almacenamiento

X-Elio pone en marcha un proyecto de almacenamiento de energía en baterías de 60 MW en Texas

0
La multinacional del sector fotovoltaico acaba de anunciar su "primer proyecto de almacenamiento en baterías de energía solar a nivel industrial, con una capacidad total de 60 MW". El proyecto -informa X-Elio- se ubicará junto a la instalación solar fotovoltaica Liberty, de 72 megavatios, en el condado de Liberty, Texas y apoyará a la Red Ercot en la gestión de la fluctuación de las grandes fuentes de generación renovable cercanas al centro de carga de Houston. [Campo solar Midway, California. X-Elio].
X-Elio pone en marcha un proyecto de almacenamiento de energía en baterías de 60 MW en Texas

El proyecto, el mayor de baterías industriales de X-Elio y el primero en Estados Unidos, se construirá en colaboración con Saft, que suministrará 34 contenedores de baterías Intensium Max Li-ion y 17 sistemas de conversión. El sistema de almacenamiento se ubicará junto a Liberty 1 Solar, la planta fotovoltaica de 72 MW que la empresa está construyendo cerca de Houston. La compañía espera que Liberty 1 Solar esté operativa a principios de 2024 y genere 137 gigavatios hora de energía limpia al año, "evitando la emisión de 52,4 toneladas de CO2, al tiempo que contribuirá con más de 130 millones de dólares en inversión de capital en el estado y creará hasta 125 puestos de trabajo en la construcción". La energía producida por esta planta se venderá a BASF a través de un contrato bilateral de compraventa de electricidad de largo plazo (Power Purchase Agreement), cerrado el pasado mes de septiembre con la compañía.

X-Elio explica
«La energía sobrante, generada por Liberty 1 en momentos de baja demanda, se almacenará en estas baterías para que pueda inyectarse en la red en momentos de mayor necesidad. Como servicio auxiliar, el sistema también mantendrá la tensión y la frecuencia de la red. Además, el sistema de baterías tiene un diseño único que permite futuras ampliaciones, aumentando la capacidad de un sistema de 1,2 horas a otro de 2 horas (60 MW - 120 MWh), lo que garantiza la propuesta de mayor valor en unas condiciones de mercado en constante cambio»

Mirko Molinari, director de ventas de X-Elio: "el lanzamiento de este nuevo proyecto de baterías es un hito importante para X-Elio y un paso más en nuestra estrategia de ampliar nuestro modelo de negocio a sinergias adyacentes a nuestro negocio principal de energía solar. Este es el primer gran paso de los muchos que X-Elio pretende dar en esta dirección, y estamos encantados de asociarnos con socios técnicos expertos como Saft, que comparten nuestra ambición de convertirnos en un actor importante en el almacenamiento de energía a escala comercial"

Hervé Amossé, vicepresidente ejecutivo del área de Soluciones de Almacenamiento de Energía de Saft: "estamos encantados de apoyar a X-Elio en este emocionante proyecto en Texas, su mayor hasta la fecha. X-Elio puede contar con la capacidad de Saft para ofrecer la solución de almacenamiento de energía más eficaz para sus requisitos de rendimiento. Entregaremos 34 contenedores Intensium Max y 17 sistemas de conversión de energía, que desempeñarán un papel clave en el funcionamiento eficiente del proyecto Liberty durante toda su vida útil"

X-Elio comenzó a invertir en almacenamiento de energía hace un año. El desarrollo de este proyecto, el mayor en su género de X-Elio hasta la fecha, es el primero -informa la empresa- de una cartera de gigavatios que X-Elio se encuentra actualmente construyendo en todo el mundo. El proyecto avanzará con la colaboración de SAFT y Power Electronics.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).