Acelerar la implementación de las energías limpias se ha convertido en el objetivo principal de muchos países europeos. Con el fin de aprovechar al máximo el potencial de las renovables y mejorar la flexibilidad del sistema y la estabilidad de la red, el Gobierno español ha aprobado una estrategia de almacenamiento energético que se espera alcance una capacidad de aproximadamente 20 GW para 2030, y llegue a los 30 GW en 2050.
La ampliación, este año, de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados al almacenamiento ha inyectado nueva vitalidad al mercado en España. En el ámbito del almacenamiento residencial, cada vez más hogares optan por instalar sistemas fotovoltaicos con baterías, lo que brinda a estos hogares un mejor respaldo energético y sostenibilidad.
Dyness, empresa líder mundial en tecnología de almacenamiento energético, lleva mucho tiempo comprometida en el desarrollo de esta tecnología y ha observado de cerca el desarrollo del mercado global. Desde su fundación en 2017, los productos de Dyness están ya en más de 100 países, brindando servicio a más de 300.000 hogares en todo el mundo. También en España, donde se estableció en 2019.
Sobre la base de una amplia investigación de mercado y de la demanda de los clientes, Dyness ha lanzado en España una serie de productos que han tenido muy buena acogida. Tal y como explica Basilio Wang, director regional de ventas de Dyness en España, “llevamos cuatro años de desarrollo en el mercado español, y la cuota de mercado de nuestros productos no ha dejado de aumentar”. En almacenamiento residencial, la serie Tower HV (alta tensión), así como una variedad de módulos de baterías LV (baja tensión), incluyendo B4850, B3, BX51100, han sido ampliamente reconocidos por el mercado. Además, la compañía ha entablado una profunda cooperación con las principales marcas de inversores del mundo, como Kostal, Ingeteam, Victron, GoodWe, etc, para garantizar que los productos se adapten perfectamente a los principales inversores del mercado.
En España, las tarifas eléctricas se dividen en diferentes tramos de potencia. El cliente tiene que pagar no solo por la energía consumida sino también por la potencia contratada. Como resultado, la electricidad monofásica de baja potencia ha sido durante mucho tiempo la opción dominante para los hogares españoles, y los productos de almacenamiento de energía en baja tensión se han convertido ahora en la opción preferida.
Con la continua evolución de la fotovoltaica y las tecnologías de almacenamiento, muchos sistemas solares como baterías de plomo-ácido y baterías coloidales, se están quedando obsoletos mientras piden paso baterías más eficientes, de mayor capacidad y más inteligentes. De hecho, Dyness ha lanzado una variedad de productos de almacenamiento residencial en baja tensión con voltajes nominales de 48V y 51.2V, que no solo son compatibles con los sistemas fotovoltaicos existentes, sino que también ofrecen una buena alternativa a las viejas baterías.
Baterías de litio–ferrofosfato
Todos los productos de la serie Dyness utilizan baterías de litio–ferrofosfato (LFP) estables y fiables, y adoptan un diseño modular para admitir múltiples conexiones en paralelo, y así satisfacer una variedad de escenarios. Además de los productos de almacenamiento LV, Dyness también ve un gran potencial en el mercado local de productos de almacenamiento en HV. En España está surgiendo una nueva tendencia donde la renovación de edificios residenciales y comerciales está impulsando la transición de la alimentación monofásica a la trifásica, y se están generando nuevas oportunidades.
Dyness ha lanzado su serie insignia Tower, que cuenta con un diseño de módulos apilables y adaptables, ofreciendo cinco opciones de energía que van desde 7,10 kWh hasta 21,31 kWh, lo cual se adapta muy bien a los hogares trifásicos. Además, para satisfacer la demanda de productos HV para almacenamiento a gran escala en hogares (a partir de 30 kWh) y para necesidades industriales y comerciales de pequeña y mediana escala (hasta 500 kWh), Dyness también ha lanzado productos que cumplen con los requisitos de capacidad correspondientes.
Sin embargo, en el mercado actual del sur de Europa están surgiendo cada vez más proveedores y productos de almacenamiento de energía. “Gracias a su tecnología avanzada basada en su inversión en investigación y desarrollo, los productos de Dyness no solo son más fáciles de operar cuando se conectan en paralelo, sino que también tienen una ventaja de costes. En comparación con otros tipos de productos en el mercado, los productos de Dyness tienen más conexiones en paralelo y son más expandibles”, explican desde la compañía.
Además, Dyness ha establecido un equipo de atención al cliente, capaz de responder rápidamente a sus necesidades y proporcionarles soluciones adecuadas en un plazo de 48 horas. Lo que ha sido ampliamente reconocido.
Una demanda limitada pero creciente
En cuanto a la situación actual y el futuro desarrollo del mercado en España, Basilio Wang considera que, por ahora, la demanda del almacenamiento es todavía limitada. “La demanda total de almacenamiento de energía residencial en el mercado español es de aproximadamente 1,4 GWh en 2022–2023. Y sin ayudas públicas, lo normal sería que mostrase una tendencia decreciente”.
Es evidente que los efectos de la guerra en Ucrania, que dispararon los precios de la energía en toda Europa, impulsaron también el interés por los sistemas de almacenamiento. “Pero la disminución gradual de esos precios en la actualidad ha reducido la demanda y el crecimiento del mercado”. ParaWang, “el desarrollo del mercado del almacenamiento en España a partir de ahora dependerá de si se siguen implementando políticas de subsidios en este sentido, y si el nuevo gobierno mantiene esa puesta”.
En el futuro, Dyness quiere seguir trabajando para aumentar su participación actual en el mercado y expandirse a otros mercados regionales, identificando canales de distribución clave. “Sinceramente, esperamos que nuestros productos contribuyan a la transición hacia una energía limpia en España y Portugal. Para que la energía del sol traiga luz incluso de noche”. concluye Basilio Wang.