almacenamiento

La IA ayuda a encontrar un sustituto al litio usado en las baterías de los vehículos eléctricos 

0
Una nueva sustancia descubierta con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) podría reducir el uso de litio en las baterías que utilizan los vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos. El hallazgo ha sido realizado por investigadores de Microsoft Quantum, en colaboración con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía ce EEUU.
La IA ayuda a encontrar un sustituto al litio usado en las baterías de los vehículos eléctricos 

El nuevo material, “desconocido para nosotros y no presente en la naturaleza" podría reducir potencialmente el uso de litio en las baterías hasta en un 70%” y "tener enormes beneficios medioambientales, de seguridad y económicos”, afirman los investigadores de Microsof en  cloudblogs.microsoft.com/quantum.

A principios de este año, el nuevo material -del que no aportan más datos- fue probado con éxito en un prototipo de batería que puede alimentar una bombilla. Los investigadores de Microsoft partieron, inicialmente, de 32 millones de materiales y encontraron más de 500.000 candidatos estables. Sin embargo, identificar candidatos era sólo el primer paso. Ahora había que hallar materiales con las propiedades adecuadas para la tarea, en este caso para un nuevo electrolito de batería de estado sólido. Para ello recurrieron a la IA y a superordenadores, lo que les permitió reducir a tan solo 18 los materiales candidatos y en solo 80 horas. Según declaraaciones a Reuters de un portavoz de la empresa, así pudieron acortar notablemente un proceso que, tradicionalmente, habría llevado décadas.

Los inestigadores dicen que este descubrimiento es el "primer ejemplo real de los muchos que se lograrán en una nueva era de descubrimientos científicos impulsados por la IA”.
El nuevo material puede ayudar a resolver problemas relacionados con el litio, como las preocupaciones medioambientales en torno a su extracción y su escasez en el mercado. El litio es, actualmente,  un componente clave de los teléfonos inteligentes y las baterías de los coches eléctricos.

"El litio y otros elementos estratégicos utilizados en las baterías son recursos finitos con suministros limitados y concentrados geográficamente", afirma Vijay Murugesan, jefe de grupo del PNNL, en el artículo del blog. "Uno de los principales ejes de nuestro trabajo en el PNNL ha sido la identificación de nuevos materiales para las crecientes necesidades de almacenamiento de energía del futuro; materiales sostenibles que conserven y protejan los limitados recursos de la Tierra", añade.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).