almacenamiento

Melilla albergará un sistema pionero de almacenamiento basado en baterías de coches eléctricos

0
Endesa ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema pionero en Europa a gran escala mediante la reutilización de baterías de vehículos eléctricos de “segunda vida”, aportadas por Nissan. El sistema consiste en el agrupamiento de más de noventa baterías interconectadas y con electrónica de control de potencia instalada, con una potencia de hasta 4 MW y capaz de almacenar hasta 1,7 MWh de energía.


Melilla albergará un sistema pionero de almacenamiento basado en baterías de coches eléctricos
Central térmica de Melilla

El sistema de almacenamiento se ubicará en la central térmica de Endesa en Melilla, una ciudad en la que, al ser un sistema eléctrico aislado de la red eléctrica (como una isla), son clave las actuaciones para mejorar y garantizar la seguridad de suministro, según destaca la eléctrica en un comunicado.

La solución podría garantizar el suministro energético de la ciudad autónoma, que cuenta con 86.120 habitantes, durante 15 minutos o, incluso, mayor tiempo si se aplican cargas inferiores a 4 MW. Este nuevo proyecto  supone, además, una alternativa más económica a la que representan las baterías de almacenamiento de potencia estacionaria y, sobre todo, una aplicación más sostenible, ya que reutiliza baterías ya usadas previamente en vehículos eléctricos, dando así una segunda vida a las baterías y solucionando su reciclaje.

El proyecto, que se halla en fase de validación tecnológica y de evaluación de viabilidad económica, estará preparado tecnológicamente para su puesta en marcha antes del próximo verano y constituye un claro ejemplo de economía circular, señala Endesa. Por un lado, contribuirá de manera significativa a solucionar los desequilibrios de pérdida de generación en el sistema eléctrico y a la mejora de la calidad de suministro. Por otro, alargará la vida de las baterías ya gastadas que se hayan usado en vehículos eléctricos con una media de vida de unos seis años, dependiendo de su uso. 



Dadas las previsiones de que se produzca un fuerte aumento de la flota de automoción electrificada en los próximos años, se espera tanto un incremento de la oferta como una reducción significativa del coste de las baterías de “segunda vida”.



El proyecto cuenta con la colaboración del fabricante de automoción Nissan y se utilizarán en él 78 “battery packs” de su modelo Nissan LEAF, del que ya ha vendido más de 354.000 unidades.



Pioneros en sistemas de almacenamiento
Endesa ha puesto en marcha en el último año otros proyectos de almacenamiento energético. Entre ellos, el sistema de la central térmica de Carboneras (Almería), el mayor de España en estos momentos y que está basado en baterías de iones de litio de 20 MW de potencia y 11,7 MWh de capacidad de producción. Está previsto otro proyecto similar en la central térmica que la compañía posee en As Pontes (A Coruña) y que en la actualidad se encuentra en fase de tramitación.

A estas iniciativas, hay que sumar el proyecto Store, el primero desarrollado por Endesa y basado en baterías ubicadas en distintas islas de Canarias, que ha demostrado con éxito el funcionamiento y la posibilidad de reforzar la red en sistemas eléctricos aislados.

Más allá de los sistemas de almacenamiento energético con baterías, Endesa cuenta también con sistemas de almacenamiento basados en bombeos en varias centrales hidroeléctricas y participa en la instalación hidroeólica de Gorona del Viento, en la isla canaria del Hierro.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).