almacenamiento

Cargar una batería de litio con luz led es posible

0
Es el trabajo de un grupo de investigadores del instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, que han fabricado esta batería fotorrecargable, que puede cargarse hasta el 87% de su capacidad teórica en nueve horas únicamente al ser expuesta a una luz led, sin aportar energía eléctrica externa. El sistema se basa en una batería de litio de tipo botón comercial, en la que la carcasa ha sido adaptada para permitir iluminar el material semiconductor responsable de convertir la energía solar en eléctrica. Este trabajo forma parte del proyecto nacional Baterias Fotorecargables.
Cargar una batería de litio con luz led es posible

El sistema se basa en una batería de litio de tipo botón comercial, en la que la carcasa ha sido adaptada para permitir iluminar el material semiconductor responsable de convertir la energía solar en eléctrica. Después del semiconductor se ha depositado una capa de óxido de titanio que permite almacenar la energía eléctrica en electroquímica. Una vez fotorrecargada, la batería se puede descargar en oscuridad operando como una batería de litio normal. Es el trabajo de un grupo de investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, que han fabricado esta batería fotorrecargable, que puede cargarse hasta el 87% de su capacidad teórica en nueve horas únicamente al ser expuesta a una luz led, sin aportar energía eléctrica externa. En este trabajo se han utilizado materiales tan sencillos como óxido de cobre y titanio y se ha aportado nueva información del mecanismo de fotorrecarga, lo que va a permitir seguir avanzando en esta tecnología incipiente.

Las celdas solares y las baterías son dos tecnologías muy establecidas en nuestra sociedad, y que se considera que van a tener papel relevante para la transición de un modelo de energía basada en combustibles a uno de emisiones cero de carbono, según informa Europa Press. Por una parte, las celdas solares permiten convertir la energía solar en eléctrica, mientras que las baterías transforman la energía eléctrica en electroquímica y viceversa, lo que permite el almacenaje de energía para su uso a demanda. Dada la intermitencia de la energía solar, ambas tecnologías trabajan con frecuencia de forma complementaria, y se pueden comprar packs de celda solar y batería en muchas tiendas del hogar.

Este trabajo forma parte del proyecto nacional Baterias Fotorecargables y de la línea de investigación iniciada por Marta Haro como investigadora Ramón y Cajal, con su incorporación a la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón. El equipo está formado por la investigadora Ramón y Cajal-UNIZAR, Marta Haro Remón, el investigador ARAID-UNIZAR en el INMA, Emilio J. Juárez-Pérez, y por la estudiante de doctorado en el INMA, Isabel Ciria-Ramos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).