almacenamiento

El mercado europeo de almacenamiento promete duplicarse en 2021

0
Un nuevo informe de la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE) y la consultora Delta EE revela que los efectos de la pandemia en este sector han afectado, fundamentalmente, a los proyectos detrás del contador, mientras que los proyectos delante del contador han demostrado ser más resistentes. Cara al futuro, 2021 se presenta especialmente fuerte para el sector, con la apertura de nuevos servicios auxiliares en toda Europa y objetivos nacionales que apoyan aún más los proyectos regionales.

El mercado europeo de almacenamiento promete duplicarse en 2021

El European Market Monitor on Energy Storage (EMMES), que este año cumple su quinta edición, estima que el mercado de almacenamiento de energía alcanzará los 3.000 Megavatios hora (MWh) en Europa en 2021, duplicando las cifras vistas en 2020. El informe destaca el buen comportamiento del mercado enfrente del contador, que incluye baterías a gran escala, pese al Covid-19.  Sin embargo, detrás del contador, todos los segmentos –residencial, comercial e industrial– sintieron mucho más el impacto de la pandemia, con instalaciones in situ inhibidas por los cierres.

Los autores del informe esperan, no obstante, que todos ellos se recuperen a medida que la pandemia vaya remitiendo y gracias a las ayudas previstas en el Plan de Recuperación de la UE (1,8 billones de euros), que prevé una importante inversión pública en tecnologías energéticas limpias, incluido el almacenamiento. Además, el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que desarrolle una nueva estrategia global de almacenamiento de energía de la UE, que podría crear nuevos incentivos de mercado y ayudar a acelerar la recuperación.


Patrick Clerens, Secretario General de EASE, dijo: "Las excelentes perspectivas de almacenamiento para 2021 dejan claro la importancia de una política de apoyo al almacenamiento. El fuerte compromiso de los responsables políticos con el Green Deal de la UE y la recuperación verde de la Covid-19 son enormemente prometedores para el sector del almacenamiento".

Jon Ferris, director de Almacenamiento Energético y Flexibilidad de Delta-EE, añadió: "Prevemos que el crecimiento del sector se acelerará a medida que se mejore el acceso a los mercados, sobre todo para el almacenamiento detrás del contador, y la creciente capacidad de las baterías para acumular valor. Todo ello se sumará al apoyo gubernamental de los paquetes de "recuperación verde"".


El EMMES examina el mercado europeo de almacenamiento de energía, por país y segmento de mercado (frente al contador, industrial, comercial y residencial). El informe abarca Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y otros mercados regionales europeos, y también aborda las actualizaciones de las políticas europeas relevantes para el sector. El informe completo está disponible en EASE.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).