almacenamiento

El primer proyecto en conseguir financiación europea para la extracción de litio es el de Cáceres

1
Infinity Lithium, compañía australiana promotora del proyecto industrial minero San José Valdeflórez, en Cáceres, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con EIT InnoEnergy, una iniciativa que canaliza fondos de la UE. Con esta firma, San José Valdeflórez se convierte en el primer proyecto de litio en recibir financiación (800.000 euros en varias etapas) europea. El objetivo de la UE es crear una cadena de fabricación de baterías competitiva y totalmente independiente de Asia.
El primer proyecto en conseguir financiación europea para la extracción de litio es el de Cáceres

El MoU prevé una inversión por etapas y un paquete de medidas de apoyo a través de Business Investment Platform, una nueva plataforma de inversión empresarial lanzada por la Alianza Europea de Baterías (EBA, European Battery Alliance).

La parte inicial del paquete contempla una inversión (colocación) en la compañía de 800.000 euros, con una prima del 66% sobre el último precio negociado de la acción, con los que financiar la fase I del proceso de conversión de litio planteado por Infinity Lithium. EIT InnoEnergy también liderará la captación de inversión para la fase II del proyecto de planta piloto, estimada inicialmente entre 1,6 y 2,4 millones de euros

.

El proyecto estima en 30 años la producción industrial de hidróxido de litio, utilizando el que es, según la clasificación JORC (El código de Australasia para informar sobre recursos minerales y reservas), el segundo mayor recurso de litio de la UE de tipo hard rock, el tipo de extracción propuesto en Cáceres.

Según el CEO de EIT InnoEnergy, Diego Pavía, "EIT InnoEnergy se esfuerza por impulsar y completar el proyecto de Infinity Lithium en España para apoyar el desarrollo de una cadena de suministro de baterías de iones de litio sostenible y europea. Nuestro apoyo impulsará el proyecto hacia su fase final y permitirá a los clientes europeos, incluidos los fabricantes de baterías y automóviles, obtener derivados químicos de litio en la UE”.


Por su parte, el consejero delegado de Infinity Lithium, Ryan Parkin, señala: "Nuestro proyecto es un elemento clave en los planes del vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, para abordar el tema estratégico de la cadena de valor de las baterías de la UE, concretamente, para desarrollar el acceso a las materias primas y la capacidad de refinación, al tiempo que se promueve que las baterías que lleguen al mercado de la UE sigan un proceso sostenible".  



Los participantes
La Alianza Europea de Baterías se creó en 2017 e incluye a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los principales actores industriales, como fabricantes de automóviles, productores de baterías o de cátodos. El objetivo de la EBA es crear una cadena de fabricación de baterías competitiva y totalmente integrada en Europa y evitar una dependencia tecnológica de Asia.


La EBA está gestionada por el organismo de innovación europeo EIT InnoEnergy, que invierte fondos en proyectos de energía sostenible. Hasta el momento ha invertido más de 220 millones de euros en proyectos seleccionados, como el del fabricante de baterías Northvolt, y ha recaudado más de 1.700 millones en fondos. A finales de 2019, la EBA lanzó la Business Investment Platform) con el objetivo expreso de acelerar las transacciones entre instituciones financieras y proyectos industriales en la cadena de valor de las baterías de iones de litio.

Infinity Lithium es una de las dos únicas empresas seleccionadas como candidatas para recibir financiación por parte de esta plataforma.


El yacimiento

El yacimiento minero de Valdeflórez es una antigua mina de estaño, litio y turquesa situada en la Sierra de la Mosca, a escasos dos kilómetros de la ciudad de Cáceres. Se cerró en los años 80 y en la actualidad forma parte del Espacio Natural Protegido LLanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, rico en flora y fauna y en el que se ubica una zona de especial protección para las aves (ZEPA).

El proyecto de reactivar el área con una mina, a cielo abierto, es rechazado por asociaciones ecologistas de Extremadura y nacionales, las cuales advierten del probable peligro que supondría para la salud de la población cercana. 

La propia Junta de Extremadura indica en el Plan rector de uso y gestión de la Zona de Interés Regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes de la posible incidencia negativa en la naturaleza de las explotaciones mineras.

La compañía ausrtaliana promotora del proyecto ha rechazado en varias ocasiones que la actividad de la mina vaya a ser dañina, asegurando que "la forma en que se acumularán los desechos resultantes de la actividad extractiva, la composición de dichos desechos y las mejoras técnicas para garantizar la política de vertido cero del proyecto hacen que sea imposible cualquier tipo de filtración".

Tags: Europe , Australia
Añadir un comentario
Antonio Jesús Lozano Liron
Como siempre ocurre en este país, tienen que venir empresas de otros países para explotar los recesos naturales de nuestra tierra. Los ingleses y franceses se encargaros de las explotaciones de mineras del carbón en la tardía revolución industrial, las minas de hierro y las explotaciones de Malaga, Sevilla, Almaden... Aún no hemos aprendido nada de la historia y estamos pendientes de que una empresa australiana venga a este país a explotar los recursos mineros al estilo del siglo XIX. Donde está el ministerio de industria en este país, donde está la capacidad de empresas españolas para explotación de los recursos naturales. Todo está inventado, solo hay que copiar lo q otros han hecho a lo largo de la historia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).