almacenamiento

CIC energiGUNE quiere desarrollar "materiales de almacenamiento térmico innovadores que sean estables a 600-900°C"

0
El objetivo es recuperar el calor residual industrial y permitir atender las necesidades de calor a alta temperatura de industrias estratégicas como las metalúrgicas y de minerales. El trabajo forma parte del proyecto europeo Heaternal, una iniciativa diseñada para reducir la dependencia de los combustibles fósiles -significativamente del gas natural- y abrir la puerta al almacenamiento del exceso de electricidad renovable, posibilitando la conversión de esa electricidad en calor. La labor de CIC energiGUNE dentro del proyecto girará en torno al desarrollo de materiales de almacenamiento térmico innovadores que sean estables a 600-900°C, que multipliquen por 3 la capacidad de almacenamiento térmico de los materiales actualmente utilizados. 
CIC energiGUNE quiere desarrollar "materiales de almacenamiento térmico innovadores que sean estables a 600-900°C"

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica, almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía térmica. El objetivo es recuperar el calor residual industrial y permitir atender las necesidades de calor a alta temperatura de industrias estratégicas como las metalúrgicas y de minerales. El trabajo forma parte del proyecto europeo Heaternal, una iniciativa diseñada para reducir la dependencia de los combustibles fósiles -significativamente del gas natural- y abrir la puerta al almacenamiento del exceso de electricidad renovable, posibilitando la conversión de esa electricidad en calor.

“Teniendo en cuenta el actual escenario climático y geopolítico, el impacto de Heaternal va a ser notorio, tanto por la reducción de la dependencia del gas natural, como por la contribución a la descarbonización”, ha asegurado Elena Palomo Investigador Principal de CIC energiGUNE en este proyecto, cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar el martes 20 de junio en Grenoble (Francia), en la sede del líder del proyecto CEA (Commissariat a L’Energie Atomique et aux Energies).

La labor de CIC energiGUNE dentro del proyecto girará en torno al desarrollo de materiales de almacenamiento térmico innovadores que sean estables a 600-900°C, que multipliquen por 3 la capacidad de almacenamiento térmico de los materiales actualmente utilizados. También que tengan una vida útil probada de más de 1000 horas de operación, con baja huella energética y de CO2, no tóxicos y seguros, y de fácil reciclado.

En sectores claves como son el del acero, el cerámico y el del aluminio, el estudio técnico-económico preliminar de Heaternal sobre casos de uso de interés prevé un retorno de la inversión inferior a 3 años y un coste equilibrado de la energía almacenada inferior a 6 euros/ megavatios hora (MWh). Mientras, el plan de explotación prevé implantar la solución en la primera fábrica en 2030. Las previsiones de ventas se estiman en 286 millones de euros procedentes de las ventas de materiales de cambio de fase, refractarios cerámicos y servicios de ingeniería para 2040, y permitirá evitar la emisión de 147,5 megatón (Mt) de CO2 en 2040 gracias a los sistemas de almacenamiento.

El Consorcio es una sólida asociación de tres importantes centros de investigación europeos, una universidad y siete empresas privadas, entre ellas tres PYME. Abarca toda la cadena de innovación y los elementos más importantes de la cadena de valor: usuarios finales e ingeniería de procesos. Sus miembros, además de CIC energiGUNE y del líder CEA, son: Universidad de Gante, Leitat, Torrecid, Lomartov, Calderys France, Sociedade Portuguesa de Inovação, Aluminia Española, Ugitech y Delaunay et Fils.

Sobre CIC energiGUNE
CIC energiGUNE es un centro de investigación referente tanto en almacenamiento de energía electroquímica (baterías y condensadores) como en almacenamiento de energía térmica y conversión, así como en tecnologías del hidrógeno. En sus 12 años de existencia, CIC energiGUNE se ha posicionado como uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de las baterías de estado sólido y se ha convertido en la gran referencia del sur de Europa en almacenamiento de energía. También forma parte de Basque Research & Technology Alliance-BRTA.

Desde sus inicios en 2011, CIC energiGUNE ha participado en 303 proyectos de I+D, de los que más de 40 son europeos, cuenta con casi 1.000 publicaciones científicas y ha desarrollado más de un centenar de proyectos en colaboración con la industria contribuyendo a aumentar la competitividad de sus productos y servicios. Para ello, CIC energiGUNE dispone de diversas instalaciones singulares entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento electroquímico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).