almacenamiento

Siemens y Northvolt se asocian para producir las baterías de iones de litio "más ecológicas del mundo"

0
La multinacional alemana ha anunciado esta semana que se asociará con el fabricante de baterías Northvolt para desarrollar "la mejor tecnología de producción de baterías ecológicas de iones de litio de alta calidad". Siemens ofrecerá a Northvolt su cartera de empresas digitales para facilitar la "completa digitalización de toda la cadena de valor" de la fabricación de baterías. La compañía alemana invertirá en este proyecto 10 millones de euros. El acuerdo estipula que Northvolt se convertirá en proveedor oficial -preferred supplier- de baterías de ión de litio para Siemens. La fábrica digitalizada de baterías será instalada en la región de los países nórdicos. Northvolt es una empresa fuertemente apoyada por el estado sueco.
Siemens y Northvolt se asocian para producir las baterías de iones de litio "más ecológicas del mundo"

La asociación tecnológica entre Siemens y Northvolt -informa Siemens- se establece en torno a dos áreas principales de colaboración. (1) Tecnología punta: el uso de la cartera de Siemens Enterprise Digital, que abarcará desde la planificación de manufactura y software de diseño hasta la automatización, incluyendo redes de comunicaciones industriales y soluciones en la nube. Según Siemens, "esto le permitirá a Northvolt optimizar su producción de baterías y agudizar su ventaja competitiva". Y (2) Suministro de baterías de iones de litio: Siemens se convertirá en cliente de Northvolt una vez el nuevo centro de producción a gran escala comience a operar. Las compañías también están explorando otros "desarrollos conjuntos".

Según el comunicado difundido por la multinacional alemana, el director ejecutivo de la división Digital Factory de Siemens, Jan Mrosik, ha explicado que, "con nuestro portfolio de Digital Enterprise, contribuimos a una producción competitiva de núcleos de baterías en Europa que aprovecha al máximo los beneficios del software y la automatización: mayor flexibilidad, eficiencia y calidad en un menor tiempo de lanzamiento al mercado". Por su parte, el presidente ejecutivo de Siemens Nordics, Ulf Troedsson, ha concretado el proyecto: "nuestro portfolio de Digital Enterprise apoyará a Northvolt en la construcción de una fábrica de baterías de última generación". Según el comunicado que ha difundido la compañía alemana, a partir de 2020, Siemens planea convertir a Northvolt en su único proveedor. La compañía alemana apoyará la asociación "a través de una inversión de 10 millones de euros".

Según el presidente ejecutivo y cofundador de Northvolt, Peter Carlsson, "con su experiencia a nivel mundial en electrificación, automatización y digitalización, Siemens se convertirá en un importante socio tecnológico, proveedor y cliente de Northvolt en la transición energética. Una vez comencemos la producción a gran escala, nuestro objetivo es suministrar las baterías de iones de litio más ecológicas del mundo".

¿Por qué en los países nórdicos?
Northvolt instalará su fábrica de baterías "en los países nórdicos" por varios motivos: por las facilidades que hay allí para acceder a fuentes de agua limpia y energía cero ceodós (carbon neutral) y por la estabilidad de la red, que considera clave (stable grid is key). Además -explican desde la empresa-, varios de los minerales críticos pueden ser extraídos en la propia región. Por último, el fabricante sueco señala un motivo adicional: "la potente competencia académica de la región, una fuerza de trabajo con formación elevada y un gran número de compañías multinacionales con fuertes intereses en el almacenamiento de energía y la tecnología de las baterías".

Northvolt se define como una empresa "conducida por un equipo de profesionales experimentados en los sectores de la automoción, el almacenamiento de energía, la logística y el desarrollo de negocio". Fundada por Peter Carlsson, Paolo Cerruti, Carl-Erik Lagercrantz y Harald Mix, tiene su sede en Estocolmo (Suecia). La compañía es propiedad de los cuatro "directamente o a través de holding companies". Adicionalmente, los empleados y asesores cuentan con participaciones y/o garantías en la compañía. Northvolt ha recibido fondos externos en forma de inversiones y/o préstamos y subvenciones de la Agencia Sueca de la Energía (Energimyndigheten), la agencia de investigación e innovación sueca (Vinnova), la compañía eléctrica sueca Vattenfall, la iniciativa europea InnoEnergy y la operadora de transporte marítimo de pasajeros Stena.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).