almacenamiento

Chile

Anuncian primera planta de energía virtual de Sudamérica y el proyecto  de almacenamiento de energía impulsados por inteligencia artificial

0
El desarrollo de la primera planta de energía virtual (VPP) de Sudamérica, así como la finalización de su primer sistema inteligente de almacenamiento de energía en Chile han sido anunciados por Stem, una compañía estadounidense especializada servicios de almacenamiento de energía impulsados por inteligencia artificial (IA),  y la empresa de energía Copec.
Anuncian primera planta de energía virtual de Sudamérica y el proyecto  de almacenamiento de energía impulsados por inteligencia artificial

En un comunicado, se explica que a partir de la asociación entre ambas empresas en julio del año pasado, se ha desarrollado "una solución inteligente de almacenamiento de energía para una planta de fabricación de lubricantes propiedad de Copec en la región de Valparaíso".

Además, Stem y Copec se han asociado con Chilquinta, dedicada a la distribución eléctrica con sede en Valparaíso, para establecer el primer VPP, una red de sitios de generación de energía descentralizados antes del medidor (BTM, por sus siglas en inglés), en toda Sudamérica. Para este proyecto, el software de almacenamiento de energía inteligente Athena de Stem "se ha personalizado para integrar puntos de datos del mercado de servicios públicos y redes que optimizan los activos de almacenamiento de energía en el mercado chileno".

La asociación entre ambas compañías se anuncia como "una colaboración futura para llevar el almacenamiento inteligente de energía junto con las actividades comerciales mutuas en las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos y el desarrollo de proyectos solares".

Respecto de Athena, se describe que "permite que esta red de sitios de clientes comerciales e industriales brinde soluciones de energía de respaldo y resiliencia al agregar y responder automáticamente a los picos en el uso de electricidad y aprovechar la energía almacenada para reducir los costos de electricidad para los clientes". También se afirma que "asegura energía continua y operaciones consistentes para satisfacer las necesidades en tiempo real de la empresa de servicios públicos, demostrando la capacidad de despachar todos los sitios cuando se necesita energía en la red".

"Stem combina esta información sobre el uso y la implementación de la electricidad con los datos del pronóstico y el monitoreo de la generación renovable para que la empresa de servicios públicos pueda recurrir sin esfuerzo a la electricidad almacenada para una mayor estabilidad durante los momentos de máxima demanda", se agrega.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).