ahorro

Tres de los seis premios emprendeverde, para iniciativas relacionadas con las renovables y el ahorro

0
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto "los premios en especie del primer plazo del concurso emprendeverde", un certamen que pretende reconocer la labor de "emprendedores que desarrollan proyectos relacionados con el transporte y la movilidad sostenible, el ahorro y la eficiencia energética, la distribución de productos ecológicos, la biomasa y la ingeniería ambiental".
 Tres de los seis premios emprendeverde, para iniciativas relacionadas con las renovables y el ahorro

El concurso fue lanzado el pasado mes de abril para premiar "a aquellos emprendedores que se distinguieran por su contribución a la economía sostenible". Con una dotación total de 150.000 euros en premios (100.000, en especie, y 50.000, en premios económicos), esta iniciativa de la Fundación Biodiversidad "pretende apoyar a los emprendedores verdes, reconociendo sus ideas de negocio e iniciativas empresariales". En el primer plazo de admisión de proyectos, que concluyó el 30 de junio de 2011, la Fundación recibió cerca de 40 candidaturas, entre emprendedores y empresas verdes. 

Pues bien, los proyectos presentados a este primer plazo –muy diversos, según la Fundación Biodiversidad– han sido catalogados del siguiente modo: el 49% de las candidaturas son nuevas iniciativas empresariales; el 19%, nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente en empresas existentes; y el 32%, empresas existentes con una antigüedad máxima de cinco años. Pues bien, la Fundación ha seleccionado como ganadores de los premios en especie de este primer plazo a tres empresas del sector de las renovables y la eficiencia energética, una consultora ambiental marino, una tienda de productos de senderismo de alta gama y una papelería ecológica. Estos son los premiados:

1. Eco2Next Solutions SL, empresa de servicios para la reducción del gasto energético en los servicios comunes en comunidades de propietarios y gestión integral de recarga de vehículos eléctricos en las mismas;

2. Technet SL, empresa especializada en el control y medición de las emisiones contaminantes del transporte, y servicios de asesoramiento en materia de sostenibilidad en el sector transporte (la empresa cuenta con una plataforma en red –“Reto 50”– para la gestión y control de las emisiones y los consumos del parque móvil).

3. Biomasa Canarias SL, empresa de servicios energéticos dedicada a la venta e instalación de equipos de carácter renovable y alta eficiencia energética (instalaciones de combustión de biomasa).
4. Tienda Senderismo Isa-Bel, negocio de distribución de productos de alta gama para la práctica del senderismo y deportes de aventura, así como de servicios turísticos y movilidad sostenible.
5. Elittoral, consultora medioambiental marina con amplio abanico de servicios: desde trabajos de campo hasta simulación en gabinete de procesos físicos, químicos y biológicos marinos.
6. Dinamo Papelerías Sostenibles, empresa dedicada al comercio electrónico de material de papelería y oficina ecológico, justo y económico.

Los galardones propuestos abarcan, según la nota de prensa difundida por la Fundación, "un amplio abanico de apoyos orientados a la creación, consolidación y crecimiento de iniciativas empresariales sostenibles". Así, los premiados podrán recibir acompañamiento en la búsqueda y negociación de financiación privada, coaching startup y la realización de vídeos divulgativos y/o asesoramiento especializado en comercialización y marketing.

En esta resolución, primera del concurso emprendeverde, se asignan premios en especie, pero, además de estos, dentro de cada categoría se seleccionarán otros dos ganadores, que se harán públicos en los próximos meses. La primera y segunda mejores candidaturas dentro de cada categoría recibirán 10.000 euros y 5.000 euros respectivamente. También se entregará una mención especial, de 5.000 euros, para destacar aquella iniciativa empresarial que realiza una contribución significativa a la protección de la biodiversidad.

Con denominación de origen
La Red emprendeverde se define como "una red especializada e integradora que nace con una estructura abierta a la incorporación de emprendedores, inversores e interesados en el emprendimiento". Según la Fundación Bioidversidad, "pueden formar parte de la Red, entre otros, emprendedores nuevos y consolidados (profesionales, pymes y micropymes); inversores que busquen una rentabilidad económica vinculada a beneficios sociales y ambientales (business angels, grupos de inversores, fondos y entidades financieras); interesados en el emprendimiento (investigadores, profesores de universidad y de escuelas de negocio), representantes de administraciones y la sociedad civil".

Más información
www.redemprendeverde.es
www.fundacion-biodiversidad.es

Añadir un comentario