almacenamiento

Norvento lanza nuevos sistemas de almacenamiento para el autoconsumo industrial

0
La compañía española ha anunciado el lanzamiento de nuevos sistemas de almacenamiento energético específicamente pensados para explotaciones industriales y comerciales cuyos consumos de electricidad ocurren en las horas en las que la energía es más cara, cuando tienen excedentes de generación renovable en sus plantas de autoconsumo o cuando experimentan elevados picos de consumo.
Norvento lanza nuevos sistemas de almacenamiento para el autoconsumo industrial
Sistema de almacenamiento de Novernto con baterías de 1MWh

Estos nuevos sistemas emplean baterías de ion de litio, "una tecnología de almacenamiento segura, eficiente, y operable a un alto número de ciclos con capacidad de llegar a profundidades de descarga muy elevadas, similar a la empleada en vehículos eléctricos y teléfonos móviles", destacan desde Norvento. Han sido diseñados con un enfoque “plug and play”, es decir, están preconfigurados para facilitar su despliegue al usuario, quien podrá incorporarlos directamente en sus instalaciones sin configuraciones adicionales que demoren su uso inmediato.



La compañía pone también el acento en su diseño modular, que "facilita la adopción para un amplio abanico de casos de uso: los sistemas cuentan con una capacidad de almacenamiento de entre 50 y 800kWh y con potencias entre 50kVA y 400kVA, cubriendo distintos tipos de instalaciones, desde una pequeña explotación agraria a una factoría de consumo medio", indican.

Entre otras aplicaciones, pueden resultar especialmente útiles en casos como:
• Instalaciones industriales y comerciales con consumos de electricidad predominantes en horas punta o con sistemas de autoconsumo con excedentes.
• Instalaciones con restricciones para la ampliación de potencia en las que esto suponga una limitación a su crecimiento.
• Microrredes o sistemas aislados de la red eléctrica que quieran reducir consumo de diésel.
• Instalaciones que requieran un suministro eléctrico fiable, continuo y de calidad.

Los sistemas de almacenamiento están conectados en todo momento con el Centro de Control de Norvento, desde donde se monitoriza toda su actividad. Gracias al despliegue de tecnología de internet de las cosas (IoT), los usuarios disponen de todos los datos del sistema a través de la nube mediante una app móvil, pudiendo vigilar en tiempo real los parámetros más relevantes de sus baterías. Asimismo, los sistemas incluyen un sistema de gestión de energía (EMS) para el despacho programado de energía almacenada. 


Baterías, cada vez más importantes

Estos nuevos sistemas de almacenamiento energético complementan el reciente lanzamiento del nGM, un novedoso convertidor electrónico de potencia desarrollado por Norvento. Tanto el nGM como los nuevos sistemas de almacenamiento han sido diseñados para ayudar a las empresas a optimizar el uso de sus sistemas de generación energética mediante fuentes renovables, ya que el almacenamiento mediante baterías jugará un papel cada vez más destacado en el mercado industrial a medida que los avances tecnológicos faciliten su adopción. 


Entre otras ventajas, los sistemas de almacenamiento permiten reducir picos de consumo, supliendo demandas puntuales en las instalaciones y obteniendo un ahorro por reducción de peajes por exceso de potencia, frecuentes en la industria productiva. Asimismo, y con la creación de la figura del agregador, el usuario podrá participar en los mercados de servicios auxiliares de red consiguiendo ingresos adicionales. Además, estos sistemas ayudan al usuario a optimizar la curva de consumo de la instalación.



Finalmente, los sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías son capaces de ayudar a mantener el suministro eléctrico a las cargas críticas durante pérdidas de red y restablecer la red sin necesidad de contar con una fuente alterna ante pérdidas de suministro eléctrico, proporcionando un mecanismo de arranque de emergencia.

Con sede en Lugo (Galicia), la compañía es 100% de capital español y lleva décadas operando en el mercado. La actividad de Norvento abarca desde la fabricación de tecnología, el diseño, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables de generación centralizada (parques eólicos fundamentalmente), hasta proyectos de generación distribuida para el sector industrial, así como soluciones ad hoc de ingeniería energética. Norvento cuenta hoy con más de 250 MW de plantas de generación renovable en explotación, más de 750 MW desarrollados y más de 1.000 MW en desarrollo, tanto en España como en otros mercados. 



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).