almacenamiento

WindEurope y SolarPower Europe impulsan la Energy Storage Coalition

Eólica y solar se alían en la Coalición europea para el Almacenamiento de Energía

0
Bruselas ha acogido el acto de lanzamiento de la Coalición para el Almacenamiento de Energía (Energy Storage Coalition), en el que han participado más de 150 actores (políticos, industriales y empresariales) del escenario energético europeo. Entre ellos, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson; la directora ejecutiva de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger; su homólogo en WindEurope, Giles Dickson; y el secretario general de la asociación europea para el almacenamiento de energía (European Association for Storage of Energy, EASE). Impulsa así mismo esta coalición la organización Breakthrough Energy, liderada por Bill Gates.
Eólica y solar se alían en la Coalición europea para el Almacenamiento de Energía

El objetivo principal de la Coalición lanzada en Bruselas es acelerar la descarbonización del sistema energético europeo mediante la implementación de soluciones sostenibles de almacenamiento de energía limpia que faciliten una mayor integración de energías renovables. El acto de presentación oficial de esta nueva organización, que ha estado presidido por la comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, ha servido para debatir sobre cómo el nuevo diseño del mercado eléctrico europeo puede demoler las barreras que actualmente obstaculizan el desarrollo y uso de tecnologías de almacenamiento de energía en Europa. En ese sentido, la comisaria Simson ha repasado, ante los agentes del sector presentes en el acto, las líneas maestras del trabajo que la Comisión Europea está desarrollando para impulsar el despliegue de nueva potencia renovable y de soluciones de almacenamiento de energía en ese contexto, el de la revisión del diseño del mercado europeo de electricidad. Simson ha hecho especial hincapié en que el almacenamiento de energía es clave para construir un sistema energético preparado para el futuro, resiliente y descarbonizado y ha querido dar la bienvenida en ese sentido a la Coalición recién alumbrada, que está llamada a convertirse -ha dicho- en un importante interlocutor.

Los principales impulsores de la Coalición han destacado por su parte cómo el almacenamiento de energía puede proporcionar al sistema la flexibilidad necesaria para asegurar que la Unión Europea materializa sus objetivos de descarbonización, a la par que refuerza la seguridad energética y logra precios más bajos para la energía. El director senior para Europa de Breakthrough Energy, Philipp Offenberg, ha insistido en ese sentido en la necesidad "crítica" de unos marcos políticos y regulatorios que atraigan inversores que hagan posible avanzar, en la escala precisa y a largo plazo, en el desarrollo de soluciones tecnológicas de almacenamiento.

Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe: “el pasado invierno, las energías renovables generaron en la Unión Europea más electricidad que los combustibles fósiles. Está claro que la energía solar y las renovables pueden proporcionarle a Europa electricidad en todas las estaciones. Necesitamos infraestructuras energéticas robustas para hacer de eso -el renovables durante todo el año- la norma. Y eso pasa por tomarnos muy en serio el almacenamiento de energía y por implementar unas redes que estén listas para ello"

Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope: “necesitamos más almacenamiento para impulsar la capacidad de conectar parques eólicos a las redes, especialmente en localizaciones en las que estas son más débiles. Así mismo necesitamos asegurarnos de que cada kilovatio hora producido en un parque eólico puede ser aprovechado en todo su potencial y de la mejor manera posible. Para asegurar el suministro energético en Europa necesitamos ofrecer flexibilidad al sistema a la par que reducimos a cero nuestra dependencia de los combustibles fósiles"

El secretario general de la European Association for Storage of Energy, Patrick Clerens, ha recalcado también la importancia que tiene el almacenamiento de energía a la hora de aliviar situaciones de saturación en las redes y, así mismo, a la hora de evitar la necesidad de hacer nuevas inversiones en ampliación de redes. "Es primordial -ha dicho- acelerar el proceso de electrificación y aquí es donde el almacenamiento de energía puede ayudar a reducir costes y puede contribuir a facilitar una mayor penetración de las energías renovables"

Ha participado también en el acto de lanzamiento de la Coalición para el Almacenamiento de Energía (Energy Storage Coalition) la eurodiputada sueca Emma Wiesner, del grupo parlamentario Renew (liberales). "El almacenamiento de energía es a menudo -ha dicho- un tesoro olvidado. En el marco de la actual reforma del mercado de la electricidad tenemos una gran oportunidad -ha añadido- para desbloquear el potencial del almacenamiento de energía en el sistema energético europeo".

También ha estado presente en el acto el grupo socialdemócrata. Lo ha hecho a través del eurodiputado danés Niels Fuglsang. "La respuesta a la crisis energética -ha dicho- es más eficiencia energética y más renovables. Y el almacenamiento de energía está en el corazón de un sistema energético así. Es la clave que va a hacer posible un sistema resiliente y altamente electrificado". Según Fuglsang, "ahora más que nunca", Europa debe priorizar el almacenamiento en aras de la resiliencia. "Más almacenamiento de energía significa simplemente más independencia energética y más energía limpia. Por consiguiente, le doy mi más sincera bienvenida -ha concluido- a la Energy Storage Coalition, que considero una iniciativa muy oportuna".

Ha cerrado el evento la directora de Transición Verde e Integración Energética (Dirección General de Energía de la Comisión Europea), Catharina Sikow-Magny, que ha recordado que la Comisión tiene en marcha varios cambios legislativos que pueden modificar de manera drástica el marco regulatorio del almacenamiento de energia y que, además, ha avanzado en ese sentido que es "primordial" que se asegure a nivel de los estados miembros una rápida implementación de esos cambios para que el almacenamiento de energía pueda asumir el rol clave que está llamado a desempeñar en el sistema energético.

Energy Storage Coalition

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).