almacenamiento

El objetivo último del acuerdo es construir

Iberdrola y Siemens firman un acuerdo para impulsar soluciones de almacenamiento de electricidad

1
El Gobierno de Navarra, Iberdrola Renovables Energía y Siemens Gamesa Renewable Energy firmaron ayer, en Pamplona, un "acuerdo de intenciones" para estudiar la viabilidad de la "tecnología de almacenamiento térmico de energía eléctrica" en Navarra. En la firma del acuerdo han estado presentes el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, el director general de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro (derecha), y el director de Tecnología de Siemens Gamesa, Antonio de la Torre (izquierda).
Iberdrola y Siemens firman un acuerdo para impulsar soluciones de almacenamiento de electricidad

El objetivo del acuerdo -informa el Gobierno de Navarra- es llevar a cabo un análisis previo de viabilidad para la "construcción y explotación de un prototipo de almacenamiento real de energía eléctrica a gran escala". El leit motiv que anima esta iniciativa es "aprovechar al máximo el gran potencial de producción de energía renovable de Navarra para su almacenamiento y posterior introducción en la red". Los sistemas de almacenamiento -explican desde el Ejecutivo foral- son claves para abordar el reto de la transición energética: "en épocas de tiempo soleado y con fuertes vientos, las energías renovables están disponibles en grandes cantidades y, a menudo, el suministro excede las capacidades de la red; los sistemas de almacenamiento pueden ayudar a actuar como un amortiguador entre los tiempos de sobrecarga y los períodos más débiles de producción". Tras la firma del acuerdo, el vicepresidente Ayerdi ha destacado que, “si queremos reducir el consumo de energía de origen fósil, es de vital importancia que la energía renovable sea, cada vez más, la base de la garantía de suministro de energía del sistema". Y, en ese sentido, el almacenamiento a gran escala de energía eléctrica de origen renovable -ha dicho- está llamado a jugar "un papel clave en este proceso”.

Julio Castro, director general de Iberdrola Renovables Energía: "el almacenamiento de energía permitirá mejorar la calidad de la energía, asegurar la estabilidad y fiabilidad del suministro y permitir una mayor y más fácil integración en la red de la electricidad de origen renovable”.

Antonio de la Torre, director de Tecnología de Siemens Gamesa: "el almacenamiento desempeñará un papel decisivo en el panorama energético del mañana. Estamos orgullosos de que se estudie la aplicación de nuestra tecnología en una comunidad pionera como Navarra y con un socio de referencia en el sector renovable como Iberdrola”.

Con más de mil megavatios instalados, la Comunidad Foral de Navarra cuenta con un gran potencial de producción de energía renovable, por lo que este acuerdo persigue aprovechar al máximo dicho potencial de producción y analizar las posibilidades para su almacenamiento.

Añadir un comentario
José Juan
Lo primero que debe hacer Navarra es empezar a repotenciar los parques eólicos, empezando por los que ya exceden del tiempo para el que fueron implantados. Son los parques que ocupan los lugares con mayor potencial eólico, que ya han sido amortizados y que producen una cantidad de electricidad con los aerogeneradores de menos de un MW. muy inferior a la que pueden producir un tercio de aerogeneradores con una potencia de 5 MW o superior. Eliminando además una gran contaminación visual y ocupando menor espacio en los montes y comunales, lo que ahorraría costos, gastos y contaminación por la necesidad de generación eléctrica con carbón y derivados del petróleo. De ésa manera, no sólo se economiza y se produce menor contaminación sino que se puede almacenar mayor cantidad de energía eléctrica, con todos los beneficios que ello acarrea.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).