almacenamiento

Australia duplicará este año la capacidad de almacenamiento de energía

0
Australia añadirá 1,2 GWh de capacidad de almacenamiento de energía en 2020, más del doble de los 499 MWh instalados en 2019. Esto elevará la capacidad de almacenamiento acumulada del país a 2,7 GWh este año, según el último informe de Wood Mackenzie sobre el mercado de almacenamiento de energía en este país. Con ello, Australia se convertirá en uno de los líderes mundiales en almacenamiento.

Australia duplicará este año la capacidad de almacenamiento de energía

En 2020, por primera vez, la capacidad de almacenamiento delante del medidor (FTM, por sus siglas en inglés), de 672 MWh, superará los 581 MWh de la capacidad detrás del medidor (BTM), indican en Energy Storage Industry News, publicación que se hace eco del informe de Wook Mackenzie.

Este cambio está relacionado con la financiación de programas de los gobiernos estatal y federal, y de la Agencia Australiana de Energía Renovable. Las instalaciones BTM han liderado tradicionalmente el crecimiento de la capacidad de almacenamiento en el país, ya que los gobiernos estatales han estado emitiendo subsidios para el almacenamiento solar en los tejados y el almacenamiento residencial, así como financiación para los recursos energéticos distribuidos. También se incentiva a los clientes residenciales, comerciales e industriales para que instalen sistemas BTM para gestionar el aumento de las facturas de electricidad y los cortes de energía.


Sin embargo, los analistas indican que es probable que la posición de liderazgo del mercado de BTM sea efímera, ya que la industria se enfrenta a muchas incertidumbres. Las restricciones relacionadas con el virus del Covid-19 y la recesión económica podrían causar retrasos o cancelaciones de los 4,6 GWh de los proyectos anunciados que están en preparación en los próximos cinco años. Australia del Sur, en particular, será la más afectada ya que la mayoría de los despliegues previstos se sitúan allí. "Los promotores con balances sólidos están en condiciones de seguir adelante con el desarrollo de sus proyectos, pero todavía se enfrentan a problemas de conexión a la red en el futuro", dice Le Xu, analista senior en Wood Mackenzie.

"Con la eliminación gradual de la financiación aportada por el Organismo Australiano de Energía Renovable, los promotores del almacenamiento se ven presionados a buscar capital privado para cubrir entre el 10% y el 50% de las inversiones iniciales del proyecto", añade. "La incertidumbre de los ingresos y los riesgos de la conexión a la red pueden impedir que los proyectos atraigan financiación. El mercado de las FTM es el más afectado por esta situación y es probable que se contraiga en 2022".


No obstante, el futuro del mercado de FTM es prometedor y la capacidad acumulada podría alcanzar los 4,2 GWh en 2025. Según el estudio de Wook Mackenzie, para entonces, la mayor parte de la capacidad FTM probablemente provendrá de la energía solar más almacenamiento, es decir, plantas de energía solar emparejadas con capacidad de almacenamiento de baterías. La disminución de los costos de las baterías conducirá a una mejora del capex general del sector de almacenamiento de energía. El analista estima que los costes de los sistemas de almacenamiento de energía disminuirán en un 27% en los próximos cinco años.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).