almacenamiento

“En el futuro no habrá una planta fotovoltaica sin almacenamiento”

0
Huawei y Wattkraft han presentado hoy las últimas innovaciones tecnológicas en  almacenamiento energético, dentro de las actividades que han organizado hasta el 23 de marzo para celebrar la II edición de la ‘Semana del Sol’. Y que ha contado también con la participación de UNEF. Su director general, José Donoso, ha dicho que “en el futuro no habrá una planta fotovoltaica sin almacenamiento, es una necesidad imperiosa”.
“En el futuro no habrá una planta fotovoltaica sin almacenamiento”

El almacenamiento ha sido el protagonistas del primer acto celebrado por Huawei y Wattkraft. Pablo Sánchez, PV Product Manager en Huawei, ha recordado que el gigante fotovoltaico chino acumula más de 10 años de experiencia en almacenamiento energético químico, con el objetivo de reducir progresivamente el coste de producción con almacenamiento (LCOS), y que cuenta con una capacidad de producción anual de 6 GWh.

Sánchez ha presentado las características del sistema de 2.064 kWh de almacenamiento de Huawei, en un contenedor estándar de 20 pies de largo, 30 toneladas de peso y tecnología de ion litio ferrofosfato, “la más segura en el mercado actualmente”, ha dicho. “A futuro nos estamos planteando ya otras opciones de mayor y menor capacidad, probablemente este mismo año. Y trabajaremos también con acoplamiento en corriente continua (DC), ya que de momento hemos apostado por hacerlo en corriente alterna (AC)”.

Huawei reconoce que todavía no han distribuido ninguna unidad, pero ya tienen numerosos pedidos. Sánchez ha recordado el contrato firmado en octubre pasado para construir el mayor sistema de almacenamiento del mundo, en Arabia Saudí: 1.300 MWh.

En la presentación ha participado también José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). “Si las renovables se pueden considerar ya las nuevas tecnologías convencionales, tendremos que ofrecer lo que ofrecían esas tecnologías. Y para eso el almacenamiento es clave”, ha dicho. “En unos años todos los proyectos llevarán asignado un sistema de almacenamiento, para maximizar la rentabilidad de las plantas y para responder al objetivo de alcanzar el 100% de renovables”.

Por eso ha reclamado objetivos más ambiciosos tanto de fotovoltaica como de almacenamiento. Recordemos que la Estrategia de Almacenamiento Energético contempla disponer de una capacidad total de unos 20 GW en 2030, contando con los 8,3 GW disponibles a día de hoy, y de unos 30 GW en 2050. “Y para ello es clave la regulación, y es clave lanzar una señal de precio”.

Las presentaciones de la II edición de la ‘Semana del Sol’ servirán para analizar el elevado aumento de la demanda de profesionales altamente cualificados dentro del ámbito energético, las futuras soluciones enfocadas a la calidad de la formación para mejorar las competencias laborales de los diferentes profesionales del sector, de la mano de empresas líderes de la distribución fotovoltaica. Se inaugurará un nuevo aula de capacitación profesional en la sede de Saclima Solar Fotovoltaica en Valencia, que se sumará a la que ya tiene en marcha Suministros Solares (Sumsol) en Madrid.  

En palabras de Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power España, “Huawei se ha marcado el objetivo de apoyar a la sociedad en su camino hacia la transformación digital para alcanzar una economía digital, verde e inclusiva. Por ello, hemos apostado por impulsar nuestra área de Digital Power, que ocupa una posición de liderazgo mundial dentro el sector fotovoltaico. La Semana del Sol es una muestra más del compromiso de Huawei con el sector energético y renovable, que está llamado a ser la palanca del cambio en el proceso de transformación energética de nuestro país”.

Del mismo modo, Francisco Pérez Spiess, Director Technical Solutions and Sales de Wattkraft, celebra que “Wattkraft inició el proyecto de la Semana del Sol el año pasado, como foro de alto nivel para transmitir formación e información con la finalidad de presentar al mercado las nuevas soluciones tecnológicas Huawei FusionSolar que mejoran la eficiencia, funcionalidad y ámbitos de aplicación de los sistemas fotovoltaicos. En esta segunda edición, reforzamos nuestra filosofía; que aúna la exposición de nuevos avances tecnológicos y la comunicación de las tendencias además de analizar en profundidad la situación actual del sector”.

El catálogo completo de productos, soluciones y servicios de Huawei es competitivo y seguro. A través de la colaboración con los socios del ecosistema, creamos un valor añadido para nuestros clientes y trabajamos para empoderar a las personas, enriquecer la vida en los hogares e inspirar la innovación en organizaciones de todo tipo.

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación, centrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. En la actualidad somos más de 180.000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados. Para más información, visite Huawei online.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).