almacenamiento

El Ministerio de Industria destina 175.000 euros a cinco proyectos de la Fundación Hidrógeno Aragón

0
Persiguen objetivos como la investigación en pilas de hidrógeno alimentadas por combustibles renovables, el diseño de un vehículo agrícola eléctrico, incrementar la seguridad en los túneles de carretera, desarrollar sistemas de alimentación ininterrumpida para telecomunicaciones basados en la tecnología del hidrógeno o reducir costes energéticos en el ámbito de la industria conectada 4.0. [En la imagen, Instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca)].
El Ministerio de Industria destina 175.000 euros a cinco proyectos de la Fundación Hidrógeno Aragón

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha obtenido una ayuda global de 174.855 euros procedentes de la convocatoria de 2018 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para cinco proyectos promovidos por la entidad o que cuentan con su participación. El programa de apoyo a las AEI -informa el Gobierno de Aragón- prevé respaldar las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro Especial de AEI del Ministerio, como es el caso de la AEI Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, gestionada por la propia Fundación y formada por todas las entidades pertenecientes a su Patronato. Entre otros objetivos, este programa busca reforzar el papel de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre las universidades, los centros de I+D y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad.

El Gobierno de Aragón informa
Los cinco proyectos en los que trabaja la Fundación Hidrógeno Aragón tienen un presupuesto conjunto de 242.500 euros que cubrirán en un 72% las ayudas del programa AEI y persiguen objetivos tan variados como la investigación en pilas de combustible de hidrógeno alimentadas por combustibles renovables como el biogás; el diseño de un vehículo agrícola eléctrico; incrementar la seguridad en los túneles de carretera teniendo en cuenta la tecnología del hidrógeno; la integración de sistemas de alimentación ininterrumpida de larga duración basados en pilas de hidrógeno en aplicaciones de telecomunicaciones o la reducción de costes energéticos en el ámbito de la industria 4.0.

Los proyectos, en concreto
BioSOC
Estudio de diseño y sistema de monitorización remoto con funciones de ensayo versátiles y de operación inteligentes de tecnología óxido sólido reversible alimentada con biogás procedente de residuo orgánico. El principal objetivo de este proyecto, que lidera y coordina la Fundación Hidrógeno Aragón, es "diseñar un banco de ensayos de stacks y mono-celdas reversibles de óxido sólido para su aplicación como pilas de combustible y/o electrolizadores de alta temperatura alimentadas por combustibles renovables, una tecnología relacionada con la revalorización de residuos y aprovechamiento eficiente de biogás, así como con la transición hacia la descarbonización completa del sistema energético actual". Durante el proyecto, de siete meses de duración, se trabajará "en la versatilidad y automatización del sistema de control que permita la monitorización, gestión y operación inteligente del banco, lo que le dotará de prestaciones únicas y posicionará a España en el panorama internacional en este campo".

AEI Temaut
En este proyecto se van a establecer las bases para el diseño de un vehículo agrícola impulsado por energía eléctrica que pueda realizar diferentes funciones como manejar palés de fruta y cítricos en explotaciones frutícolas y citrícolas, de forma autónoma y robotizada. A medio plazo, el objetivo es desarrollar un tractor multifuncional adaptable, a través de accesorios, para desarrollar otras funciones como por ejemplo desherbar, fumigar o aplicar fertilizante. Con un plazo de ejecución entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, AEI Temaut cuenta como socios con Talleres Corbins (fabricantes de maquinaria agrícola industrial), SAT1243 (Sociedad Agraria de Transformación y Organización de Productores), Serrater (empresa de capital familiar que posee cultivos de manzanos y otros extensivos de trigo, maíz, girasol y colza), Vernis Motors (fabricación de máquinas eléctricas rotativas), Femac (Clúster Catalán de Los Medios de Producción Agrícola) y Fundación Hidrógeno Aragón (clúster Agrupación Empresarial Innovadora en Nuevas Tecnologías del Hidrógeno AEI-NTH). En concreto, el papel de la Fundación aragonesa se centra en la selección de la fuente de energía del robot, el dimensionamiento y selección de los equipos energéticos y su control y en la configuración de los equipos de control energético.

InstunH2-II
Incrementando la seguridad en túneles de carretera ante el reto del H2. Este proyecto surge como una continuación del proyecto InstunH2, en el que se realizó un primer análisis identificando aspectos relacionados con los vehículos de pila de combustible de hidrógeno que puedan tener influencia en la seguridad de los túneles, seleccionando varios escenarios de incendio a simular y, por último, desarrollando simulaciones fluidodinámicas de estos escenarios. De este proyecto anterior se obtuvieron resultados muy interesantes como la emisión de calor del incendio y su variación con el tiempo, o un mapa de la radiación que se recibiría en las proximidades del mismo. Tras esta primera fase, el trabajo se centrará ahora en validar estos resultados mediante ensayos reales de incendio, con la vista puesta en estudiar las diferentes opciones que existen para la realización práctica del ensayo real y plantear un sistema de obtención de información (sensorización) que permita medir las variables de interés simultáneamente en diversos puntos de la sección de un túnel. Los socios que participan en el proyecto son IDOM Consulting, Engineering, Architecture SAU, Gotor Comunicaciones y la propia Fundación.

AEI Compact SAI 4.0
Este proyecto es un estudio de viabilidad técnica, de sostenibilidad y económica de la integración de equipos de sistemas de alimentación ininterrumpida de larga duración basados en pilas de hidrógeno en aplicaciones diversas de telecomunicaciones como estaciones base, centros de operaciones en red o sistemas de comunicación internos. Las pilas a integrar en este estudio son las GenCell G5, que son distribuidas en España por SAI, perteneciente al grupo Ingesol, con sede en Zaragoza. Durante el proyecto se desarrollará una solución integrada para las mencionadas aplicaciones y se realizará una comparativa con las tecnologías actualmente usadas en el mercado. En este caso los participantes serán Satel, empresa de ingeniería especializada en el sector de las telecomunicaciones; Vea Global, consultora con experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de gestión inteligentes orientados a la industria 4.0 y diseños de ingeniería industrial, y la Fundación Hidrógeno Aragón, que tiene una amplia experiencia en sistemas de producción de electricidad basados en pilas de combustible alimentadas con hidrógeno y en particular en ofrecer soluciones en contenedor para situaciones específicas. En este caso la Fundación participará en el diseño de la integración de los equipos necesarios para dar una solución compacta de suministro aislado inteligente Compact SAI 4.0, así como en comparativas frente a soluciones tradicionales y en el estudio económico final de la solución encontrada.

RIEG 4.0
Proyecto que pretende dar respuesta a una necesidad de la empresa conectada 4.0 como es la reducción de costes energéticos a partir de la gestión automatizada tanto de la curva de demanda como de los consumos eléctricos en general, actuando sobre operaciones de gran consumo energético en particular. Los participantes en RIEG 4.0 son, además de la Fundación Hidrógeno Aragón, las empresas Satel y Tafyesa y la consultora Vea Global.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).