almacenamiento

La solución Siemens-Fluence de almacenamiento de energías renovables de Azores se postula como modelo para otras islas

0
El sistema de almacenamiento basado en baterías de 15 megavatios implementado por Siemens y Fluence en la isla Terceira (Azores) es uno de los mayores proyectos autónomos de este tipo (en una isla) en Europa. El sistema proporciona capacidades de formación de red, potencia reactiva y cortocircuito. "Esto permite capturar -explican desde Siemens- el exceso de energía renovable y devolverlo a la red cuando no se dispone de energía suficiente para satisfacer la demanda, reduciendo la producción de energía a partir de fuentes fósiles". El equipo que ha implementado la solución (Siemens-Fluence) ha trabajado con el cliente (Electricidade dos Açores) "con el objetivo de proporcionar un suministro eléctrico más seguro a los residentes de la isla (55.000 habitantes) y, al mismo tiempo, aumentar progresivamente la proporción de energías renovables en el mix eléctrico hasta alcanzar el 50%".
La solución Siemens-Fluence de almacenamiento de energías renovables de Azores se postula como modelo para otras islas

Siemens Smart Infrastructure, en colaboración con Fluence, empresa especializada en almacenamiento de energía, acaba de anunciar que ha entregado ya su solución de almacenamiento al proveedor de energía portugués Electricidade dos Açores (EDA). La solución combina un programa que prevé el consumo y la producción de energía con un potente sistema de almacenamiento de energía basado en baterías, "lo que permite -explica la compañía- una integración mayor y más fiable de fuentes de energía renovables como la eólica o la solar en la red eléctrica". Siemens estima que esta combinación reducirá las emisiones de CO2 de la isla Terceira, donde se ha implementado, en más de 3.600 toneladas al año. El software Spectrum Power Microgrid Management System (MGMS) implementado para Electricidade dos Açores forma parte de la cartera Siemens Xcelerator, que oferta soluciones para la transformación digital de las empresas de servicios públicos de energía en todo el mundo. Según Siemens, su software MGMS y el sistema de almacenamiento en baterías de quince megavatios (15 MW) aumentan la cuota de energías renovables y mejoran la flexibilidad y resistencia de la red eléctrica y elevan esta solución implementada en la isla Terceira del archipiélago de las Azores a la categoría de "modelo para otras islas".

Sabine Erlinghagen, directora ejecutiva de Siemens Grid Software: "con el poder del software y el almacenamiento de energía confiable, Siemens está ayudando a clientes como EDA a transformar de manera sostenible el sistema energético en Terceira. El proyecto de las Azores demuestra cómo ampliar de forma constante las energías renovables e integrarlas en la red eléctrica, reduciendo al mismo tiempo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2. La experiencia en la conexión de software y hardware desempeña un papel fundamental en la transición energética. Esperamos otros proyectos desafiantes y exitosos en las Azores y en todo el mundo"

Nuno Pimentel, director general de Electricidade dos Açores, EDA: "este proyecto es un paso importante hacia un futuro sostenible para la isla de Terceira y las Azores. El proyecto nos permite abordar mejor la inestabilidad causada por la fluctuación de los recursos renovables como la energía eólica y puede sustituir a la reserva diésel para hacer frente a los desafíos de mantener la estabilidad de la red y los requisitos de calidad de energía de un sistema aislado como el nuestro en todo momento"

Paul McCusker, presidente de la región Europa - Oriente Próximo - África en Fluence: "el almacenamiento de energía basado en baterías es fundamental para aumentar la cuota de renovables y descarbonizar los sistemas eléctricos insulares. Fluence se enorgullece de haber colaborado con Siemens para apoyar a Electricidade dos Açores en su esfuerzo por innovar y liderar la transición energética"

Las Azores tienen nueve sistemas energéticos autónomos aislados con un gran potencial de energía renovable, principalmente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas. El reto consistía en encontrar el equilibrio adecuado entre la producción y el consumo de energía frente a la fuerte fluctuación de los ciclos de alimentación y demanda. El equipo del proyecto trabajó con el cliente con el objetivo de proporcionar un suministro eléctrico más seguro a los residentes de la isla y, al mismo tiempo, aumentar progresivamente la proporción de energías renovables en el mix eléctrico hasta alcanzar el 50%.

Siemens explica su solución
«Desde 2018, basándose en su conocimiento y experiencia en el campo de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (Battery Energy Storage System), el equipo de consultoría de Siemens Power Technologies International (PTI) ha realizado varios estudios de dimensionamiento e integración de BESS para Electricidade dos Açores.

Hasta la fecha, se ha realizado el dimensionamiento de BESS para la mayoría de las islas de las Azores. El objetivo de estos estudios es encontrar la solución más adecuada desde el punto de vista técnico y económico, evaluar la viabilidad y especificar el dimensionamiento y los requisitos técnicos como base para las licitaciones.

Durante la fase de implementación, Power Technologies International (PTI) está apoyando a EDA con estudios dinámicos y de integración de BESS. Se consideran diferentes conjuntos de escenarios para evaluar la respuesta del BESS (sistema de almacenamiento de energía en baterías) y garantizar la fiabilidad, estabilidad y seguridad de todo el sistema eléctrico.

El sistema de gestión de microrredes Spectrum Power Microgrid Management System de Siemens desplegado en Terceira garantiza una interacción óptima entre todos los activos de generación de energía, el almacenamiento en baterías y el consumo eléctrico.

Permite la supervisión y el control en tiempo real de toda la infraestructura, así como previsiones horarias o diarias sobre la producción, el consumo y el uso del almacenamiento. Estas previsiones se basan en diversos datos, como información meteorológica y datos históricos. El software permite al operador gestionar y optimizar toda la microrred.

El sistema de almacenamiento basado en baterías de 15 megavatios suministrado por Fluence es uno de los mayores proyectos autónomos de este tipo (en una isla) en Europa. El sistema Gridstack de Fluence proporcionará capacidades de formación de red, potencia reactiva y cortocircuito.

Esto permite capturar el exceso de energía renovable y devolverlo a la red cuando no se dispone de energía suficiente para satisfacer la demanda, reduciendo la producción de energía a partir de fuentes de combustibles fósiles. El sistema modular de almacenamiento en baterías puede ampliarse en función de las necesidades»

Artículos relacionados
Nace Fluence, nueva compañía global de tecnología de almacenamiento de energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).