almacenamiento

Una gigafactoría de baterías para vehículo eléctrico de mil millones de euros en Extremadura

0
El grupo chino Envision AESC quiere desarrollar un "ecosistema de baterías integrado" e impulsar la movilidad eléctrica en España. La iniciativa de la compañía asiática incluye la construcción de una gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que propiciaría la creación de 3.000 empleos a partir de 2025. El proyecto, denominado VEnergy+, reúne a agentes de los sectores de la fabricación de baterías, la producción de energías renovables y el desarrollo de soluciones digitales, entre los que se encuentra Acciona.
Una gigafactoría de baterías para vehículo eléctrico de mil millones de euros en Extremadura

La primera fase del proyecto de baterías tendrá una capacidad inicial de diez gigavatios hora (10 GWh) para alcanzar una final, de 30 GWh. La fábrica se alimentará con energías renovables suministradas por la planta fotovoltaica existente in situ, que es de Acciona. De este modo se contribuye a la aceleración de la descarbonización y la renovación industrial de España, el segundo productor europeo de vehículos, según ha informado el grupo Envision. La multinacional asiática ha explicado que ha mantenido negociaciones con el Gobierno de España durante varios meses, agradece el apoyo que el Ejecutivo y la Junta de Extremadura han brindado a este proyecto y ha anunciado que juntos trabajarán para posicionar a España como líder europeo en la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.

El proyecto Venergy+ se basa en concreto en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones. Las baterías serían extraíbles y adaptadas para, entre otros, camiones pesados, furgonetas, vehículos eléctricos para entregas de última milla y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.

Venergy+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). El consorcio incluye 12 empresas de 10 comunidades autónomas españolas, que se prevé movilicen una inversión de 1.000 millones de euros. Según sus impulsores, el proyecto creará "3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativo en 2025".

La gigafábrica de última generación que Envision AESC planea abrir en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales.

De igual modo, el Perte VEC contribuirá, si finalmente es adjudicado a Envision, a la financiación de la gigafactoría, que incluirá "la última tecnología de celdas de batería" y ofrecerá una densidad energética "óptima, con una mayor autonomía, durabilidad y eficiencia".

El crecimiento de la demanda podría suponer un aumento en la inversión y una capacidad de hasta 30 GWh en la gigafábrica para 2030.

Asociación estratégica
El presidente del grupo Envision España, José Domínguez Abascal, ha afirmado que Envision está "muy agradecida" al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para llegar a este "importante punto". "Aplaudimos esta asociación estratégica duradera y nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán mientras desarrollemos juntos este proyecto y otros más", ha indicado.

Abascal ha asegurado que la nueva gigafábrica prevista “y el ecosistema de apoyo impulsarán una mayor inversión en la cadena de suministro local y en las oportunidades de todo el ciclo de vida de las baterías, los sistemas de energía renovable y las soluciones digitales”.

Según el presidente del grupo Envision España, que fue secretario de estado de Energía en el primer Gobierno Sánchez, la compañía asiática, en el marco de esta iniciativa, “está conectando a las empresas tradicionales más grandes con las pymes y las startups”.

Venergy+ cuenta con 12 socios y 16 proyectos primarios que abarcan 10 comunidades autónomas españolas. Entre los socios del consorcio se encuentran el Grupo Envision, el Grupo Acciona (Acciona Generación Renovables y Acciona Silence), Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.

El proyecto se desarrollará en las comunidades autónomas de País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Andalucía.

Eólica
Envision diseña, comercializa y opera turbinas eólicas inteligentes a través de Envision Energy, baterías impulsadas por AIoT a través de Envision AESC y el mayor sistema operativo de AIoT del mundo a través de Envision Digital.

También es propietaria del equipo Envision Racing Formula E Team. Envision sigue promoviendo la energía eólica y solar como el "nuevo carbón", las baterías y los combustibles de hidrógeno como el "nuevo petróleo" y la red AIoT como la "nueva red" para crear un mundo con cero emisiones de carbono.

Envision AESC cuenta con 10 plantas de producción en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia.

La nueva gigafábrica de Envision AESC en España se suma a la confirmación a sus planes para construir gigafábricas en Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. Envision aspira a tener una capacidad global de más de 300 GWh en 2030, alimentada por energía neta cero.

Envision AESC se define como "una empresa líder mundial en tecnología de baterías comprometida con la investigación, el desarrollo, el diseño, la fabricación y la comercialización de baterías de alta potencia y baterías de almacenamiento de energía".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).