almacenamiento

Norvento Enerxía y Enzen se unen para proveer de energía renovable a tres enclaves del Caribe

0
Las dos compañías han sellado una alianza que permitirá a diferentes zonas del Caribe autoabastecerse energéticamente con sistemas de almacenamiento con baterías de Norvento Enerxía, que se complementarán con el sistema de generación fotovoltaica propuesto por Enzen Spain. Los proyectos se desarrollarán en Guaquenám (Guyana), la isla de Carriacou (Granada) y en Paramaribo (Surinam).
Norvento Enerxía y Enzen se unen para proveer de energía renovable a tres enclaves del Caribe

Los proyectos están liderados por Enzen Spain, bajo la modalidad de llave en mano o EPC que incluye actividades de ingeniería, aprovisionamiento y puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas. Estos trabajos se complementarán con los sistemas de almacenamiento con baterías de Norvento Enerxía.

En concreto, se trata de tres sistemas de almacenamiento nBESS (soluciones de almacenamiento energético contenerizado) con capacidades instaladas de 1.330 kWh, 575 kWh y 768 kWh de baterías de ion litio, y 400 kVA de convertidores nGM cada uno, además de los sistemas de control de la firma para las plantas híbridas de generación fotovoltaica.

Las dos compañías están abordando estas inidiciativa en paralelo, en la isla de Guaquenám (Guyana), en la isla de Carriacou (Granada) y en Parmaribo (Surinam). De esta manera, sus habitantes y empresas podrán autoabastecerse energéticamente optando por la sostenibilidad mediante la apuesta por la generación de energía mediante fuentes renovables.


Hacia un autoabastecimiento 100% renovable
El proyecto en Guyana permitirá que la isla de Guaquenám, de aproximadamente 44 kilómetros cuadrados de extensión y con una situación geográfica en la desembocadura de un río que dificulta el acceso a la red eléctrica nacional, pueda cubrir las demandas energéticas gracias a la implementación de una planta híbrida de generación con tres de los productos diseñados y fabricados por Norvento Enerxía. La isla depende actualmente de un par de grupos diésel. Gracias a esta iniciativa, la generación fotovoltaica será la primera fuente de generación de energía en la isla.

En la Universidad AdeKUS (Anton de Kom University) de Paramaribo se hará también un despliegue fotovoltaico, con el fin de generar un ahorro energético e impulsar la sostenibilidad de la institución educativa, gracias al nuevo parque solar. Este proyecto servirá de elemento demostrador de la tecnología dentro del propio campus para los alumnos y académicos.

En paralelo, se pondrá en marcha el proyecto de la isla de Carriacou (Granada), que consiste en dotar de una vía de energía renovable a la isla, convirtiéndose en la mayor fuente de energía verde de la isla, con el fin de mejorar su red energética.

En todos los casos, los sistemas de almacenamiento energético de Norvento Enerxía (el nGM y el nBESS) empleados permitirán el desarrollo de una microrred en las diferentes ubicaciones, dotándolas de un modelo de autosuficiencia energética mediante fuentes limpias.

En palabras de Juan Morilla, director del área de Operaciones de Norberto Energía, estos proyectos “demuestran que el almacenamiento y las microrredes son ya una realidad gracias a la apuesta por el talento, la tecnología y el I+D. Una realidad que nos permitirá avanzar hacia la descarbonización de la economía. Estamos muy contentos de la colaboración con Enzen Spain, ya que, gracias a nuestra experiencia conjunta en energías renovables, podemos impulsar el desarrollo energético sostenible de diferentes regiones del Caribe”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).