panorama

El gobierno aprueba la nueva regulación de las tecnologías eólica y solar termoeléctrica

0
El real decreto aprobado el viernes reduce la prima eólica un 35% de aquí a 2012. En cuanto a la solar termoeléctrica, señala que, durante su primer año de funcionamiento, todas las instalaciones deberán acogerse obligatoriamente a la modalidad de tarifa regulada, sin posibilidad de elegir el régimen de prima. La nueva normativa, que fue pactada con los sectores termosolar y eólico el pasado mes de julio, supondrá un ahorro para el sistema de 1.100 millones hasta 2013, según el gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un real decreto que regula el régimen de retribución de la producción de electricidad de las tecnologías eólica y solar termoeléctrica. La nueva normativa, que fue pactada con los sectores eólico y termosolar el pasado mes de julio, tiene como principales objetivos, según el gobierno, "conseguir ahorros en beneficio de los consumidores y compatibilizar los objetivos de fomento de las energías renovables con los de limitación de los costes de producción de la electricidad para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico". El gobierno estima que el ahorro logrado con el real decreto aprobado hoy asciende a 1.100 millones hasta 2013. Según el Consejo de Ministros, la norma supone, asimismo, "el refuerzo de la visibilidad y estabilidad de la regulación de estas tecnologías a futuro, garantizándose las primas y tarifas actuales del Real Decreto 661/2007 a partir de 2013 para las instalaciones en operación y para las incluidas en el pre-registro".

Para las instalaciones de tecnología eólica acogidas al Real Decreto 661/2007, y para aquellas de potencia superior a 50 megavatios (MW) vinculadas a las de régimen especial, para el periodo comprendido entre la fecha de entrada en vigor del presente real decreto y el 31 de diciembre de 2012, se reducen las primas en un 35%. Desde el día uno de enero de 2013, estas instalaciones recuperarán los valores de las primas. El real decreto estipula la obligatoriedad de funcionamiento de las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica en la opción de tarifa regulada durante su primer año de funcionamiento (es decir, se las excluye de la opción de someterse al régimen de prima). Asimismo, se ha acordado el retraso en la entrada en operación de las plantas termosolares con respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al pre-registro del Real Decreto-ley 6/2009, lo que provocará un ahorro para el sistema por diferimiento de coste.

Tanto para la producción de energía eólica como para la termosolar se limitan las horas equivalentes de funcionamiento con derecho a prima o prima equivalente de las instalaciones, teniendo en cuenta las especificidades de las diferentes tecnologías y lo previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para el cálculo de las rentabilidades de las instalaciones. Esta disposición –asegura el Ministerio de Industria– "no compromete la rentabilidad de las instalaciones existentes y se concibe como una medida racionalizadora del futuro desarrollo de estas tecnologías y también contribuirá a generar ahorros para el sistema eléctrico". Con la aplicación de un límite a las horas con derecho a primas se garantizará que la producción renovable por encima de lo esperado revierta en beneficio de los consumidores, según Industria.

Además, y según el ministerio, dadas las características singulares del Sistema Eléctrico Canario, "se ha considerado oportuno establecer un objetivo de potencia de 600 MW para esta comunidad". El régimen económico aplicable será el de tarifa regulada. Puesto que la energía eólica desplazará a otras energías convencionales, que en Canarias, por su situación, tienen un mayor coste, el ahorro global estimado en los Presupuestos Generales del Estado, que financian este capítulo, es de 31,2 millones de euros a corto plazo (ascendiendo a  89,6 millones de euros al finalizar), según datos de Industria.

Más información
www.mityc.es

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).