almacenamiento

El refinado del litio, un negocio tan lucrativo como acuñar dinero, según Elon Musk

1
El empresario, inversor y magnate Elon Musk, CEO de Tesla entre otras compañías, ha pedido que se invierta más en el refinado de litio a nivel mundial para aliviar la escasez de materiales para las baterías, y ha prometido a los que aprovechen la oportunidad que se trata de una inversión tan lucrativa como "acuñar dinero".
El refinado del litio, un negocio tan lucrativo como acuñar dinero, según Elon Musk
Proyecto minero de litio en Catamarca (Argentina)

"Me gustaría instar una vez más a los empresarios a entrar en el negocio del refinado de litio. La minería es relativamente fácil, el refinado es mucho más difícil", dijo Musk, consejero delegado de Tesla, en una presentación de resultados el miércoles, recogida por Bloomberg Green, asegurando que el negocio del procesamiento del litio ofrece márgenes similares a los del software. ”No puedes perder, es una licencia para imprimir dinero", dijo.

De acuerdo con Musk, las restricciones en la disponibilidad de litio que han hecho subir los precios no son el resultado de la escasez de materias primas, sino de la limitada capacidad mundial para suministrar hidróxido y carbonato de grado de batería de gran pureza a las cadenas de suministro de baterías. De hecho, los precios del carbonato de litio en China se han disparado casi un 450% en el último año.

El refinado es "bastante difícil y requiere una enorme cantidad de maquinaria y es algo difícil de escalar", dijo Musk. China representa más de la mitad de toda la capacidad de refinado de litio existente actualmente, con empresas como Tianqi Lithium Corp, que desde 2018 controla más del 46% de la producción mundial de litio. 


Desde BNEF indican que los financieros y los productores se han mostrado cautelosos a la hora de invertir en nuevas refinerías y minas para aumentar su capacidad, después de que la anterior avalancha de inversiones inundara la demanda y provocara una caída de los precios, que duró años hasta finales de 2020. Muchos proveedores de materiales se vieron obligados a recortar la producción o retrasar los proyectos, y algunas operaciones cerraron por completo.

Otros países, como Australia, están entrando ahora en el negocio, pero “Australia debería intentar añadir más capacidad de refinado y fabricación para ayudar al mundo a satisfacer la creciente demanda de baterías”, según afirma la presidenta de Tesla, Robyn Denholm. También se están añadiendo proyectos en lugares como Chile, Argentina y Estados Unidos.

En este último país, Tesla está construyendo una instalación de cátodos en Texas y está trabajando en la actividad de refinado de litio. "Si nuestros proveedores no resuelven estos problemas, lo haremos nosotros", cocluye Musk.



 

Añadir un comentario
ramón
Si la actividad de refinado del litio es tan rentable como dice Elon Musk y sólo es un problema de inversión, ¿Qué impide a la persona más rica del planeta invertir en ello?... ¿Acaso esta incitación a aumentar el refinado no es una forma de intentar sortear el gran problema que se avecina a su negocio automovilístico por la falta de aprovisionamiento del componente fundamental de las baterías?.. En todo caso tras la tomadura de pelo de los bitcoins, este millonario ha perdido bastante credibilidad
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).