almacenamiento

ITE prototipa el desarrollo de nuevos electrodos para mejorar las prestaciones de la batería de litio-ion

0
El proyecto Elecouch, en vías de desarrollo por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), es un proyecto cuyos avances podrán aplicarse para dar soporte a la industria en la implementación de mejoras en celdas de litio con el objetivo de obtener baterías de Li-ion con mejores prestaciones, menor coste y mayor sostenibilidad. Tal y como explican desde el equipo de investigación que trabaja en Elecouch, este proyecto persigue el desarrollo e implementación de procesos de fabricación de electrodos y celdas a partir de materiales activos de futura generación mediante procesos semi-automáticos con objeto de mejorar las prestaciones de la batería de litio-ion.
ITE prototipa el desarrollo de nuevos electrodos para mejorar las prestaciones de la batería de litio-ion

El desarrollo de nuevas tecnologías en las celdas que forman las baterías es el foco de investigación del proyecto Elecouch en vías de desarrollo por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Un proyecto cuyos avances podrán aplicarse para dar soporte a la industria en la implementación de mejoras en celdas de litio con el objetivo de obtener baterías de Li-ion con mejores prestaciones, menor coste y mayor sostenibilidad. Una de las partes clave de las baterías son las celdas que las forman. Según datos arrojados por la ‘Encuesta de precios de baterías 2021’ de BloombergNEF, hace dos años las celdas de energía suponían un 70% del coste total de la batería, pero las recientes mejoras en el diseño de estos componentes han hecho que hoy las celdas constituyan el 82% del coste total de la batería, señalan desde el ITE.

El diseño y la fabricación de electrodos de baterías de iones de litio es un proceso multidisciplinar que involucra muchos parámetros y variables. Para la obtención de baterías con alta energía no solo se necesita la síntesis de químicas de nueva generación, sino también el estudio y optimización de los procesos involucrados para su integración en un electrodo y en una celda. Tal y como explican desde el equipo de investigación que trabaja en Elecouch, este proyecto persigue el desarrollo e implementación de procesos de fabricación de electrodos y celdas a partir de materiales activos de futura generación mediante procesos semi-automáticos con objeto de mejorar las prestaciones de la batería de litio-ion.

Actualmente los procesos de producción de electrodos son una de las etapas en la producción de celdas más intensivas energéticamente hablando y, como consecuencia, reducen la sostenibilidad del proceso por el uso de disolventes tóxicos y no medioambientalmente sostenibles. En este contexto, son pocos los laboratorios existentes que dispongan de procesos semi-automaticos para llevar a cabo la validación y optimización de la producción de electrodos y celdas con químicas de nueva generación. Aquí reside la principal innovación de Elecouch: la implementación de estos procesos (técnicamente conocidos como slot-die y Z-folding) para poder apoyar a la industria de las baterías en el desarrollo de celdas con prestaciones mejoradas.

El proyecto Elecouch con expediente IMAMCA/2022/9, cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) mediante convenio de I+D con Generalitat Valenciana dentro de las ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Tags: Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).