almacenamiento

Repaso a 2020

La electricidad entra en una nueva era

0
Renovables, eficiencia energética... y almacenamiento para garantizar una alta penetración de la energía generada con el viento o con el sol y aportar flexibilidad al sistema eléctrico. El tercer pilar, por tanto, del modelo energético que estamos construyendo para lograr la descarbonización definitiva.

La electricidad entra en una nueva era

23 de enero

La excelencia de CIC energiGUNE

El centro de investigación vasco, especializado en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, ha dado a conocer que cerró el ejercicio 2019 situado como uno de los tres principales centros de investigación de Europa en su sector. Con más de 600 publicaciones y 13 patentes acumuladas hasta este año, CIC energiGUNE participa en las iniciativas más importantes del continente (Batteries Europe y Batteries 2030+) y se ha consolidado como el principal referente continental en baterías de estado sólido en el sur de Europa.




11 de febrero

800 empresas han apostado ya por el almacenamiento para proteger el clima y ganar con ello
Coca-Cola, IKEA, Lidl, Sony, Schneider Electric o Telekom. Empresas de todos los sectores y de todo el mundo se han unido para participar en la iniciativa Science Based Targets, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, en línea con el Acuerdo de París. Un factor fundamental para ello puede ser el uso de sistemas de almacenamiento que permiten mejorar el aprovechamiento de las energías renovables y, por tanto, reducir de forma considerable las emisiones de CO2. La feria ees Europe mostrará en junio una gran selección de estos sistemas.




14 de febrero

Objetivo: reutilizar el 100% de las baterías híbridas
El fabricante japonés Toyota Motor Corporation ha anunciado que sus marcas Toyota y Lexus se han propuesto “el reto de reciclar y reutilizar el 100% de las baterías híbridas al final de la vida útil de sus vehículos”. En Europa, la compañía está cerca de cumplir su objetivo ya que, en la actualidad, recoge más del 90% de las baterías híbridas, que posteriormente son tratadas por empresas especializadas. 




25 de febrero

Cidetec y Tecnalia crean una gran plataforma de I+D en almacenamiento
Cidetec y Tecnalia se han aliado para ofrecer soluciones integrales de almacenamiento de energía a la industria, creando una de las mayores plataformas tecnológicas de Europa para la investigación y desarrollo de soluciones energéticas con almacenamiento. Así, ambas entidades suman sus capacidades, con más de 100 investigadores y el reto de integrar las energías renovables en más de 20 empresas en Europa en los próximos tres años.



12 de marzo

MXenes, los nuevos super almacenes de electricidad
Existen diferentes soluciones para almacenar la energía eléctrica: las baterías electroquímicas de litio, por ejemplo, almacenan grandes cantidades de energía, pero requieren largos tiempos de carga. Los supercondensadores, por su parte, son capaces de absorber o liberar energía eléctrica con extrema rapidez, pero su capacidad de almacenamiento es mucho menor. Ahora llega una nueva alternativa:  los MXenes, nanoláminas capaces de almacenar de manera ultra rápida gran cantidad de electricidad.




25 de marzo

2019: desaceleración en Europa
El año pasado se desplegó 1GWh de almacenamiento de energía en toda Europa, lo que supone una "importante desaceleración" en comparación con el año anterior, en el que se instalaron más de 1,4GWh, según se recoge en el último Monitor del Mercado Europeo de Almacenamiento de Energía (EMMES), publicado por La Asociación Europea de Almacenamiento de Energía (EASE). No obstante, para 2020, la asociación prevé que el mercado se recuperará.


26 de marzo

El almacenamiento en baterías crecerá un 40% cada año en mercados emergentes
El almacenamiento en batería está demostrando ser una de las soluciones clave para integrar de manera efectiva altas proporciones de energía solar y eólica en los sistemas de energía en todo el mundo. Muy especialmente en los mercados emergentes. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado diferentes análisis en los que muestra la versatilidad del almacenamiento para utilizarse en movilidad eléctrica, aplicaciones domésticas o a escala de servicios públicos.



14 de abril

Almacenar energía mediante aire líquido, una alternativa con futuro
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid UPM) están analizando el uso de aire líquido para almacenar energía y así favorecer la integración de las energías renovables en la red eléctrica. Los resultados obtenidos hasta ahora por el equipo sugieren que este método de almacenamiento es una alternativa competitiva frente a otros sistemas existentes, como el bombeo hidráulico, el aire comprimido o las baterías.




23 de abril

Bornay se lanza al almacenamiento off-grid
Cualquiera que conozca a Bornay sabe bien que la apuesta por la calidad es un sello de la compañía alicantina, pionera en España en el desarrollo de la minieólica. Posteriormente fue incorporando la solar fotovoltaica y las baterías a su actividad. Ahora, desde este año, incluye una oferta más: la distribución de las baterías de litio AES de la marca Discover para el territorio español. Unas baterías específicamente diseñadas para las instalaciones de energías renovables aisladas, más eficientes y ecológicas y con una vida útil de 20 años. Perfectas, por tanto, para el autoconsumo.




8 de mayo

CircularCarbón: de residuos a energía
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está llevando a cabo un proyecto de economía circular para obtener carbón activado a partir de residuos abundantes en la Comunitat Valenciana y poder desarrollar sistemas de almacenamiento energético (baterías) y de tratamiento de purificación de gases y agua. Para desarrollar este proyecto pionero, ITE va a poner en marcha, junto al Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), tres subdemostradores, cada uno de los cuales se basará en tecnologías innovadoras que permitirán abordar las diferentes fases del ciclo de vida del producto: desde el residuo hasta la aplicación.



21 de mayo

El silicio puede abrir la puerta a las baterías de iones de litio de alto rendimiento
Científicos del Departamento de Energía de los Estados Unidos han desarrollado una nanoestructura única que limita la expansión del silicio mientras lo refuerzan con carbono, lo que podría servir de base para desarrollar una nueva generación de baterías de litio con mayor capacidad energética y alto rendimiento. Estas baterías se utilizan en los automóviles eléctricos, dispositivos electrónicos y otros equipos.




2 de junio

Urge desarrollar una estrategia específica de almacenamiento
El almacenamiento desempeña un papel central para garantizar una alta penetración de las energías renovables y para aportar flexibilidad al sistema eléctrico, por lo que urge desarrollar una estrategia específica de almacenamiento con un marco normativo claro. Es la principal conclusión a la que han llegado hoy los participantes en un nuevo encuentro virtual abierto organizado por UNEF sobre cómo se debe remunerar el almacenamiento, retransmitido desde el canal de YouTube, dentro de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa.



10 de julio

Cómo atender el consumo de 150.000 hogares/hora con almacenamiento
La filial de Iberdrola en Reino Unido, Scottish Power Renewables, ha adjudicado a Ingeteam el suministro del mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion litio del grupo energético, que actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, cercano a Glasgow. El sistema tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 MWh, lo que equivale al consumo medio de 150.000 hogares/hora.



21 de julio
Ampere desarrollará sistemas de almacenamiento para edificios con elevada demanda
Desarrollar soluciones inteligentes para la red eléctrica con el fin de aumentar la flexibilidad energética, mejorar el diseño y la seguridad de las redes de distribución. Este es el principal objetivo del programa EBalancePlus, una iniciativa impulsada por la UE en la que participan 15 socios de 10 países. Entre ellos, la empresa valenciana Ampere Energy que en el marco de este proyecto implantará equipos de almacenamiento inteligente de energía trifásico en los campus de las universidades de Málaga (UMA) y Calabria (Italia), ambos edificios de gran consumo energético. Será también responsable del diseño y desarrollo de la Smart Storage Interface para la integración en la plataforma eBalancePlus.




14 de agosto
La nanotecnología podría convertir los humildes ladrillos en almacenes de energía
Investigadores de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EEUU) han abierto el camino a otra posible forma de almacenamiento de energía utilizando simples ladrillos de barro cocido, de los usados en la construcción. Con una nueva tecnología, han llenado los poros de los ladrillos de nanofibras de un plástico conductor capaz de almacenar electricidad. De momento su eficiencia es muy baja, pero todo es cuestión de tiempo.




7 de septiembre

Diseñan nuevas baterías sostenibles utilizando colágeno de los desechos de pescado
Científicos de la Universidad de Córdoba (UCO), la universidad china de Xiamen y el Instituto Tecnológico de Wentworth (Bostón, EE UU) han conseguido aprovechar distintas partes de los desechos de la tilapia –un pez relativamente común– para extraer colágeno y usarlo en sistemas de almacenamiento de energía. Solo en China se producen cerca de 59 millones de toneladas de pescado al año, de las cuales, el 58% no se consume como alimento y termina convirtiéndose en basura biológica.




8 de septiembre
Norvento lanza nuevos sistemas de almacenamiento para el autoconsumo industrial
La compañía española ha anunciado el lanzamiento de nuevos sistemas de almacenamiento energético específicamente pensados para explotaciones industriales y comerciales cuyos consumos de electricidad ocurren en las horas en las que la energía es más cara, cuando tienen excedentes de generación renovable en sus plantas de autoconsumo o cuando experimentan elevados picos de consumo.




18 de septiembre
La celda es la caja negra de las baterías: conocerla bien es fundamental
La investigación y el conocimiento de la celda de las nuevas baterías es fundamental para conseguir una integración adecuada del sistema de almacenamiento de energía en el vehículo eléctrico del futuro. Así lo ha advertido Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE, en la 2ª Conferencia The Automotive Battery (Munich, Alemania). “Tener el conocimiento a través de estudios ante-mortem y post-mortem de la batería, así como el ciclado de las celdas, nos va a permitir generar modelos avanzados de estimación de vida para el correcto funcionamiento de la batería y su optima  integración  en el vehículo eléctrico”, ha destacado.




9 de octubre
Abierta a consulta pública el borrador de Estrategia de Almacenamiento Energético
Lo ha anunciado hoy, vía tuit, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera: "el #almacenamiento de energía -ha dejado escrito- es una pieza esencial en un sistema energético seguro, renovable y eficiente. Es también una oportunidad para la industria y el empleo". El borrador es un documento de más de cien páginas en el que el Ministerio plantea que España debe pasar de los 8.300 megavatios de almacenamiento total disponibles hoy a 20.000 en 2030 y 30.000 en 2050, y destaca el bombeo y la termosolar como tecnologías "muy maduras" y en las que "España ya cuenta con un gran liderazgo".




22 de octubre
Así avanza el almacenamiento a la luz de las patentes

La mejora de la capacidad de almacenamiento de electricidad está desempeñando un papel fundamental en la transición a las tecnologías de energía limpia. La Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de la Energía han analizado como avanza este sector en función de las patentes obtenidas entre 2005 y 2018 y así han podido comprobar que el patentamiento de almacenamiento en baterías y en otras tecnologías ha crecido a lo largo de esos año a una tasa media anual del 14% en todo el mundo. Cuatro veces más rápido que la media de todos los campos tecnológicos.


29 de octubre

BayWa r.e. lanza un proyecto pionero que combina energía solar e hidrógeno
BayWa r.e. y su filial holandesa, GroenLeven, han firmado un contrato con la mayor empresa de redes de energía de los Países Bajos, Alliander, para el desarrollo del proyecto piloto de hidrógeno SinneWetterstof, diseñado para evidenciar que la producción local de hidrógeno puede seguir el perfil de generación de una planta solar y, en última instancia, reducir la congestión de la red.



30 de octubre
Dos universitarios de Oviedo ganan el concurso global de EDPR

El concurso internacional para estudiantes universitarios de EDP Renováveis –EDP University Global Challenge– de este año ya tiene ganador: el equipo de la Universidad de Oviedo compuesto por los alumnos Guillermo Domínguez Peláez y Héctor Álvarez González,  tutelados por la profesora María Almudena Ordóñez Alonso, que han presentado un proyecto para reutilizar las minas abandonadas como almacenes de energía, utilizando hidroeléctrica y eólica.


5 de noviembre

España, el país europeo con mayor potencial de producción de hidrógeno verde 

El hidrógeno renovable  puede ser competitivo a partir de 2030 si se impulsan política adecuadas para incentivar la inversión, y España puede liderar su producción en Europea, según el estudio ‘Hidrógeno. Vector energético de una economía descarbonizada’, publicado por la Fundación Naturgy y elaborado por expertos del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC).




11 de noviembre
Abengoa construirá en Sudáfrica la mayor microrred del mundo con baterías de flujo de vanadio
Mientras en España su futuro sigue amenazado, la multinacional española avanza en otros lugares del mundo. Es el caso de Sudáfrica, donde Abengoa acaba de adjudicarse la primera microrred híbrida con baterías de flujo a gran escala del continente africano. La instalación integrará una planta fotovoltaica de 3,5 MW y un sistema de almacenamiento mediante baterías de flujo de vanadio, que será el mayor del mund



o.

20 de noviembre
Incremento de generación renovable y almacenamiento: un binomio imprescindible
En los dos últimos años se ha levantado una gran expectación por la promoción de renovables en Europa y en España en particular. Pero el crecimiento de estas fuentes precisa de un desarrollo en paralelo de almacenamiento vinculado a ellas, además de una gestión de la demanda con redes inteligentes. Roberto Gómez-Calvet, profesor de Empresa en la Universidad Europea de Valencia, hace un repaso de las alternativas de almacenamiento disponibles en la actualidad y de cómo se vislumbra el futuro.

Este repaso a 2020 se puede leer también en ER197 (diciembre2020-enero 2021

Añadir un comentario