biocarburantes

4,6 millones para el biobutanol made in Europe

0
ButaNexT (Next Generation Biobutanol) es uno de los proyectos financiados dentro de Horizonte 2020, el programa marco que impulsa la investigación y la innovación en la Unión Europea. Cuatro socios españoles (Universidad de Castilla-La Mancha, Fundación Cener, Zabala Innovations Consulting y Técnicas Reunidas) participan en la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros. El objetivo es “probar, validar y optimizar en el laboratorio y a escala piloto las etapas individuales del proceso de la cadena de suministro para producir biobutanol con un coste competitivo”.
4,6 millones para el biobutanol made in Europe
Vehículo en el que la UCLM ensayará el biobutanol

El biobutanol se presenta como un biocarburante de segunda generación que mejora las prestaciones del bioetanol y se adapta mejor a los motores y sistemas logísticos de distribución de hidrocarburos, de hecho, tiene un mayor contenido energético por volumen. El último paso dado para demostrar esta ventaja procede del programa Horizonte 2020 y el proyecto ButaNext, que se financia a través de aquel. La intención es producir biocarburantes más baratos y menos contaminantes mediante técnicas y procesos mejorados.

No es la primera vez que la UE apoya de alguna forma el desarrollo del biobutanol. En 2006 la Comisión Europea aprobó la creación de una unión de empresas entre BP y DuPont denominada Butamax. Con la mirada puesta en conseguir el 10% de combustible renovable en el transporte para 2020, se apoya ahora a ButaNext, que busca “probar, validar y optimizar en el laboratorio y a escala piloto las etapas individuales del proceso de la cadena de suministro para producir biobutanol con un coste competitivo a partir de tres tipos de biomasa lignocelulósica y de residuos”.

Diversificación, sostenibilidad y eficiencia
Así lo expresan en una nota de prensa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Zabala Innovations Consulting, dos de los cuatros socios españoles, además de la Fundación Cener (Centro Nacional de Energías Renovables) y Técnicas Reunidas, que participan en ButaNext. Desde la UCLM precisan que el grupo de investigación de Combustibles y Motores de esta institución académica será el encargado de medir las propiedades del biobutanol y las mezclas de diésel y gasolina producidas, optimizarlas y ensayarlas en motores y vehículos, midiendo sus prestaciones y emisiones.

La diversificación de las materias primas, las sostenibilidad y mejora de los procesos y la eficiencia en los consumos de energía y agua son tres referentes del proyecto. Para ello se “definirán las mezclas óptimas de biobutanol con los combustibles fósiles y biocarburantes convencionales (etanol y biodiésel), de cara a mejorar sus características de rendimiento, seleccionando y validando los más prometedores, para así ser utilizados en los motores de gasolina y diésel”, apostillan desde la UCLM.

La coordinación de ButaNext corre a cargo de Green Biologics (Reino Unido). Aparte de los socios españoles, participan también Dyadic Nederland BV (Holanda), C-TECH Innovation Limited (Reino Unido), VITO-Flemish Institute for Techonological Research (Bélgica), E4tech (Reino Unido) y Greenovate! Europe (Bélgica).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).