. “Más de cuatro meses después de que se paralizase la actividad en la fábrica siguen las incógnitas sobre la situación de la planta”, informan desde salamancartvaldia.es. Menos se sabe aún sobre la de Ecocarburantes Españoles de Cartagena (Murcia).

Más claro parece tener su futuro la única planta de biodiésel de Abengoa, la de San Roque, en Cádiz. Su estrecha vinculación con la refinería de Cepsa, a la que abastece de biodiésel, hace a la petrolera la principal candidata para su compra. También durante este verano, el vicepresidente de la petrolera, Pedro Miró, no ocultó que analizan la eventual compra de la planta, aunque afirmaba que "ahora mismo no hay nada".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).