almacenamiento

Andalucía se vuelca en la conferencia internacional Mission 10.000: Batteries

0
El Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (International Iberian Nanotechnology Laboratory, INL) abre hoy en Braga, Portugal, la conferencia Mission 10.000: Batteries. El evento reúne durante dos días a "especialistas, investigadores, emprendedores y entidades con un papel relevante en el área de baterías y almacenamiento de energía eléctrica". La Agencia Andaluza de la Energía ha anunciado que presentará allí los progresos realizados por el Partenariado Europeo de Materiales Avanzados en Baterías, que colidera, desde su lanzamiento en octubre de 2018, con Eslovenia y Castilla y León. El Partenariado ya ha comenzado a definir los primeros proyectos pilotos de colaboración interregional.
Andalucía se vuelca en la conferencia internacional Mission 10.000: Batteries

El Partenariado Europeo de Materiales Avanzados en Baterías es una iniciativa de la Comisión Europea, que está siendo desarrollada en el marco de la Plataforma de Especialización Inteligente RIS3, y que tiene como objetivo -informa la Agencia- desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) sobre materiales avanzados para su aplicación en el campo de las baterías para la movilidad eléctrica, así como mejorar la capacidad y el rendimiento del almacenamiento de energía estacionario (para las energías renovables). Participan en esta iniciativa representantes institucionales, empresariales y del ámbito de la innovación de más de 27 regiones de toda Europa, que trabajan en algunos de los seis pilotos temáticos definidos en el Partenariado sobre los que se desarrollarán los proyectos de colaboración interregional, que abarcan toda la cadena de valor, desde la extracción de la materia prima, al reciclaje de baterías, pasando por sistemas innovadores en la producción de celdas y packs a partir de litio y otros materiales avanzados orientadas al vehículo eléctrico y el almacenamiento estacionario. Desde Andalucía se han integrado en este Partenariado hasta 23 entidades con sede en la región, incluidas empresas, universidades y centros de investigación.

La Agencia Andaluza de la Energía contextualiza
La conferencia Mission 10.000: Batteries congrega durante dos días a investigadores, tecnólogos y legisladores para discutir las tendencias actuales y futuras en almacenamiento en baterías. El evento tiene lugar en el marco de la descarbonización y la transición energética sostenible que ha emprendido la Unión Europea. Según la Agencia, "la electrificación de vehículos y la implementación generalizada de energía renovable desafiarán las tecnologías actuales de baterías y exigirán tecnologías avanzadas con mayor capacidad y menor coste e impacto ambiental". En ese sentido, y debido a la dificultad para predecir la tecnología de baterías dominante en el futuro, la Unión Europea se ha esforzado en desarrollar un plan de acción con medidas concretas que potencien la investigación, innovación y desarrollo industrial de almacenamiento en baterías. Mission 10.000: Batteries pretende así posicionar a la Unión Europea como un actor principal en el mercado futuro del almacenamiento en baterías. Portugal tiene una de las mayores reservas de litio de Europa, mientras que España ya ha anunciado su intención de invertir en el refinado de ese mineral, un proceso que actualmente se lleva a cabo en China.

Más información sobre el Partenariado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).