almacenamiento

La bajada de los precios de la solar fotovoltaica impulsa el mercado de los acumuladores

0
En centrales eléctricas virtuales, en plantas fotovoltaicas, en parques eólicos... en todo el mundo cada vez es más habitual combinar los sistemas de aprovechamiento de energías renovables con grandes acumuladores de energía. Pero es sobre todo en combinación con la energía fotovoltaica donde los grandes acumuladores despliegan todo su potencial, ya que la constante bajada de precios de los sistemas FV hace que la electricidad solar sea cada vez más barata, y ese ahorro abre nuevas oportunidades para invertir en soluciones de almacenamiento para completar el sistema. 

La bajada de los precios de la solar fotovoltaica impulsa el mercado de los acumuladores

Lo aseguran los organizadores de ees Europe –la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y visitada de Europa– que tiene nueva cita entre el 15 y el 17 de mayo de 2019 en Múnich. "La combinación de energía fotovoltaica y acumuladores presta un importante servicio para garantizar el suministro y la estabilidad de la red en el mundo energético del futuro. Pero, además, hay sólidos incentivos financieros, ya que los grandes acumuladores de energía, sobre todo, permiten a los operadores obtener ingresos adicionales, por ejemplo, de operaciones de arbitraje, servicios de regulación de la frecuencia y, en países como Gran Bretaña, también ingresos en el mercado de capacidad".



Desde ees indican, además, que la electricidad solar y eólica será cada vez más económica y ya está en vías de desplazar a las fuentes de energía fósiles. Numerosos estudios recientes demuestran este rápido desarrollo, entre ellos, la última actualización de noviembre de 2018 del coste normalizado de la electricidad (o LCOE, por la sigla en inglés de Levelized Cost of Electricity) de los analistas de Bloomberg NEF y del que informamos en ER.

Este informe analiza cada seis meses la evolución del coste de generación de electricidad para las principales fuentes de energía y acumuladores de baterías.

El resultado: en el segundo semestre de 2018, la energía fotovoltaica y la eólica fueron las fuentes de energía más baratas en las principales economías del mundo, salvo Japón. También en China e India, donde durante mucho tiempo el carbón ha sido la fuente de energía más barata, están avanzando las energías fotovoltaica y eólica. Ya se están invirtiendo cada año en todo el mundo más de 120.000 millones de dólares en energía fotovoltaica, y los ambiciosos objetivos de crecimiento en muchos países del mundo contribuyen a acelerar su avance. España es uno de ellos y pretende que para el año 2050 el 100 por cien de su suministro eléctrico proceda de fuentes renovables.

En crecimiento
La evolución positiva de la energía fotovoltaica va acompañada de un crecimiento del mercado de los acumuladores de energía, que también se benefician de un abaratamiento de los precios. Según las últimas cifras de la previsión anual de Bloomberg NEF, la reducción de los costes de los acumuladores de baterías generará 620.000 millones de dólares en inversiones hasta el 2040, y para ese mismo año el mercado mundial de los acumuladores de energía habrá crecido hasta un total de 942 GW o 2.857 GWh (gigavatios-hora). El informe parte de las bajadas de precios de los últimos años para predecir un abaratamiento de los grandes acumuladores de otro 52 por ciento para el año 2030.

"Para el sector y los inversores esto supone la posibilidad de obtener beneficios con la combinación de centrales de energía fotovoltaica y acumuladores. Que compensan se ve demostrado no solo por los numerosos proyectos realizados en todo el mundo, sino también por los actuales productos de inversión (por ejemplo, bonos de interés fijo) con cuyos beneficios se desarrollan los grandes acumuladores", destacan desde ees.

Plena actualidad tiene, por ejemplo, el primer proyecto municipal de acumuladores de baterías que recientemente se ha puesto en marcha en el condado de West Sussex, en Gran Bretaña. El fabricante alemán de acumuladores de baterías Tesvolt suministró para el parque solar de Westhampnett un acumulador de alta tensión de 4,4 MW que, junto el parque solar de 7,4 MW, ayudará a estabilizar la red eléctrica. La administración municipal, como propietaria del proyecto, planea servicios de estabilización de la red como modelo comercial. Y es que, según los responsables, la instalación es una de las primeras de Gran Bretaña construidas con almacenamiento de baterías y sin fondos públicos.

También la compañía eléctrica italiana Edison puso en marcha hace poco en el sur de Italia una solución de almacenamiento acoplada a un sistema fotovoltaico de 500 kW, u 822 kWh. Según Edison, el proyecto contribuirá a ampliar la disponibilidad en el tiempo de la electricidad de origen solar y, al mismo tiempo, a comprobar si esos sistemas de acumuladores son adecuados para otros servicios de estabilización de la red. También este año el fabricante chino de baterías y coches BYD ha puesto en marcha su primer proyecto de acumuladores de energía en el mercado polaco. El sistema de iones de litio de 1,26 MW, o 2,52 MWh, está acoplado a una central fotovoltaica de 1 MW y contribuye a compensar los picos de carga y a estabilizar la red.

Estos ejemplos ponen de manifiesto cómo los grandes acumuladores combinados con centrales de energía fotovoltaica pueden desempeñar funciones importantes y, por tanto, ya compensan. 



Encuentro mundial

Los principales proveedores de grandes acumuladores se reunirán entre el 15 y el 17 de mayo de 2019 en Múnich con motivo de ees Europe. Entre ellos estaránTesla, BYD, Tesvolt, LG Chem, Samsung SDI, Hoppecke, Alfen, Eaton, Nidec, Socomec, Saft o el fabricante surcoreano de baterías Kokam, que recientemente puso en marcha en Corea del Sur dos sistemas acumuladores de energía de óxido de litio-níquel-manganeso-cobalto (NMC) con una potencia de 24 MW (9 MWh) y 16 MW (6 MWh) para regular la frecuencia de la red eléctrica del país. En total se espera que acudan a Múnich para The smarter E Europe 1.300 expositores, entre ellos 450 proveedores de acumuladores.

Aquí las empresas se encontrarán con los inversores y socios internacionales que necesitan para poner en marcha ambiciosos proyectos de centrales eléctricas y sistemas acumuladores de energía, entre ellos también importantes constructores de centrales eléctricas y desarrolladores de proyectos como Sterling and Wilson, de la India, el fabricante alemán de instalaciones Siemens o la empresa finlandesa Wärtsilä. La energía del futuro está interconectada y los sistemas operan de forma intersectorial. 


En 2019, por segunda vez, ees Europe se celebrará simultáneamente a Power2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad. También se celebran en las mismas fechas Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo, y EM-Power, especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria. Las cuatro ferias se engloban dentro de The smarter E Europe, la plataforma de innovación para nuevas soluciones energéticas.







ees Europe
ees Europe es la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y más visitada de Europa. Desde 2014 ees Europe se celebra cada año simultáneamente con Intersolar Europe en el recinto ferial de Múnich, y es la plataforma del sector para fabricantes, distribuidores, usuarios y proveedores de tecnologías y soluciones fijas para el almacenamiento de energía eléctrica y de tecnologías de fabricación de baterías.

La conferencia complementaria ees Europe Conference profundiza en temas actuales de la feria.

Con ediciones en San Francisco, Mumbai y Bangalore así como São Paulo, ees está representada en cuatro continentes.

Añadir un comentario